Editorial

6 Jun 2014
Editorial | Por: Redacción

Defendamos la libertad de prensa y expresión

En El Salvador hemos sido testigos de diversos sucesos que han atentado contra muchos periodistas, medios de comunicación y personas que se dedican a la labor informativa.

La organización Freedom House colocó a El Salvador en la posición 39 en mayo de este año, un puesto menos que el 2013. Según la institución, hay una evolución positivo en varias regiones del mundo, pero en otras ha habido un declive, debido a las agresiones que sufren los periodistas y a las restricciones de acceso a la información pública. De acuerdo con el estudio, nuestro país está clasificado como uno donde se ejerce una prensa parcialmente libre. Esto se debe a las amenazas contra periodistas, la grave inseguridad que experimenta el país y la información de gran importancia que circula en el gremio y a la afectación hacia los grupos de poder.

En el último año, los profesionales de la información del país han denunciado diversos hechos que demuestran que en algunos casos sí se puede atentar contra la libertad de expresión y de prensa. Por ejemplo, un periodista del periódico digital El Faro fue asaltado el año pasado; el director del Diario CoLatino también fue detenido a inicios de este año, reporteros de los canales 21 y 33 también han sufrido atentados en los últimos meses. Más reciente es el caso del periódico El Blog, cuyo equipo de prensa fue robado de sus instalaciones, entre ellos material informativo, cámaras fotográficas y computadoras portátiles.

A pesar de que El Salvador se ubica este año en la mitad del listado en relación a la libertad de prensa, aún hay muchos retos que afrontar y caminos que recorrer. En este punto es donde el gobierno salvadoreño debe velar porque la labor periodística sea dignificada, respetada y ejercida con total libertad, sin temor a represalias, confrontaciones o actos más agravantes. En una verdadera democracia, los periodistas deben gozar de libre acceso a toda aquella información que sirva de insumo para trasladarla a la sociedad y cumplir con su misión: informar a los ciudadanos.

Para este año, nuestro país fue el cuarto mejor evaluado de América Latina, solo rebasado por Costa Rica, en la posición 21, Uruguay en la 26 y Belice en la posición 29. Esto indica que El Salvador ha mejorado considerablemente en relación a otros países de la región. Por ello, el reto es seguir avanzando hasta posicionarnos como uno de los referentes en libertad de prensa y expresión, para demostrar que la democracia puede más que cualquier otra práctica política.

No podemos seguir siendo testigos de ataques contra medios ni mucho menos amenazas y violaciones a los derechos de los periodistas, cuya única misión es mantener informada y actualizada a toda la sociedad en la que se encuentren inmersos. Pero esto solo lo lograremos cuando todos le apostemos y defendamos los derechos que tantas vidas y años se perdieron en nuestra historia. Es hora de que el Estado, los líderes de todos los sectores y los mismos ciudadanos comienzan a defender esas libertades democráticas. 

6 Ene 2016
Ya basta de ser un país violento, pongámonos manos a la obra
Editorial | Por: Redacción

Ya basta de ser un país violento, pongámonos manos a la obra

30 Dic 2015
Nuestros deseos para que el 2016 sea un mejor año
Editorial | Por: Redacción

Nuestros deseos para que el 2016 sea un mejor año

9 Dic 2015
Venezuela respira nuevos aires
Editorial | Por: Redacción

Venezuela respira nuevos aires

3 Nov 2015
No más impuestos, sino acciones concretas
Editorial | Por: Redacción

No más impuestos, sino acciones concretas