Editorial

25 Abr 2014
Editorial | Por: Redacción

El Salvador necesita un diálogo inclusivo por la paz y seguridad

En los últimos días han primado varios temas en la agenda nacional. Desde el alza en los homicidios, la tregua entre pandillas hasta un posible diálogo por la seguridad y la paz, los medios de comunicación, funcionarios, promotores y especialistas en dichos temas han despertado de nuevo la atención de todos los ciudadanos. Sin embargo, más que ponerlos en agenda, lo importante es recalcar que para solucionar las principales problemáticas de seguridad se requieren de estrategias y mecanismos eficaces, transparentes, sostenibles y alcanzables.

Desde el Ministerio de Justicia y Seguridad se ha hablado de un posible diálogo entre los diversos sectores de la sociedad, que den sus aportes para tratar el tema de la inseguridad y la delincuencia. Pero ese diálogo debe caracterizarse por la inclusión de todos, no solo algunos, grupos del país: académicos, ciudadanos, de la sociedad civil, empresariales, religiosos, comunitarios, laborales, organizaciones de distinta naturaleza, entre otros.

Por el contrario de la tregua entre las pandillas, que se trató de una negociación para nada transparente, ni inclusiva, ni mucho menos efectiva, este diálogo nacional debe tener como prioridad que todos los participantes dispongan de toda la información necesaria para comprenderlo. Hay que ver con urgencia una plática que se preocupe, sobre todo, por buscar y conseguir la seguridad y paz que todos los salvadoreños necesitamos. Mientras no haya consulta, consenso, comunicación, promoción y publicidad de las estrategias y mecanismos en materia de seguridad, los ciudadanos salvadoreños nunca apoyarán ni formarán parte de las iniciativas que vayan encaminadas a mejorar su calidad de vida.

Los medios de comunicación juegan un papel valioso en la divulgación y publicidad de estos procesos. Por ello, deben buscar y brindar información certera, efectiva, verídica, sin tergiversaciones ni tintes políticos. Gracias a su alcance y preferencia, los medios de comunicación pueden hacer la diferencia, despertar y generar el interés de los ciudadanos por involucrarse en las decisiones que les favorezcan o perjudiquen en su vida diaria. De ahí que todos los sectores de la sociedad salvadoreña deben formar parte activa de las decisiones que se tomen.

6 Ene 2016
Ya basta de ser un país violento, pongámonos manos a la obra
Editorial | Por: Redacción

Ya basta de ser un país violento, pongámonos manos a la obra

30 Dic 2015
Nuestros deseos para que el 2016 sea un mejor año
Editorial | Por: Redacción

Nuestros deseos para que el 2016 sea un mejor año

9 Dic 2015
Venezuela respira nuevos aires
Editorial | Por: Redacción

Venezuela respira nuevos aires

3 Nov 2015
No más impuestos, sino acciones concretas
Editorial | Por: Redacción

No más impuestos, sino acciones concretas