Deportes

9 Sep 2013
Deportes | Por: Fidel Campos

Tokio 2020: ¿realidad o fantasía?

Con muchas sorpresas Tokio será la sede de los Juegos para el año 2020, superando a las ciudades  de Madrid y Estambul que eran las otras candidatas a llevarse los juegos. Además de eso también se aprobó la base de los deportes que formaran parte de los JUEGOS OLÍMPICOS que son 25 sumándose dos adicionales que serán el  golf y el rugby sevens.

Para los que no están en sintonía del deporte olímpico, en nuestro país se practican la mayoría de estos deportes, y es por eso que trae mucha trascendencia para el nuevo ciclo olímpico, que se llevará a cabo para poder llegar a Tokio 2020.

Explicaré de manera sintetizada cuáles son las competiciones que comprenden un ciclo olímpico y estas son: Juegos Centroamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y por último los  JUEGOS OLÍMPICOS, que vendría a hacer la meta para cada uno de los nuestros. Además existen otras formas de clasificar y depende de cada deporte la manera de clasificarse. En ocasiones se hacen torneos pre-olímpicos o torneos clasificatorios o a través de invitaciones (conocidas como wild card).

Tokio 2020, para muchas de las federaciones, ya es la nueva meta, ya que se convierte en el inicio del nuevo ciclo olímpico, ya que muchos deportes perdieron sus esperanzas en los Juegos Centroamericanos celebrados en San José, Costa Rica. Ahí culminó el presente ciclo olímpico con miras a Brasil 2016.

Pero no todo está perdido, ya que también para algunas federaciones, el sueño de Brasil 2016 continúa y el próximo paso es la participación en Veracruz 2014, ya que es ahí donde se llevarán a cabo los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Pero para lograr la tan ansiada medalla para lograr clasificar a los Juegos Panamericanos que se celebraran en Canadá, hace falta mucha preparación y fogueos.

Uno de los fogueos fuertes podría ser la participación en los Juegos Bolivarianos, que se llevaran a cabo en Perú, en la ciudad de Trujillo. Este tema ha tomado relevancia, ya que el COES como ente responsable para asegurar la participación de nuestros atletas en cualquier justa de índole olímpica, ha visto a bien participar en este evento y pidió al INDES un refuerzo presupuestario para que nuestros atletas puedan asistir.

INDES como ente responsable de administrar los fondos destinados al deporte, refirió este presupuesto  al Ministerio de Hacienda, para que estos llevaran a cabo el desembolso, pero este nunca se dio.

La razón por la cual no se dio, es porque el Ministerio de Hacienda expresa que no es “una competencia oficial”,razón por la cual no darán los fondos. Nuevamente los atletas reciben otra bofetada del gobierno central, ya que si bien es cierto no es una competencia oficial, es un fogueo de altura. Es risible la postura del Ministerio de Hacienda, ya que el despilfarro de dinero de otras instituciones, como la Asamblea Legislativa, La Corte Suprema de Justicia entre otras es claro y toda la población es testigo. En nuestro país se ha vuelto pecado invertir en el deporte.

Este gobierno nunca vio al deporte como un instrumento de prevención y unión del pueblo. El deporte esperaba más con este supuesto gobierno de izquierda, pero es claro que los gobiernos de derecha han apoyado más el deporte en El Salvador. Los atletas merecen más respeto y este servidor cree fielmente que si existiera una política deportiva real y con visión, este país estuviera ubicado entre los mejores de América.

El ambiente de El Salvador no es el adecuado para desarrollarse como atleta, pero los nuestrossiempre han dado la cara por El Salvador, por el momento Brasil 2016 y Tokio 2020 es un sueño, una utopía, para muchos atletas en El Salvador. Mando un mensaje al COES que siga adelante, Trujillo puede ser una realidad con la ayuda de todos los salvadoreños. Feliz inicio de semana amigos mediollenistas.

4 May 2015
Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?
Deportes | Por: Fidel Campos

Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?

27 Abr 2015
Las semifinales mágicas en la Champions
Deportes | Por: Samuel Díaz

Las semifinales mágicas en la Champions

20 Abr 2015
El deporte nacional no ha muerto
Deportes | Por: Fidel Campos

El deporte nacional no ha muerto

13 Abr 2015
Banquete de cuartos
Deportes | Por: Gerardo Ayala

Banquete de cuartos