Deportes

21 Abr 2014
Deportes | Por: Fidel Campos

Veracruz 2014, allá vamos

Esta Semana Santa trajo consigo un momento de reflexión, ya que este año se viene muy cargado a nivel deportivo y con nuevos retos. Uno de esos se llama Veracruz 2014, del cual hasta la fecha nadie ha colado el tema. Ya las elecciones pasaron y es tiempo de empezar a poner interés en los temas de país. El deporte y las competencias de nuestros atletas es uno de ellos.

Hasta la fecha hay 133 atletas clasificados de 243 que tiene como proyección el Comité Olímpico de El Salvador (COES). Además, se proyecta un presupuesto de aproximadamente 3 millones de dólares para la delegación de atletas para estos juegos de Veracruz. Cabe destacar que dicho presupuesto incluye transporte, hospedaje, inscripción de atletas, fogueos antes del evento, trajes de calor e implementos deportivos de los atletas y otros gastos.

Hago esa aclaración para aquellos que dicen que es mucho dinero el que se está pidiendo para 133 atletas, pero esto solo es una proyección. Los gastos netos dependerán de los atletas clasificados. Lo que sí es cierto es que el Ministerio de Hacienda no ha dado respuesta a la solicitud presentada por las entidades deportivas de nuestro país. Para complicar un poco el panorama, hay que agregar  la relación turbia en la cual se encuentran el INDES y COES, que a principio de año el primero calificó a Eduardo Palomo, presidente del segundo, de irresponsable y de no cumplir con los parámetros que estos presentaron para la aprobación de tal presupuesto.

Lo que sí urge en estos momentos es ponerles atención a todos los atletas que ya están clasificados a dichos juegos, ya que estos necesitan fogueos. No se puede llegar a una competencia de esta magnitud sin preparación. Es como ir conduciendo un carro sin frenos. El conductor sabe que avanza y a la misma vez sabe que el resultado será desastroso. Lo mismo pasa con nuestros atletas. Ellos se sacrifican, entrenan duro pero saben que con lo poco que se tiene no se pueden lograr los resultados esperados o los que ellos desearían darle al país. En estos juegos se pone en disputa la clasificación a los juegos Panamericanos que se celebrarán el otro año en Canadá. De ahí es donde parten las críticas de las mayorías, pero esto no es culpa de los atletas ni entrenadores. La culpa debe caer en aquellos que dirigen e impulsan las políticas deportivas de nuestro país.

Hasta el momento tenemos clasificados al fútbol 11 en la rama masculina, esgrima con 18 atletas, tiro olímpico con 16; karate con 11, boliche, ciclismo y tiro con arco con 10; después le siguen levantamiento de pesas y squash, que están con ocho cada uno. Judo ha ganado seis, gimnasia artística tiene cuatro boletos, taekwondo y luchas con tres atletas cada uno y, finalmente, la gimnasia rítmica dos plazas.

Es de esperar que este nuevo gobierno inicie con paso firme con el deporte, ya que el anterior poco o nada le importó y gracias a eso nuestro deporte ha quedado muy mal. Creo que la mayoría de los que se encuentran en el mundo del deporte sabrán cuáles serán las intenciones de este gobierno con el deporte. Un primer paso será cuando se designe al nuevo presidente de INDES o a un nuevo ministro del deporte.

Esperemos que se vean rostros nuevos, frescos y capaces en nuestro deporte, ya que tanto el INDES como el COES lo necesitan. Urgen nuevos dirigentes al frente de tales instituciones, tal vez así ese conflicto entre ambas instituciones se acaba y al fin nuestros atletas obtengan mejoras y son reconocidos como tal y no como instrumentos para hacer propaganda.

4 May 2015
Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?
Deportes | Por: Fidel Campos

Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?

27 Abr 2015
Las semifinales mágicas en la Champions
Deportes | Por: Samuel Díaz

Las semifinales mágicas en la Champions

20 Abr 2015
El deporte nacional no ha muerto
Deportes | Por: Fidel Campos

El deporte nacional no ha muerto

13 Abr 2015
Banquete de cuartos
Deportes | Por: Gerardo Ayala

Banquete de cuartos