Deportes

14 Oct 2013
Deportes | Por: Gerardo Ayala

Vida después del amaño

La FESFUT continúa recordándonos a los salvadoreños que nuestro fútbol fue dañado de una manera imperdonable. Esta vez, 3 jugadores se suman a la lista de sancionados por estar involucrados en amaños de partidos. Nuevamente la Federación no entró en detalles y no brindó mayores especificaciones al momento de hacer pública la sanción de 5 años para Rodrigo Martínez, 6 meses para Benji Villalobos y de 1 año para Rodolfo “Fito” Zelaya. Hay que recalcar la pena que recibió el delantero del Alianza, ya que su nombre era de los más vinculados con el caso y, aun así, es quien posee una de las menores sanciones.

Desde la pena otorgada a los 14 jugadores que fueron privados de acciones deportivos por el resto de sus vidas, era de esperarse que nuevos nombres salieran a la luz. Como una red de contactos, los 14 que ya no tienen nada que perder se disponen a llevarse con su castigo a todo aquellos que, aunque sea en lo más mínimo, estuvieran involucrados. Es así como la FESFUT ha extendido sus investigaciones y ahora se dispone a investigar los partidos de la CONCACHAMPIONS diputados por Club Deportivo FAS, el cuadro de Metapán y a los emplumados del Águila. Solo esperemos que esa red de contactos no involucre a directivos o entrenadores, pues sería algo fatal que el país recibiera una sanción de parte de la FIFA.

Ahora, ya hay que ir dejando de lado el hecho de que la selección se vio envuelta en arreglos de partidos y tomarlo como una oportunidad para empezar de cero y crear las bases para darle una nueva cara el fútbol salvadoreño. Es hora de dejar el fanatismo de lado y propiciar una restructuración deportivo que involucra nuevas y jóvenes figuras. Solo hay un punto de vital importancia que es necesario destacar: aquellos jugadores sancionados que sí tienen la opción de pisar nuevamente los engramillados salvadoreños. Romeo Monteagudo, Eliseo Quintanilla, Víctor Turcios, Rodolfo Zelaya, Benji Villalobos, son algunos de los jugadores quienes después de cumplir su sanción podrán retomar actividades deportivas. Pero, ¿podrán encontrar en equipo que tome el riesgo de tener entre su plantilla a alguien que se vio involucrado en arreglos de partidos?

Hay que analizar sobre el futuro de estos jugadores, si bien podrán estar autorizados para jugar, difícilmente los directivos de un equipo tomarán el riesgo de tenerlos en su plantilla. Su condición física será incierta luego de un tiempo considerable sin jugar un partido completo, y lo más seguro es que los clubes se hagan de reemplazos para suplir las bajas. Si regresan a las canchas, lo harán a un escenario donde ya tendrán un sustituto, estarán “descanchados” y aún más importante, les será complicado limpiar su imagen.

Hay que esperar, ver que directivos se jugarán las cartas y propiciarán el retorno de los sancionados temporalmente. En el caso de la selección nacional, estoy seguro que varios no querrán ver a Fito Zelaya vistiendo la azul y blanco; pero será el entrenador de la selección quien tomará la decisión final. Es nuestro mejor delantero, pero con un hecho como el ocurrido es casi imposible devolverle la confianza. Como lo dije, es la oportunidad de crear nuevas bases, explotar el talento de la sub-20 y evitar que caigan en las malas redes en las que cayeron los casi 25 jugadores.

Jugadores y talento hay. Tenemos porteros para suplir a montes, defensas para cubrir a Mardoqueo y Marvin, volantes para enmendar lo de Osael y Darwin y existen también delanteros desde ahora tienen la oportunidad de brillar. Convocar a alguno de los involucrados una vez cumplan la sanción sería un error, sería volver a lo de siempre y continuar bajo una sombra de inflexibilidad y sobre un camino dudoso. Esta es la oportunidad, hay que tomar nuevas riendas y no permitir que estos jugadores vuelvan a la escuadra nacional. No cometamos el mismo error dos veces, ya sufrimos demasiado.

4 May 2015
Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?
Deportes | Por: Fidel Campos

Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?

27 Abr 2015
Las semifinales mágicas en la Champions
Deportes | Por: Samuel Díaz

Las semifinales mágicas en la Champions

20 Abr 2015
El deporte nacional no ha muerto
Deportes | Por: Fidel Campos

El deporte nacional no ha muerto

13 Abr 2015
Banquete de cuartos
Deportes | Por: Gerardo Ayala

Banquete de cuartos