Editorial

9 May 2014
Editorial | Por: Redacción

El Salvador necesita que se aprueben leyes eficientes

Los diputados iniciaron el estudio de una ley que permita la penalización de delitos cibernéticos, pero aún hay muchos puntos que requieren aclararse y tratamiento para que la normativa sea viable.

La semana pasada, la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa recibió el anteproyecto de Ley Especial de Protección contra los Delitos Informáticos. Según los legisladores, esta normativa tiene como finalidad establecer las acciones que podrían tipificarse como delitos y que buscan que se penalicen. Sin embargo, la discusión sobre el punto debería iniciar al preguntarse qué tan efectiva puede ser una ley como esa y cuáles serían los beneficios para los salvadoreños.

En El Salvador hay un sinfín de leyes aprobadas por el Órgano Legislativo, las cuales deberían estar en función de la efectividad, evolución y desarrollo de las prácticas democráticas, políticas y económicas del país. Los diputados han dado el aval a leyes de gran importancia para la sociedad, como la Ley de Acceso a la Información Pública, la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la del IVA, el Código Electoral, la Constitución de la República, entre otras más o menos importantes que las mencionadas y que son vitales para el funcionamiento del país.

No obstante, también han aprobado normativas que son pocos o nada viables porque carecen del conocimiento de los ciudadanos o estos desconocen en qué les pueden beneficiar y cómo pueden hacer para denunciar las violaciones a dichas leyes. Tal es el caso de normativas como la Ley Especial contra el Tabaco, la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado, Ley de los Servicios Privados de Seguridad, Ley de la Superintendencia de Obligaciones Mercantiles y la que se indicó en el inicio de este texto: Ley Especial de Protección contra los Delitos informáticos.

Aunque es posible que muchas de las anteriores leyes signifiquen un gran paso en el desarrollo del país, pierden un importante significado al ser desconocidas por parte de los ciudadanos y al brindar poca información sobre cómo procesar un delito o una violación que contemplen en sus artículos. Para el caso de la Ley contra Delitos Informáticos, es necesario que se establezcan las reglas claras y deje de manifiesto en qué, cómo y cuándo beneficiará a los usuarios de la web y a los miles de salvadoreños que a diario buscan, envían, obtienen y guardan información en internet.

Los diputados deben agotar sus esfuerzos en crear políticas, decretos, leyes o reglamentos que se conviertan en herramientas democráticas que empoderen a los ciudadanos y les briden beneficios que les permitan formar parte activa de estos procesos. Es por ello que los legisladores y todos los actores que propongan la creación de leyes deben hacerlo pensando que El Salvador necesita de regulaciones que sean efectivas, eficientes y medibles en el tiempo, pero sobre todo que respondan a las necesidades del país y de sus habitantes.

6 Ene 2016
Ya basta de ser un país violento, pongámonos manos a la obra
Editorial | Por: Redacción

Ya basta de ser un país violento, pongámonos manos a la obra

30 Dic 2015
Nuestros deseos para que el 2016 sea un mejor año
Editorial | Por: Redacción

Nuestros deseos para que el 2016 sea un mejor año

9 Dic 2015
Venezuela respira nuevos aires
Editorial | Por: Redacción

Venezuela respira nuevos aires

3 Nov 2015
No más impuestos, sino acciones concretas
Editorial | Por: Redacción

No más impuestos, sino acciones concretas