11 Ene 2017
| Por: Redacción

Estas son las 8 diferencias entre los viajes a Orlando de Funes y Meléndez

Funes cuestionó el viaje al extranjero del Fiscal General desde Nicaragua, entonces Meléndez acudió a la televisión nacional y rindió explicaciones de sus boletos, todos pagados con fondos privados. Estas son algunas de las diferencias entre los viajes a Orlando, Florida, entre Funes y Meléndez.

Cuando era presidente, Mauricio Funes viajó con su familia a Orlando, Florida, pero negó que tuviera que dar explicaciones, ya que el viaje había sido financiado con fondos propios y que el Estado no tenía nada que ver.

Ahora, desde Nicaragua, Mauricio Funes, expresidente de El Salvador, quien enfrenta un juicio civil contra enriquecimiento ilícito, cuestionó en redes sociales el viaje del actual Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, a Orlando, Florida junto a su familia.

 

bn2

Cortesía:@FunesCartagena

El exmandatario escribió en su cuenta de Twitter: “Fiscal tiene derecho a vacaciones, eso no es cuestionable. Lo que hay que investigar es si viaje fue pagado con recursos propios o de la FGR”, junto a la foto de Meléndez y a su familia en un parque temático.

  1. Se viralizaron las fotos y se cuestionaron

bn3

La foto del Fiscal fue compartida en las redes sociales junto a varias personas, quienes se supone son su familia. La fuente de la foto se desconoce.

De la misma manera, en redes sociales se viralizó la foto de viaje de Funes con su esposa, hijo, cuñados y suegros. Posteriormente, se supo que esta foto venía de una red social de un familiar del expresidente izquierdista.

bn4

  1. Uno viaja con fondos privados ¿y el otro?

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, comentó que había comprado sus boletos con su tarjeta de crédito y enseñó la compra de sus cuatro tickets de avión en un programa de televisión a nivel nacional.

Mientras que, los boletos y viáticos ocupados por Funes aún se encuentran extraviados, según confirmaron autoridades de CAPRES. Se iniciaría dentro de poco una investigación para saber el porqué del extravío de la información.

  1. Se pierden los viajes de Funes ¿qué hizo el Fiscal con el suyo?

En 2016, la Sala recordó que CAPRES todavía debía dar la información de los viajes de Funes, por lo que tenía 10 días para cumplir con la sentencia. Para marzo, se conoció que CAPRES no encontraba la documentación correspondiente, pero Eugenio Chicas, Secretario de Comunicaciones, desmintió el rumor y sería la Sala quien determinaría si había vacíos en la información presentada.

Para septiembre 2016, Chicas admitió que CAPRES no tenía registros de gastos de viajes al exterior de Funes. Luego, CAPRES solicitó a la FGR que investigara el por qué no tienen los registros y quién debe estar a cargo de dicha información, ya que aseguraron no tener más información de la ya publicada.

Por su lado, el Fiscal General explicó en televisión nacional que sus boletos habían sido comprados con fondos propios. Luego, incitó al expresidente que si deseaba explicaciones que viniera a El Salvador y él se las daría. “No me gusta referirme. Si el expresidente (Mauricio) Funes quiere que le explique, que venga al país”, puntualizó Meléndez.

  1. Viaje en jet vs clase económica

“Me fui en clase económica. Me fui en la línea más económica”, explicó Douglas Meléndez sobre su viaje al parque temático. Más adelante, acusó “viajaban desde el aeropuerto de Ilopango, yo no, yo pago mis gastos”.

bn5

Cortesía: @FGR_SV

El exmandatario del FMLN, por su parte, viajó en un jet privado que un amigo empresario le prestó, según declaró Funes para omitir responder más cuestionamientos sobre el asunto.

  1. ¿Lo aceptan o niegan todo?

El Fiscal comentó ante las acusaciones de Funes: “el león juzga por su condición” y que si viniera a El Salvador con gusto le aclararía todas sus dudas. “Que venga a mi oficina, nos sentamos y hablamos”. Luego, comentó que su viaje no fue regalado y que compró su boleto como cualquier salvadoreño y que esto se podía corroborar.

bn6

Cortesía: @FGR_SV

Mientras que, Funes luego de dar a conocer que no tenía que dar explicaciones al respecto y decir que el viaje había sido financiado por un empresario desconocido, el expresidente comentó que no hablaría más del tema. Así mismo, agregó que sería el vocero oficial de Casa Presidencial quien daría más detalles, que todo estaba documentado en los archivos de CAPRES.

  1. ¿Dan explicaciones o ponen excusas?

Mauricio Funes, expresidente de la República, dijo que no estaba obligado a dar explicaciones sobre su viaje a Orlando, Florida, ya que no se habían comprometido bienes públicos; mientras que el Fiscal General, Douglas Meléndez, dio cuentas de lo que gastó en sus boletos de avión, a pesar de explicar que los había comprado con fondos privados.

“Es un viaje que no se comprometió patrimonio público y yo como presidente no tengo que dar explicaciones porque no se comprometió patrimonio público, si yo hubiera utilizado una partida de Casa Presidencial por supuesto que tendría que dar explicaciones”, comentó el exmandatario de El Salvador.

  1. Aseguraron que era secreto de Estado vs entregados en televisión

FUNDE pidió los detalles de los viajes del expresidente Funes, pero el IAIP dijo que eran secreto de Estado. Según CAPRES, brindar dicha información podría poner en peligro la seguridad el actual presidente del FMLN, Salvador Sánchez Cerén.

Meléndez, durante una entrevista en televisión nacional, dio explicaciones sobre su viaje a Orlando, Florida con su familia. En dichas declaraciones el Fiscal declaró que este viaje había sido costeado con fondos propios y que tenía pruebas a su favor.

  1. Una invitación de un empresario vs pagada con fondos propios

Funes comentó: “el empresario que me invitó a pasar vacaciones ese fin de semana no tiene relaciones con el Gobierno, ni creo que las piense tener, es una relación de amistad, lo único que hice fue aceptar una invitación como cualquier otro presidente de otro país del mundo seguramente la aceptaría”.

bn7

Cortesía: FGR_SV

Por su parte, el Fiscal afirmó: “he comprado mis boletos con mi tarjeta de crédito.  Aquí están la compra de cuatro boletos”.

24 Jun 2017
¿Apoya extrema izquierda al yihadismo?
| Por: Zarko Pinkas

¿Apoya extrema izquierda al yihadismo?

24 Jun 2017
Los salvadoreños somos “bussineros” de corazón
| Por: José Sánchez

Los salvadoreños somos “bussineros” de corazón

23 Jun 2017
Simán renuncia como presidente de ASI ¿Qué otros “nuevos retos” querrá empezar?
| Por: Redacción

Simán renuncia como presidente de ASI ¿Qué otros “nuevos retos” querrá empezar?

23 Jun 2017
¡No te quedés sentado! Participá activamente en temas internacionales
| Por: Redacción

¡No te quedés sentado! Participá activamente en temas internacionales