19 Ago 2016
| Por: Redacción

Esto es lo que debés saber sobre la nueva Ley de Cultura y Arte

Con 73 votos a favor fue aprobada una nueva normativa a favor de la cultura y el arte en la Asamblea Legislativa. Con esta iniciativa, votada como ley el 11 de agosto, se desea desarrollar, proteger y promover el derecho constitucional llamado cultura, ya que se reconoció como un aspecto inherente a la persona humana.

Es importante mencionar que, esta iniciativa fue elaborada por la Secretaría de la Cultura en 2012 y llegó a la Asamblea Legislativa en marzo de 2013. En ella se promueve la creación de un fideicomiso y de un Fondo Nacional Concursable para la Cultura, así como se incluyó la creación del Instituto Superior en Artes.

En el fideicomiso se destinarán los fondos para la promoción de la cultura y una editorial del Estado, cuya principal misión será la edición, difusión y distribución de libros de autores nacionales. Entre otra de las medidas que detalla la ley es una identificación que se le brindará a los artistas, poetas, escritores, pintores y demás gestores.

Además, se buscará el fomento de empresas culturales, música nacional y cinematografía, el registro de artistas, la reivindicación de los derechos de los pueblos originales y se da valora el trabajo realizado por las Casas de la Cultura.

En los 108 artículos de la normativa, las municipalidades estarán directamente involucradas con la creación de una institución, que se dedique al registro de artistas y unidades de cultura. Por otro lado, dentro de la Ley de Cultura y Arte se encuentra contemplada la preservación de la cultura y las lenguas náhuatl, cacahuira y lenca-potón en El Salvador.

Por su parte, la Secretaria de Cultura, Silvia Regalado, declaró estar complacida, ya que por primera vez el país contará con una Ley de Cultura, “la sociedad reconocerá a los actores de la cultura del desarrollo de nuestro país”.

Regalado agradeció a todos los pintores, músicos, poetas, pueblos indígenas e intelectuales que participaron en la elaboración de esta normativa, ya que solo de esta manera se dejará de ver a “la cultura como un divertimiento, como algo agregado”.

De la misma manera, Lorena Peña, presidenta de la Asamblea Legislativa, declaró que la ley establece a la cultura como derecho constitucional y la implementación de certámenes nacionales de arte y cultura.

16 Dic 2017
El Salvador para este 2018
| Por: Ricardo Quijano

El Salvador para este 2018

15 Dic 2017
El mito de la Tierra plana
| Por: Verónica Ruiz

El mito de la Tierra plana

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
| Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

15 Dic 2017
Necesitamos amor sólido
| Por: Sara Larín

Necesitamos amor sólido