Editorial

18 Jul 2014
Editorial | Por: Redacción

¿Reformas de maquillaje?

Aunque los diputados aprobaron las reformas a la Ley contra el Lavado de Dinero, aún hay muchos pendientes en dicha legislación.

En septiembre de 2013, el departamento de Comunicaciones de Casa Presidencial (Capres) dio a conocer que la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) aprobó el desembolso del Fomilenio II. Este fondo es por 277 millones de dólares, que el Estado prevé invertir en el desarrollo de la zona costero-marina de El Salvador. Pero para hacer la transferencia, la Corporación dispuso varios condicionantes a los funcionarios salvadoreños.

Entre las sugerencias, como requisitos para ser acreedores de la millonaria entrega, la MCC pedía a los legisladores salvadoreños hacer reformas a leyes como la de Asocios Público Privados y la ley Contra el Lavado de Dinero. Pese a estar en juego 277 millones de dólares, los legisladores se han resistido a tomar en cuenta las sugerencias hechas, en especial la última ley en mención. Por muchos meses, estas reformas han estado en discusión y no han logrado llegar a ningún acuerdo para incluir a las Personas Expuestas Políticamente (PEP), sobre todo a los exfuncionarios. En su sesión plenaria de este miércoles 16 de julio, los diputados por fin decidieron hacer las reformas, aunque no completas.

A pesar de las aprobaciones de algunas reformas, como incluir a las PEP, medios de comunicación, entidades financieras, empresas de publicidad, laboratorios, entre otros, la principal preocupación es que no se ha contemplado la inclusión de exfuncionarios públicos, sus familiares y allegados. En otras palabras, los políticos que ostentaron cargos públicos y de elección popular, como expresidentes, exvicepresidentes, exalcaldes y otros exfuncionarios, no podrán ser investigados de ninguna manera por los aspectos que contempla la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos.

Incluso, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, manifestó la preocupación que tiene la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador por las reformas que se le presentarán al Senado estadounidense. Pese a ello, y a las peticiones de algunos diputados porque el mandatario observe la ley en lugar de sancionarla (aprobarla), el presidente de la República aseguró que los 72 votos son suficiente razón para dar el aval a las reformas, ya que contó con la mayoría de los diputados. Además, afirmó que ni Estados Unidos ni otro país pueden condicionar la manera de legislar del Estado salvadoreño, por lo que espera no haya observaciones por parte del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFI).

Los diputados deberían aprobar leyes eficientes y que garanticen la verdadera institucionalidad del Estado, no necesitamos leyes maquilladas. Necesitamos son normativas que complementen lo establecido en la Constitución de la República y que todos los funcionarios públicos, políticos, empresarios y líderes de distintos sectores, se unan por el bien de El Salvador y que conlleven consenso y diálogo para lograr el desarrollo de todos los salvadoreños. Pero más importante aún, que deban rendir cuentas siempre por las decisiones que tomen en nuestro nombre y nuestro dinero.

  • ClaudiaRo

    Qué opinan que R. d’Aubuisson solicite que se retire a los medios de comunicación de dicha ley?

6 Ene 2016
Ya basta de ser un país violento, pongámonos manos a la obra
Editorial | Por: Redacción

Ya basta de ser un país violento, pongámonos manos a la obra

30 Dic 2015
Nuestros deseos para que el 2016 sea un mejor año
Editorial | Por: Redacción

Nuestros deseos para que el 2016 sea un mejor año

9 Dic 2015
Venezuela respira nuevos aires
Editorial | Por: Redacción

Venezuela respira nuevos aires

3 Nov 2015
No más impuestos, sino acciones concretas
Editorial | Por: Redacción

No más impuestos, sino acciones concretas