Editorial

13 Jun 2014
Editorial | Por: Redacción

El consenso, el mejor camino para la paz

Escuchar las voces de todos los sectores de la sociedad salvadoreña ayudará a encontrar el mejor camino que nos lleve al desarrollo y a la verdadera paz en el país.

En los últimos días, diversos actores políticos y funcionarios han protagonizado muchas escenas de confrontación y pleitos. Recientemente, especialmente en el gobierno anterior, los enfrentamientos entre funcionarios públicos aa sido común. Sin embargo, todos los salvadoreños debemos reconocer que solo a través del diálogo y el consenso lograremos encontrar la verdadera paz y con ello, nos enrumbaremos hacia un mejor desarrollo político, social y económico de El Salvador.

Durante el último quinquenio, parecía ser que la confrontación era el diario vivir del Ejecutivo y varios sectores del país, sobre todo empresariales y de la oposición. Muchos análisis de diversas instituciones como Fusades, la Funde y otros recalcaron que los dimes y diretes entre el Ejecutivo y el sector empresarial no le hacía nada bien al desarrollo ni a la democracia salvadoreña. Por ello, sugerían que debía darse una relación más fraterna y con más diálogo, pero eso nunca sucedió. Por el contrario, la relación fue cada vez más áspera.

Ahora, la posibilidad de consenso y diálogo se hace más factible con la llegada del nuevo presidente electo. Salvador Sánchez Cerén ha dado luces de que en verdad quiere entablar una buena relación con los sectores productivos y de desarrollo de El Salvador. Pero también ha dejado ver que entre los mismos funcionarios intentará servir de mediador ante posibles conflictos. Un ejemplo de esto es la invitación que les hiciera recientemente a David Munguía Payés, ministro de la Defensa Nacional, y a Luis Martínez, fiscal general de la República, luego de los enfrentamientos públicos que han tenido dichos funcionarios.

El mandatario ha instado a evitar la confrontación y ha pedido cordura para evitar ese tipo de situaciones. En lugar de eso, ha pedido una relación y un ambiente de armonía entre todos los actores de la sociedad salvadoreña. La buena imagen no solo hay que verla desde adentro, pues también afuera debemos tener la mejor proyección. Es así como todos debemos luchar por generar un clima de estabilidad, armonía, diálogo y consenso, porque es así como la inversión extranjera, el buen clima de negocios y el desarrollo económico, político y social lograrán apoderarse de El Salvador.

6 Ene 2016
Ya basta de ser un país violento, pongámonos manos a la obra
Editorial | Por: Redacción

Ya basta de ser un país violento, pongámonos manos a la obra

30 Dic 2015
Nuestros deseos para que el 2016 sea un mejor año
Editorial | Por: Redacción

Nuestros deseos para que el 2016 sea un mejor año

9 Dic 2015
Venezuela respira nuevos aires
Editorial | Por: Redacción

Venezuela respira nuevos aires

3 Nov 2015
No más impuestos, sino acciones concretas
Editorial | Por: Redacción

No más impuestos, sino acciones concretas