Deportes

26 Dic 2014
Deportes | Por: Fidel Campos

Un año olímpico para la reflexión

Este 2014 nos demostró el retroceso que hemos tenido en materia deportiva, mientras que nuestro gran rival, Guatemala, avanza a pasos agigantados.

Un año olímpico llega a su fin; mucha acción para nuestros atletas y para muchos, muy pocos frutos (en lo que respecta a medallas obtenidas) y muy pocas soluciones para nuestros jóvenes que día a día se entrenan para dar lo mejor de sí a este pulgarcito de América.

Qué esperar para el año nuevo es toda una incógnita. Como ya incontables veces se ha insistido, hasta que nuestros gobernantes y políticos vean lo importante que es invertir en el deporte a nivel nacional, tendremos buenos resultados no solo a nivel de medallas, sino que también a nivel social.

Si queremos que el deporte nacional mejore, debemos empezar a construir una verdadera política deportiva que empiece a dar frutos. Muchos dirán que este es un discurso repetitivo, que ya muchos lo han puesto de manifiesto y nunca han dado solución. Pero cuando se quiere trabajar de verdad, soluciones se encuentran siempre y sería beneficioso en un primer momento que nuestros dirigentes actuales ejerzan presión a los diputados de la Comisión de Turismo, Juventud y Deporte, ya que estos son los encargados del tema deporte en la agenda política. Es un tema que han dejado en abandono en la Asamblea Legislativa, pues el FODEPORTES nunca avanzó.

Se vale soñar que algún día no muy lejano el deporte sea reconocido a nivel constitucional y tengamos una ley de deportes más acorde a nuestra realidad, ya que la actual nos deja muchos vacíos legales y en cierta forma es incompleta. Como dicen por ahí, nuestros legisladores la hicieron por compromiso.

Además, si estos diputados tuvieran aunque sea un mínimo de interés en el tema de deporte, aunque sea por populismo, no sería una mala idea plantear la gratuidad del pasaje para los atletas debidamente acreditados ante INDES y las federaciones deportivas. No es de extrañarse que muchos de nuestros atletas viajen en el trasporte público.

Con solo esa acción ya irían mejorando un poco la situación precaria de los nuestros, mejorar la infraestructura deportiva (no solo estadios de fútbol se considera infraestructura deportiva), mejorar la mal llamada “Villa Centroamericana de Alto Rendimiento” y, por qué no, mejorar las atenciones médicas de nuestros atletas, ya que el gran trabajo de los médicos y fisioterapistas del INDES se ve frenando al no contar con todas las herramientas necesarias. Es más, se  llega al colmo que ni medicamentos apropiados se tienen para nuestros atletas.

INDES y COES deben empezar a dejar atrás sus agendas políticas y ponerse a trabajar en lo que de verdad importa que son nuestros atletas y su desarrollo. El COES debe dejar atrás sus discursos de disconformidad con la actual administración de INDES. Por su parte, el INDES debe mostrar una mayor apertura y participación en la agenda deportiva al COES, ya que ellos también son parte importante para el desarrollo de nuestros atletas y de igual forma el INDES debe dejar de ser servil al gobierno y empezar a presionar para que el deporte camine.

Creo que este 2014 nos demostró el retroceso que hemos tenido en materia deportiva, mientras que nuestro gran rival, Guatemala, avanza a pasos agigantados. Quedó evidenciado en Veracruz 2014, claramente, que la participación de Guatemala mejoró a lo que mostraron en Mayagüez.

Aun estamos a tiempo de actuar. El gran reto son los Juegos Centroamericanos a celebrarse en Nicaragua en el año de 2017. Son dos años que si se trabajan con convicción, trabajo en equipo y apoyando a nuestros atletas, El Salvador regresará a donde pertenece: la cima del podio centroamericano. Feliz Navidad y un prospero año nuevo son mis mejores deseos.

 

4 May 2015
Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?
Deportes | Por: Fidel Campos

Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?

27 Abr 2015
Las semifinales mágicas en la Champions
Deportes | Por: Samuel Díaz

Las semifinales mágicas en la Champions

20 Abr 2015
El deporte nacional no ha muerto
Deportes | Por: Fidel Campos

El deporte nacional no ha muerto

13 Abr 2015
Banquete de cuartos
Deportes | Por: Gerardo Ayala

Banquete de cuartos