Editorial

24 Jul 2014
Editorial | Por: Redacción

Con miras en una política de migración

El gobierno debe crear el clima adecuado para que miles de salvadoreños desistan de abandonar su país.

La migración es un tema que trasciende fronteras y que debe preocupar a todos los ciudadanos, funcionarios públicos y empresarios de un país. Por décadas los salvadoreños hemos priorizado la opción de irnos fuera de nuestro territorio. Aunque no se sabe con exactitud cuántos salvadoreños están dispersos en el mundo, se estima que al menos unos 4 millones de connacionales, quienes permiten el envío de millones de dólares a través de las remesas. Pero esos millones también han motivado a otros a que decidan irse, lo que ha provocado un aumento en las estadísticas.

Las distintas experiencias de compatriotas que han cruzado las fronteras de manera indocumentada dejan atónito a cualquier salvadoreño que no ha sufrido esa experiencia. El tema de la migración siempre había estado sobre la mesa, pero lastimosamente no se había visibilizado de la manera en que se ha hecho hoy. Las violaciones de mujeres que se van, la trata de personas, la violación a los derechos humanos, el maltrato a los niños son los casos más sonados. Pero hasta el momento no se ha hecho nada fuerte y con resultados tangibles para detener o siquiera disminuir esa realidad.

La decisión de irse o quedarse es de cada quien. Sin embargo, el Estado, la empresa privada y los mismos ciudadanos deben sentirse en la obligación de garantizar el clima adecuado para que las personas que aún no han optado por irse lo hagan. Si el país hubiera intentado desde mucho antes mejorar el sistema educativo público, la calidad de vida de las familias, las oportunidades de empleo, educación y desarrollo, la actualidad sería otra.

Cuando un connacional encuentra oportunidades de crecimiento fuera del país a través de trámites legales idóneos, con seguridad y sin exponer su vida, es de celebrar y acompañarle en esa experiencia; más no así cuando lo hace sin documentos, bajo la guía de los llamados “coyotes” y sin garantía de llegar con bien y seguro.

Es ahí donde surge la importancia de crear una política de migración que apoye a quienes ya están fuera de El Salvador, pero que también concientice, ayude y dé soporte a quienes contemplan la idea de abandonar su país sin visados necesarios. Al estar en una región con un flujo de migración abrumante, los países deben afrontar el problema con soluciones, no con más preocupaciones o problemáticas mayores. La necesidad de una política de migración es urgente para todos: ciudadanos, Estado, empresa privada, sociedad civil y naciones vecinas. 

  • manny194

    ¿Saben cuanto es el presupuesto que cubre las remesas en El Salvador? es un 30%, con esta cifra no creo que el guebierno (lease gobierno) va a promulgar politicas de estado para que no huyan del pais, la poblacion que se fue huyendo de la guerra en los 80s ya está cansada y vieja, por lo tanto necesita gente nueva para sustituirla.

6 Ene 2016
Ya basta de ser un país violento, pongámonos manos a la obra
Editorial | Por: Redacción

Ya basta de ser un país violento, pongámonos manos a la obra

30 Dic 2015
Nuestros deseos para que el 2016 sea un mejor año
Editorial | Por: Redacción

Nuestros deseos para que el 2016 sea un mejor año

9 Dic 2015
Venezuela respira nuevos aires
Editorial | Por: Redacción

Venezuela respira nuevos aires

3 Nov 2015
No más impuestos, sino acciones concretas
Editorial | Por: Redacción

No más impuestos, sino acciones concretas