Deportes

23 Jul 2014
Deportes | Por: Redacción

Una manera diferente de hacer fútbol en El Salvador

El fútbol americano ha trascendido las barreras del tiempo logrando una evolución notable desde su concepción.

Pese a haber nacido en Estados Unidos, este deporte  ha sido adoptado en otras regiones como en nuestro país. Ejemplo de ello es el equipo Barbarians, fundado el 22 de mayo del 2012 a iniciativa de un jugador conocer de este rubro deportivo, Luis Machado, quien jugó durante nueve años en el primer equipo de fútbol americano “Jaguares de El Salvador”.

En sus inicios, Barbarians estuvo integrado por un equipo masculino. La técnica de juego empleada en ese entonces se llamaba “Football flag” (futbol bandera), enfocada en la alternancia entre el primer y segundo lugar en los torneos. Con el fin de impulsar aún más el deporte,  Barbarians formó  alianzas estratégicas con ASFA (Asociación Salvadoreña de Fútboll Americano).

Con miras a consolidar y volver más integral  el proyecto, a finales del 2012 Luis Machado (fundador y coach) junto a Roberto Cornejo (exjugador de jaguares y segundo coach) deciden fundar el 16 de enero de ese año Barbarians Femenino, un equipo integrado por mujeres amantes de la rama.  Por ello se decidió que la modalidad en la que trabajaría el equipo femenino sería el de bandera. El estreno de este equipo fue un 17  de marzo del 2013 en el evento “The Eco Football Flag”  empatando frente a sus rivales del equipo Celtas. Los cambios y adaptaciones también se hicieron presentes en el equipo masculino, convirtiéndose  en un equipo de contacto que incluye una pechera y casco para hacer mucho más fuerte el contacto entre los jugadores.

Los encuentros en 2013

El 18 de mayo del mismo año en la celebración del “1ST BARBARIAN BOWL” con un partido bandera femenino y un contacto masculino, nuevamente el equipo femenino de Barbarians se enfrentó con sus rivales Celtas, que en esta ocasión ganaron con una victoria de 6-0. En el caso del equipo masculino, que se enfrentó con el equipo de Águilas de El Salvador, ganó con un marcador de 20-18.

Para el segundo encuentro de Barbarians las oportunidades de crecimiento fueron mayores al enfrentarse con el equipo Lobos del país vecino Nicaragua. Pese a los esfuerzos el puntaje fue desventajoso para Barbarians con 32-0.

Luego de un paro como equipo para formar parte de la “Selección de Fútbol Americano de la ASFA” para sus encuentros internacionales, Barbarians vuelve a jugar contra Águilas el 22 de septiembre del año pasado, en las canchas de un colegio de Santa Tecla, en donde obtuvo  nuevamente la victoria con una marcador de 6-0.

Las mujeres no se quedaron atrás. El 28 de septiembre viajaron a Honduras donde obtuvieron su primera victoria, 16-0, sobre Panteras Football Flag y el 17 de octubre tuvieron otro encuentro internacional con Las Lobas de Nicaragua, en el Estadio Las Delicias de Santa Tecla, en el cual se llevaron un triunfo por moneda al terminar el tiempo regular y el overtime con marcador 0-0.

El final del año dejó una satisfacción para el quipo al recibir el premio de ASFA como “Mejor equipo contacto masculino del 2013”, según la asociación, y muchos de sus jugadores fueron elegidos como mejores jugadores dependiendo su posición tanto en equipo masculino como equipo femenino.

Barbarians en  2014

En el 2014 inició con la primera liga de fútbol americano de la ASFA, divida en dos áreas. En la rama masculina los equipos integrantes fueron Barbarians, de Antiguo Cuscatlán,  Águilas de Santa Tecla, Leones de Soyapango, y Bravos, de Santa Ana.  En la rama bandera femenino los equipos integrantes fueron: Barbarians Femenino de Antiguo Cuscatlán, Celtas Football Flag de Santa Tecla y Leonas de Soyapango.

Barbarians tiene las puertas abiertas para que puedas integrarte al equipo. Se encuentran en Facebook como “Barbarians El Salvador” y “Barbarians Femenino”, en Twitter con “@BarbariansES”. Si te interesa conocer más sobre la Liga de Fútbol Americano también puedes buscar la página web “Liga Salvadoreña de Football Americano”. Para conocer a  la Asociación Salvadoreña de Fútbol Americano (ASFA) puedes buscarla en Facebook como “ASFA (Academia Salvadoreña de Fútbol Americano)”. 

4 May 2015
Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?
Deportes | Por: Fidel Campos

Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?

27 Abr 2015
Las semifinales mágicas en la Champions
Deportes | Por: Samuel Díaz

Las semifinales mágicas en la Champions

20 Abr 2015
El deporte nacional no ha muerto
Deportes | Por: Fidel Campos

El deporte nacional no ha muerto

13 Abr 2015
Banquete de cuartos
Deportes | Por: Gerardo Ayala

Banquete de cuartos