Editorial

23 May 2014
Editorial | Por: Redacción

Exijamos que el nuevo gabinete de gobierno funcione

El presidente electo ya dio a conocer a la mayoría de las personas que le acompañarán en su gobierno, por lo que desde ya debemos comenzar a exigirles que desempeñen de la mejor manera su cargo.

El próximo 1 de junio, el presidente electo de la República, Salvador Sánchez Cerén, tomará posesión de su cargo. Su futura gestión ha estado rodeada de comentarios positivos y de viabilidad por parte de analistas políticos, empresarios y otros sectores importantes de la sociedad civil. Aunque también ha sido criticado por su más reciente gira internacional, el primer presidente exguerrillero ya ha ganado muchos puntos y adeptos gracias a algunas medidas de austeridad que ha intentado implementar.

En esta semana, Salvador Sánchez Cerén dio a conocer la mayor parte de las personas que le acompañarán, esperemos, por los próximos cinco años. Aunque en su mayoría no destacan profesionales fuera de las filas de su partido FMLN, hay muchas personas que tienen la oportunidad de demostrar que este gobierno será mejor que el de la administración Funes. Entre los más destacados Gerson Martínez, Hugo Martínez, Lina Pohl, Luz Estrella Rodríguez, exalcaldesa de Apopa, entre otros.

Sin embargo, también hemos visto que ha designado a otras personas que han sido cuestionadas por su poco aporte al desarrollo de las instituciones que representaron, como Violeta Menjívar, Manuel Melgar, que fue elegido como diputado del Parlacen en 2009 y no ejecutó dicho cargo, y Ramón Arístides Valencia, futuro ministro de Gobernación y actual diputado del FMLN.

Durante la actual administración de Mauricio Funes, gran parte de los funcionarios que designó en importantes carteras del Estado fueron obligados a renunciar o zarparon del barco por diferentes motivos. La inestabilidad en los cargos de funcionarios públicos puede generar incertidumbre tanto al interior de las instituciones como al exterior de ellas, ya que muchas veces se corta la continuidad de proyectos, programas o cooperación de parte de otros organismos.

Por ello, y ahora que ya se conoce a la mayoría del próximo gabinete de gobierno, desde ya debemos comenzar a exigirles a los siguientes funcionarios que realicen de la mejor manera su trabajo. Debemos pedirles estabilidad en las políticas públicas, responsabilidad, crítica constructiva hacia ellos mismos y en especial hacia el gobierno que representarán. Solo a través de la disciplina, la exigencia constante, la rendición de cuentas, el cumplimiento de objetivos y metas, el desarrollo de El Salvador podrá ser viable y contará con el interés y la participación de todos los sectores de la sociedad salvadoreña. 

6 Ene 2016
Ya basta de ser un país violento, pongámonos manos a la obra
Editorial | Por: Redacción

Ya basta de ser un país violento, pongámonos manos a la obra

30 Dic 2015
Nuestros deseos para que el 2016 sea un mejor año
Editorial | Por: Redacción

Nuestros deseos para que el 2016 sea un mejor año

9 Dic 2015
Venezuela respira nuevos aires
Editorial | Por: Redacción

Venezuela respira nuevos aires

3 Nov 2015
No más impuestos, sino acciones concretas
Editorial | Por: Redacción

No más impuestos, sino acciones concretas