Editorial

1 Jul 2013
Editorial | Por: Redacción

Decretamos que está prohibido callar

En algunas de nuestras publicaciones más recientes hemos hablado sobre la democracia. Dentro de este proceso tan amplio y variado, encontramos un instrumento imprescindible para todo ser humano. Se trata de la libertad de expresión. Esta no es más que un derecho fundamental y una herramienta de participación, los cuales mantienen canales de comunicación que permiten reclamar el respeto a otros derechos. Es por ello que la libertad de expresión se encuentra presente en todos los tipos de democracia existentes.

En su Sesión Plenaria Ordinaria No. 55, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron un dictamen que restringe la libertad de expresión de los salvadoreños. A petición de la Comisión de Reformas Electorales y Puntos Constitucionales se aprobó el Decreto 412, el cual prohíbe que en campaña electoral se empleen expresiones que injurien, difamen, calumnien o desprestigien a personas que se hayan postulado como candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República.

Según la Asamblea Legislativa, “esta disposición transitoria es para promover la participación democrática de los ciudadanos en los procesos de elección de presidente y vicepresidente de la República, sin afectar los derechos de los demás”. No obstante, esta medida no trata de promover la participación democrática, sino, por el contrario, intenta callar a las personas que no están de acuerdo con una postulación o candidatura. Por lo tanto, esta es una manera de coartar la libre expresión en una sociedad democrática.

Con su entrada en vigencia, queda prohibido antes y durante la campaña electoral realizar propaganda, publicidad o eventos proselitistas mediante cualquier medio de comunicación que desprestigie a estas personas. El Decreto establece que quien incurra en esta violación será sancionado con una multa entre 5 mil y 25 mil dólares. Así, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá solicitar al medio de comunicación que publicita la difamación los datos generales e identificación de quien haya contratado la publicidad anunciada. Esta información deberá ser entregada en un lapso de 24 horas.

Ante este decreto aprobado, MedioLleno expresa que siempre publicará toda la información que dé a conocer la manera en la que actúan los funcionarios públicos y las instituciones del Estado. Asimismo, como el único medio de comunicación para jóvenes, mantenemos el compromiso de mantenerlos informados y con aportes que les permitan participar verdaderamente en la vida política del país. Este es un medio de comunicación libre y al servicio de nuestros lectores, por lo que ustedes se convierten en nuestra principal fuerza para seguir adelante y no permitir que la libertad de expresión sufra retrocesos en nuestra sociedad, tan necesitada de verdaderos cambios ideados para el beneficio de las mayorías. 

  • Teddy

    Ya, muy defensores de la libertad de expresión pero no dudan en censurar y eliminar opiniones de manera grosera y cobarde. Como la que formulé sobre un artículo publicado por ustedes sobre un grupúsculo llamado los “300” en la que nos ofrecen una imagen falsa, ridícula y mendaz de lo que es un grupo elitista que defiende los intereses de los multimillonarios de este país. Otra iniciativa más financiada por unas cuantas familias que controlan los sectores más importantes de la economía nacional y que se niegan a ceder el control de su finca y se obstinan en volver a recuperar el control total, como así ha sido siempre. Sus empleados, ejecutores de sus estrategias para recuperar las cuotas perdidas, se esfuerzan (cada cual según sus capacidades) en ofrecernos una visión distorsionada, amnésica, cínica, retorcida, de una realidad nacional de la que son plenamente responsables. Unas gestiones gubernamentales que todos recordamos, que todos padecimos (menos los beneficiados camisas sudadas). No hay nada malo hoy que no hayamos padecido durante los últimos 25 años. Tampoco nada bueno (salvo algunos avances que estos empleados a sueldo se niegan a aceptar) y desde luego, difícilmente va a mejorar El Salvador alguien como Norman Quijano, quien siendo diputado de ARENA durante más de quince años, participó activamente y defendió las desastrosas y fracasadas políticas de los sucesivos gobiernos areneros. Un señor que no duda en utilizar el palo con los más débiles. Un señor que nombra a un golpista como Micheletti huésped de Honor de San Salvador. Un señor que tiene el descaro de acusar a otros de tener las manos manchadas de sangre (estando en el partido político en el que está, el de los escuadrones) y no duda en aplicar políticas represivas hacia los más débiles. Vuestro producto, simplemente no funciona.

6 Ene 2016
Ya basta de ser un país violento, pongámonos manos a la obra
Editorial | Por: Redacción

Ya basta de ser un país violento, pongámonos manos a la obra

30 Dic 2015
Nuestros deseos para que el 2016 sea un mejor año
Editorial | Por: Redacción

Nuestros deseos para que el 2016 sea un mejor año

9 Dic 2015
Venezuela respira nuevos aires
Editorial | Por: Redacción

Venezuela respira nuevos aires

3 Nov 2015
No más impuestos, sino acciones concretas
Editorial | Por: Redacción

No más impuestos, sino acciones concretas