Editorial

30 May 2014
Editorial | Por: Redacción

Gobernar con transparencia y meritocracia

El próximo presidente debe demostrar que tiene la voluntad y capacidad de administrar un gobierno transparente y con funcionarios idóneos para ostentar sus cargos.

El segundo presidente electo del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, tomará posesión de su cargo el próximo domingo 1 de junio. A partir de ese día, una nueva historia salvadoreña comenzará a contarse, por lo que esperamos que su redacción, guión y escena sea distinta hasta la que hemos vivido por el momento. Durante los últimos años, la democracia y política salvadoreñas han sido cuestionadas fuertemente por diversos sectores. Ahora, el siguiente presidente tiene la tarea de dirigir a nuestra nación por el mejor rumbo y con decisiones que afecten positivamente a todos los ciudadanos.

Sin lugar a dudas, entre las deudas más grandes de todos los gobiernos democráticos que han pasado por El Salvador, está la transparencia. Todos los presidentes electos han guardado con recelo información que debe estar al servicio de los ciudadanos, para que tengan la mejor herramienta y puedan informarse, indagar, cuestionar y exigir contraloría y auditoría social. Pero esto no debe seguir siendo así ahora que disponemos de una Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) y de un Instituto que debe velar por el cumplimiento de dicha normativa. La credibilidad de un gobernante y de su gabinete dependerá, en gran medida, de la rendición de cuentas y de cuánto acceso le den a los salvadoreños para conocer cómo se manejan las finanzas públicas.

La segunda labor que el próximo presidente debe cumplir de la mejor manera es la distribución de cargos públicos gracias a los méritos (meritocracia) y experiencia de las personas que invite a trabajar a su lado. Mientras se sigan nombrando a personas con fuertes lazos partidarios y sobre todo sin experiencia en el área que han sido designadas, las cuentas del Estado siempre se mantendrán estancadas y no habrá mejoras en la gestión pública.

Ahora que el presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, ha dado a conocer a la mayoría de las personas que le acompañarán, esperemos, por los siguientes cinco años, debemos comenzar por evaluar sus perfiles y exigirles que ejerzan una adecuada función pública. Dejemos de lado las banderas políticas y empecemos por defender y poner en alto los colores patrios. Es decir, debemos tomar más protagonismo y exigir la inclusión de todos los sectores en las decisiones más importantes que se tomen desde el Estado, pues nos afectan a todos. Exijamos que esta administración presidencial que está por entrar gobierne con transparencia y con meritocracia. 

6 Ene 2016
Ya basta de ser un país violento, pongámonos manos a la obra
Editorial | Por: Redacción

Ya basta de ser un país violento, pongámonos manos a la obra

30 Dic 2015
Nuestros deseos para que el 2016 sea un mejor año
Editorial | Por: Redacción

Nuestros deseos para que el 2016 sea un mejor año

9 Dic 2015
Venezuela respira nuevos aires
Editorial | Por: Redacción

Venezuela respira nuevos aires

3 Nov 2015
No más impuestos, sino acciones concretas
Editorial | Por: Redacción

No más impuestos, sino acciones concretas