20 Ago 2016
| Por: Redacción

Conocé más sobre el sistema electoral de Estados Unidos

El sistema electoral de EUA es uno de los más complejos que hay, pero también supone ser el más democrático. Para entender por qué es que se considera el sistema electoral más democrático, hay que entender el sistema en sí.

 

  • El presidente es electo por un Colegio Electoral

 

Primero debés saber que el presidente no es electo directamente por el voto popular, sino que por un colegio electoral. El Colegio Electoral (Congress) está compuesto de 538 delegados y se encuentra dividido en 435 representantes, 100 senadores – 2 por estado- y 3 representantes del distrito de Columbia. Depende de la población de cada estado el número de representantes que reciben en el congreso para votar por ellos, por eso es que Montana tiene 3, mientras que California tiene 55.

 

  • Los representantes del Colegio Electoral los escoge la gente de cada Estado

 

Los representantes son elegidos por la gente de su estado para que puedan votar en la última parte de las elecciones. Después de que los delegados son elegidos pasa lo que se conoce como las primarias y  asambleas partidistas en el “SuperTuesday”, donde se eligen los candidatos oficiales de los dos grupos políticos más populares: demócratas y republicanos.

 

  • El candidato a competir por la presidencia es anunciado en una convención

 

Las asambleas partidarias también se conocen como la convención nacional demócrata y republicana. La cual toma lugar durante unos días, donde varias personas de importancia al partido dan discursos y presentan sus opiniones de cómo debería proseguir el partido en las elecciones. Al final de la convención, se anuncian quién es el candidato oficial de dicho partido.

 

  • Se realizan votaciones internas en cada Estado para sacar mayorías y escoger al presidente

 

Cuando ya se han nombrado a los candidatos oficiales, se dan las votaciones internas en cada estado con la intención que los delegados sepan por quien votar. Lo que es muy importante de este proceso es que si la mayoría de la gente en un estado eligió demócratas todos los votos electorales, aunque no todos hayan votado por los demócratas, se va al partido demócrata y viceversa.

 

Recientemente, esto se ha visto como controversial y no democrático, ya que en dos elecciones el candidato que perdió el voto popular ganó la presidencia, ya que los estados con la mayoría de representantes votaron por él. Esto se puede lograr si la mayoría, por menor ventaja que tenga, de los estados con varios representantes eligen a ese candidato

 

  • Estos son los Estados más representativos que pueden hacer que un candidato gane

 

Cada delegado representa un voto y para poder ganar las elecciones el candidato necesita 270 votos, es decir, la mitad más uno. Los estados más importantes en las elecciones son Florida, Ohio, Virginia, Wisconsin, Colorado, Iowa y New Hampshire, ya que aunque no son los estados con más representantes, se conocen como los “swing states”. Es decir, que son los estados que no votan siempre por el mismo partido político como los otros estados con tendencia demócrata o republicana.

 

Estos estados, a pesar de tener juntos solo 89 representantes, siempre son los estados que deciden quién es el candidato que gana la presidencia. Iowa y New Hampshire también son de los más importantes, ya que no solo son dos de los “swing states”, pero también son los primeros estados en votar.

 

  • Si no logran alcanzar los votos necesario, la Cámara de Representantes escoge al presidente de EUA

 

Si ningún candidato logra alcanzar los 270 votos necesarios, la cámara de representantes elige el candidato sin tener en cuenta el voto popular. Este proceso esta escrito en la constitución para prevenir fraude electoral y no tener que ir a segunda vuelta. Sin embargo, solo se ha recurrido a esto dos veces, siendo en las elecciones de Thomas Jefferson en 1800 y las de John Quincy Adams en 1827.

17 Dic 2017
Los monopolios y la libre elección
| Por: Ludwin Arévalo

Los monopolios y la libre elección

16 Dic 2017
El Salvador para este 2018
| Por: Ricardo Quijano

El Salvador para este 2018

15 Dic 2017
El mito de la Tierra plana
| Por: Verónica Ruiz

El mito de la Tierra plana

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
| Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad