Deportes

31 Jul 2014
Deportes | Por: Samuel Díaz

Un torneo cumplido con mucho que mejorar

El Salvador llevó a cabo el eliminatorio UNCAF Sub-20 conformados por los países centroamericanos, Belice y Panamá. Este encuentro se dio para definir a los países que irían a disputar el pre-mundial en Jamaica y luchar por la posibilidad de estar en el mundial que se realizará en Nueva Zelanda 2015.

La azulita arrancó este eliminatorio como favorita y con la presión de clasificar porque jugaban en casa. En el primer partido, la selección sub-20 se tuvo que enfrentar a Belice en un partido que fue de trámite y que la azulita dominó sin ningún problema, logrando un resultado abultado de 6-0. No obstante, este resultado no tendría mucho beneficio, ya que el rival no mostró absolutamente nada y no comprobaría el nivel de la selección.

A medida avanzaba el torneo, vendrían más rivales que, en el papel, mostrarían un mayor sistema de juego y que se podrían observar los beneficios y deficiencias de esta selección. En efecto, El Salvador no pudo superar a Guatemala ni a Honduras, ya que ambos partidos terminaron en empate, dándole al Tuco Alfaro un panorama más claro acerca de lo que puede dar la azulita en el Pre-Mundial.

Por otra parte, cuando llegó el momento de enfrentar a la selección de Nicaragua era casi seguro de que terminaría en un resultado abultado, un simple partido de trámite. Sin embargo, todos los hinchas de la selección celebraban un resultado escandaloso que me ponía a pensar, ¿habrá un rival que ponga a prueba el verdadero nivel de El Salvador? O, ¿el nivel del campeonato es muy amateur? Entonces, como arte de magia, llegó la respuesta, porque en el siguiente partido tendrían que enfrentar a Panamá, quien es el mejor equipo del torneo y todavía está invicto. Además, El Salvador tendría que jugarse la clasificación contra ellos y era un condimento más que alimentaba el morbo sobre este partido.

Llegó el momento del partido. Los primero minutos fueron parejos y la selección buscaba la manera de anotar lo más pronto posible. Más pronto que tarde, la selección sub-20 logró marcar el primero; algo que parecía darle mucha más confianza al equipo y que les permitiría dominar el partido a tiempo y a su ritmo. Sin esperar más, calló el segundo y poco más tarde una expulsión a un jugador canalero, lo que condicionaba a que El Salvador tendría que dominar el partido sin ningún problema y que la clasificación estaba en el bolsillo. Sin embargo, cae un gol de Panamá en un desorden increíble de la defensa; algo que era preocupante porque El Salvador no podía dominar un partido en el que era superior en marcador y en jugadores.

El problema de funcionamiento comenzó a agravarse más, ya que los panameños comenzaron a dominar el partido y no dejaban salir a la selección del área. La pregunta era ¿por qué no mantiene un orden táctico? Son puntos tan sencillos que salen en todos los libros de fútbol, y que si el rival fuese México o Estados Unidos regalaríamos un partido que nos costó 75 minutos y ellos los remontarían en 10 minutos, pero al final la fortuna estaba con la sub-20 y se logró la victoria con clasificación.

Llegó el último partido, frente a una selección tica que venía urgida por lograr la victoria. No obstante, El Salvador tenía que mantener el invicto y demostrar que estaba preparada para repetir la hazaña. Pero Costa Rica dominó el partido y demostró el deseo firme que tenían de llevarse la victoria. El equipo nacional mostró el peor fútbol. No se encontraban los jugadores, no seguían el orden táctico, errores defensivos y falta de contundencia. Hay que agradecer a Dios que ya estaban clasificados, pero con este fútbol no se llega al mundial. Hay que mejorar y mucho. El equipo debe tener amistosos de preparación y pulir esa transición rápida de defensa-medio-ataque con orden táctico para tener una selecta más compacta y segura de lograr el gran objetivo.

4 May 2015
Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?
Deportes | Por: Fidel Campos

Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?

27 Abr 2015
Las semifinales mágicas en la Champions
Deportes | Por: Samuel Díaz

Las semifinales mágicas en la Champions

20 Abr 2015
El deporte nacional no ha muerto
Deportes | Por: Fidel Campos

El deporte nacional no ha muerto

13 Abr 2015
Banquete de cuartos
Deportes | Por: Gerardo Ayala

Banquete de cuartos