Deportes

17 Mar 2014
Deportes | Por: Luis Samayoa

Un paseo por la historia

Una vez leí a Santiago Solari, argentino ex jugador del Real Madrid, escribir en el periódico El País de España una frase que Lionel Messi sigue cumpliendo. Solari dijo: “Porque seguir a Messi es salir a pasear con el DeLorean”.

Para quienes no lo conocen, el DeLorean es el carro que funcionaba como máquina del tiempo en la trilogía “Volver al futuro”.

Messi ha roto un sinfín de récords en su magnífica carrera futbolística y nos ha hecho recordar nombres que muchos no conocían o que han quedado en el olvido.

En 2007 emuló el mejor gol de la historia de los mundiales. Fue ante el Getafe, en Copa del Rey, en el que arrancó desde media cancha para llevarse a siete jugadores contrarios y definir con su pierna menos hábil. Inmediatamente salieron las comparaciones con Diego Armando Maradona y su famoso gol ante Inglaterra en el Mundial de 1986. Ambos son bajitos, argentinos, zurdos y su forma de jugar es similar. Desde entonces, se dice que Messi es el sucesor de “El Diego”.

Ese mismo año, ante el Espanyol en Liga, Messi marcó un gol con la mano que podría haber dado al Barça la Liga esa temporada. Maradona es recordado, entre tantas cosas, por su famoso gol de “la mano de Dios”, también ante Inglaterra en el Mundial de 1986.

El 2012 fue un año para recordar. Fue en ese año que Messi logró superar muchos récords.

También, en 2012, Messi conquistó su tercer Balón de Oro, algo que solamente habían hecho Johan Cruyff a principio de los 70’s, Michel Platini en los 80’s y Marco van Basten a finales de esa misma década y principios de los 90’s. Muchos que no logramos ver a estos fantásticos jugadores los recordamos a través de videos en Youtube.  Un año más tarde lograría su cuarto Balón de Oro, único jugador en conseguirlo. Nuestra generación también estaba presenciando el nacer de una leyenda.

Ese mismo año igualó y superó a César Rodríguez, un mito del Barça, como máximo goleador de la historia de equipo en partidos oficiales. César tuvo sus años de gloria en los 50’s y 60’s. Se le rendía tributo a uno de los más grandes de la historia del Barça.

En Liga española, Messi consiguió la increíble cantidad de 50 goles en la temporada, superando así a Cristiano Ronaldo que la temporada anterior había logrado 41 goles.

En Champions League, igualó el récord de goles en una sola temporada con 14 anotaciones. José Altafini logró esa misma cantidad en 1963 con el AC Milan. Esta generación no lo habría conocido de no haber sido por Messi.

Messi siguió su año de récords marcando en casi todos los partidos. Al final del año superó una marca que parecía imposible de alcanzar. Gerd Müller ostentaba el récord de más goles en un año calendario con 85 goles en los 70’s.  Messi rompió esa marca y la pusó en 91 goles en un solo año. Un escándalo.

En Madrid surgió la noticia de que no había roto el récord de goles en un año, ya que ese pertenecía a Godfrey Chitalu, un jugador de Zambia totalmente desconocido para el mundo. El récord de Chitalu no se reconoce oficialmente por falta de evidencia de parte de la federación de fútbol de Zambia.

Este año, Messi siguió su particular acecho de récords y con tan solo 26 años, superó a dos leyendas madridistas en la lista de goleadores de la historia de la Liga. Nada más y nada menos que a don Alfredo Di Stéfano y Raúl González Blanco, quienes quedaban atrás como máximos goleadores de la Liga Española. Está en tercer lugar, a uno de otro histórico blanco, Hugo Sánchez, y a 18 del máximo goleador de la historia de la Liga, Telmo Zarra, mito del Athletic de Bilbao.

En Champions League está a tan solo cuatro goles de Raúl González, quien tiene 71 anotaciones. Es una cuestión de tiempo que supere este récord.

Este pasado fin de semana, el barcelonismo tuvo la oportunidad de recordar a otro mito olvidado. Paulino Alcántara fue estrella del Barça a inicios del siglo XX y tenía el récord de más goles para el Barça, incluyendo amistosos con 369 goles. Con su hattrick ante el Osasuna, Messi llegaba a 371 goles, siendo ahora el máximo goleador en la historia del Barça incluyendo partidos oficiales y amistosos.

Ver a Leo Messi es darse un paseo por la historia. Cuando quiebra récords, nos da la oportunidad a los aficionados de recordar a leyendas olvidadas de este maravilloso juego.

  • en mi opinion todo pasa por tener un pais con altos niveles de educacion, sino revise usted caro columnista como eran y donde estaban los tigres asiaticos hace solo 40 años, pero invirtieron en educacion, seguridad juridica, fiscal , politica y fisica, ademas de combatir frontalmente la corrupcion, claro toma tiempo, fijese que aca ni fiscal tenemos, claro hay que encontrar aquel que se pliegue a sus deseos y despropositos, item mas y que no los cuestione, aparte se debe erradicar esa mentalidad asistencialista populachera que el actual gobierno impulsa, regalar a lo loco no trae nada bueno pues el comun piensa que lo que no cuesta hacerlo fiesta, mejor dar el anzuelo para pescar y no el pescado ya cocinado… saludos.

4 May 2015
Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?
Deportes | Por: Fidel Campos

Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?

27 Abr 2015
Las semifinales mágicas en la Champions
Deportes | Por: Samuel Díaz

Las semifinales mágicas en la Champions

20 Abr 2015
El deporte nacional no ha muerto
Deportes | Por: Fidel Campos

El deporte nacional no ha muerto

13 Abr 2015
Banquete de cuartos
Deportes | Por: Gerardo Ayala

Banquete de cuartos