3 Ago 2016
| Por: Redacción

¿Sabés quiénes son los alcaldes y concejales que han cambiado de partido este 2016?

Cabe mencionar que, fue en marzo de este año cuando se presentó la demanda contra el Código Electoral para prohibir el cambio de fracción partidaria a concejales y diputados electos o en funciones. Cuatro meses después, la Sala de lo Constitucional de la CSJ aceptó dicha petición.

Uno de los abogados demandantes, Miguel Flores Durel, aclaró: “los ciudadanos no votan solo por el candidato, sino por la oferta e ideología de un partido. Si los votantes eligen a un concejo municipal, los funcionarios elegidos no deben tener la posibilidad de abandonar ese partido y cambiarse a otro durante la gestión”.

Por otro lado, la Sala ya reguló esta problemática en la Asamblea Legislativa, ya que en octubre de 2014 declaró que no está permitido a los diputados cambiar de partido. Su período comienza desde el momento que son elegidos.

  • Narciso “Chicho” Ramírez

1

Después de un año de haber ganado la silla edilicia, el alcalde de San Francisco Menéndez, Ahuachapán, se pasó del partido de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) al de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) a inicios de 2016. Ramírez es el cónyuge de la diputada Carolina Rodríguez de ARENA.

El edil de San Francisco Menéndez declaró: “en vista de la polarización política que afecta al país, he decidido unirme a GANA, porque es la opción para sacar al país adelante. Mi esposa –la diputada Carolina Rodríguez– sigue trabajando con la fracción de ARENA, pero ella queda en libertad”.

Por su parte, Jorge Velado reiteró que “las puertas de ARENA están abiertas” tanto para los que deseen irse, como para los que no. Además, el presidente de ARENA supuso que la decisión de Ramírez se debía a que desea mantener el cargo por más tiempo.

  • Doris García

2

Ganó la alcaldía de Santo Domingo, San Vicente, bajo la bancada del Partido de Concertación Nacional (PCN), sin embargo, dejó el partido a principios de 2016 por el partido GANA. La decisión de García, según sus declaraciones, fue para buscar el bienestar de los habitantes de Santo Domingo.

  • Rafael Tejada

3

El alcalde de Tejutla, Chalatenango, abandonó el partido PCN por GANA. Tejada solamente aclaró que la visión de GANA podría facilitar el progreso del municipio, sin embargo, “no he dicho que no estaba a gusto”. Además, aclaró que su decisión no se había basado en diferencias con el partido pecenista.

Tejada ganó tres veces las elecciones bajo la bandera del PCN y que en marzo, no solamente se pasó el, sino que fue “una decisión unánime como concejo municipal”. Todos eran del PCN, pero ahora son de GANA.

El subjefe de fracción del PCN, Antonio Almendáriz reclamó: “yo no sé de dónde sacan tanto recurso para andar conquistando alcaldes. Lo que sí nos dijo a nosotros la alcaldesa de Santo Domingo que se pasó con ellos es que le habían prometido obras del FISDL”.

  • Wálter Ortiz

4

El alcalde de San Lorenzo, Ahuachapán, se pasó del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) a GANA en abril del 2016. Es importante mencionar que el acto partidario, donde se juramentó a Ortiz, era para destinado para el edil de San Francisco Menéndez en Ahuachapán, Narciso Ramírez.

En un comunicado de GANA se confirmó su traslado. “La sorpresa de la tarde fue la incorporación al partido naranja del alcalde del FMLN en San Lorenzo, Wálter Ortiz”, recitó el documento. Ortiz fue el cuarto alcalde que obtuvo GANA por vía transfuguismo en este 2016.

  • Bella Francia

5

Ganó la municipalidad de San Julián, en Sonsonate, bajo el partido ARENA, no obstante desde mayo del presente año se cambió a GANA. Francia declaró: “quiero trabajar por mi gente y por eso me uno a este Partido”.

El Director Departamental de Sonsonate y diputado de GANA, Adelmo Rivas, expresó: “la Alcaldesa Bella Francia es muy querida y ha trabajado bastante por las comunidades de San Julián, es un gusto recibirla en el Partido de Todos”.

  • Los concejales

Los concejales del departamento de Chalatenango Élmer Fuentes, Edwin Vides Sibirián y Óscar Alarcón del PCN; José Esteban Flores del FMLN y Pedro Gutiérrez de ARENA se pasaron a GANA. De la misma manera, junto a Bella Francia se sumaron dos concejales, Elena Patris del PCN en Nahuizalco y Mauricio Alfonso García de ARENA en Santo Domingo de Guzmán.

Por su parte, Andrés Sandoval, exalcalde de San Luis La Herradura, se integró al partido ARENA, de acuerdo a una publicación hecha por Mauricio Interiano. Sandoval había fungido como alcalde del 2012 al 2015 por el partido FMLN.

16 Dic 2017
El Salvador para este 2018
| Por: Ricardo Quijano

El Salvador para este 2018

15 Dic 2017
El mito de la Tierra plana
| Por: Verónica Ruiz

El mito de la Tierra plana

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
| Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

15 Dic 2017
Necesitamos amor sólido
| Por: Sara Larín

Necesitamos amor sólido