28 Abr 2017
| Por: Redacción

Esto dicen los diputados salvadoreños sobre Venezuela ¿estás de acuerdo vos con Maduro?

Desde que Maduro eliminó el Congreso en Venezuela, las protestas en contra su gobierno se han visto todos los días. Las muertes ya casi alcanzan las 30 personas, debido a la represión que ejercen agentes del orden y la inconformidad del pueblo venezolano con las decisiones del primer presidente chavista. Esto es lo que opinan nuestros legisladores salvadoreños al respecto ¿estás de acuerdo con lo que ocurre en Venezuela? ¿Te manifestarías vos contra un Gobierno totalitarista, o te quedaras callado?

Foto: Reuters

El 30 de marzo, el presidente de Venezuela, Maduro, decidió eliminar el Congreso de Venezuela, donde la mayoría de diputados eran del partido de oposición. Ahora es el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que es parte del Gobierno, quien asume las funciones del Congreso.

Fue entonces que la población venezolana se empezó a pronunciar contra el Gobierno de Maduro. Hasta el momento, las protestas ya registran desde hace casi un mes y se cuentan más de 29 fallecidos, según las cifras oficiales Gobierno de Venezuela. Eso sin contar que, el pasado 27 de abril, Maduro decidió que Venezuela deje la OEA por “dignidad, soberanía y paz para el país”

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, expresó: “ellos manifestaron su preocupación por que como país hayamos votado a favor de Venezuela en la votación la semana pasada en la OEA”. Luego, el legislador de GANA añadió: “Nos dijeron que ellos siempre nos apoyarían pero que se pone un poco complicado explicar que El Salvador no esté votando en contra de un régimen que está oprimiendo a la oposición, es bien difícil en el Senado”.

 

En esta ocasión, el gobierno de El Salvador había dicho ante la OEA que El Salvador no podía intervenir en los asuntos internos de Venezuela. Fue entonces que la Asamblea aprobó con 43 votos, todos los partidos menos el FMLN, para pronunciarse en contra de las medidas del Gobierno de Maduro contra la población venezolana.

 

“Condenamos enérgicamente las acciones realizadas en los pasados días que han concluido en la oficialización de la dictadura y ruptura del orden constitucional en la hermana República Bolivariana de Venezuela”, cita el documento ratificado por los legisladores.

Al respecto, la vicepresidenta de la Asamblea, Lorena Peña, comentó: “quiero repudiar este pronunciamiento, que por un lado es vergonzoso, no defiende la democracia nuestra y viene a entrometerse en un país, que es de los países que más de los países de consulta electoral tiene”.

 

 

“Es vergonzoso ese servilismo que aún en perjuicio de los salvadoreños tienen el partido (FMLN) y el Gobierno de El Salvador hacia esa dictadura represiva y cruel de Venezuela”, expresó el diputado de derecha, Ernesto Muyshondt.

Así mismo, el único legislador del PDC, Rodolfo Parker afirmó: “este tema no es de izquierdas ni de derechas (…) Este tema es de democracia y del compromiso con los individuos y sus libertades”.

 

 

“Nos sentimos complacidos con esta adhesión que este pleno legislativo ha aprobado y apoyamos a no desfallecer en la lucha de defender su derecho a la libertad y a la democracia. No apoyar a un pueblo que grita por libertad es inhumano”, sentenció la diputada de ARENA, Martha Evelyn Batres.

 

 

Otro que opinó fue el legislador pecenisa, Mario Ponce. “Un órgano de Estado no puede destruir a los representantes del soberano solo porque no le gustan las decisiones que toman. Eso fue un golpe de Estado. El no expresarse, el no manifestarse en contra de semejantes decisiones, que rompen la convivencia y el Estado de Derecho, es no estar consciente de lo que mañana le puede ocurrir a El Salvador”, explicó Ponce.

 

 

También, Peña, del FMLN, recalcó: “quiero declarar nuestro pleno respaldo al presidente Nicolás Maduro Moros, electo constitucionalmente, aunque silben; lo siento, tuvo votos. Desde aquí quiero repudiar este pronunciamiento”.

 

 

“Todo mundo sabe que derecha venezolana que han incendiado oficinas, que han agredido a policías y que han cometido actos vandálicos”, detalló la legisladora del FMLN, Nidia Díaz.

“Es una postura triste de una apoyo servil a sus referentes y sus patronos de Venezuela. Queda claro quién está al lado de una dictadura  y del totalitarismo, quiénes están del lado de la represión  y quiénes estamos del lado del respeto a los derechos humanos y el respeto de las libertades”, concluyó Muyshondt.

 

 

 

16 Dic 2017
El Salvador para este 2018
| Por: Ricardo Quijano

El Salvador para este 2018

15 Dic 2017
El mito de la Tierra plana
| Por: Verónica Ruiz

El mito de la Tierra plana

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
| Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

15 Dic 2017
Necesitamos amor sólido
| Por: Sara Larín

Necesitamos amor sólido