Deportes

26 Nov 2012
Deportes | Por: Jaime Ayala

Sprint final

El día 7 de enero de 2013 pinta ser un día común y corriente para muchos. Posiblemente sea uno de tantos lunes en que la gente no se quiere levantar. Sin embargo, esa fecha marcará el rumbo mediático del próximo año futbolístico. Y si aún no ha buscado en Google qué acontece ese día, pues déjenme contarles que la FIFA entregará el tan ansiado Balón de Oro. ¿Messi? ¿Cristiano? ¿O tal vez algunos más que logren colarse?

La FIFA está a poco tiempo de reducir la lista inicial de 23 candidatos a solo 3. Esos elegidos protagonizarán una batalla mediática entre periodistas, analistas y aficionados que cada día juzgan a los candidatos. He aquí la lista oficial de los primeros candidatos:

Sergio Agüero (Manchester City)
Mario Balotelli (Manchester City)
Karim Benzema (Real Madrid)
Gianluigi Buffon (Juventus)
Sergio Busquets (FC Barcelona)
Iker Casillas (Real Madrid)
Didier Drogba (Shanghai Shenhua)
Radamel Falcao (Atlético Madrid)
Zlatan Ibrahimovic (Paris SG)
Andrés Iniesta (FC Barcelona)
Lionel Messi (FC Barcelona)
Manuel Neuer (Bayern Munich)
Neymar (Santos)
Mesut Özil (Real Madrid)
Gerard Piqué (FC Barcelona)
Andrea Pirlo (Juventus)
Sergio Ramos (Real Madrid)
Cristiano Ronaldo (Real Madrid)
Wayne Rooney (Manchester United)
Yaya Touré (Manchester City)
Robin van Persie (Manchester United)
Xabi Alonso (Real Madrid)
Xavi Hernández (FC Barcelona)

Las votaciones para el Balón de Oro son realizadas por periodistas, seleccionadores y capitanes alrededor del mundo. Ahora bien, para términos prácticos de este artículo, vamos a reducir esta lista ahorrándonos el tiempo hasta el 7 de enero. Me parece que es acertado dividirla en tres grupos. Primero descartamos a quienes no poseen el apoyo mediático de parte de los periodistas. No es que no se les aprecie, pero simplemente son competidores y no tanto contendientes. Sus nombres pocas veces son debatidos, pero su excelente calidad sigue sin ser discutida. He aquí el primer grupo:

Mario Balotelli, Karim Benzema, Sergio Busquets, Manuel Neuer, Mesut Özil, Gerard Piqué, Sergio Ramos,Yaya Touré, Robin van Persie.

Quienes integran esta tanda difícilmente son imaginados sosteniendo el Balón de Oro. Sin embargo, muchos son héroes anónimos dentro de sus equipos y quienes a veces aportan mucho más que las estrellas.

El segundo grupo se conforma de aquellos que podrían colarse en un segundo o tercer lugar. Existe un cierto grupo de aficionados apoyando a favor de ellos  y su nominación, en gran parte, se debe a la labor de una gran temporada más que a resultados continuos. Hay que echarles un ojo, porque se podrían colar en los finalistas.

He aquí el segundo grupo:

Gianluigi Buffon, Sergio Agüero, Didier Drogba, Zlatan Ibrahimovic, Neymar, Xabi Alonso,  Andrea Pirlo y Wayne Rooney.

Tras la excelente temporada de la Juventus, Buffon y Andrea Pirlo se consagraron como pilares fundamentales del equipo y son de los candidatos más fuertes en este segundo grupo. Además, el marfileño Didier Drogba también ha sido mencionado para colarse en la disputa tras haber sido el héroe en la conquista de la Champions League por el Chelsea. Atención también, a Sergio Agüero. Messi ya mencionó que le dio su voto para el tercer lugar.

Finalmente tenemos el tercer grupo. Los aficionados y periodistas incluso ya declaran a los tres finalistas y se atreven a nombrar ganadores. Esta tanda es muy debatida y muchos tal vez decidan dejar a uno u otro fuera.   A continuación les presento a “los más buscados”:

Iker Casillas, Radamel Falcao, Andrés Iniesta, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

Todos sabemos de la intensa lucha mediática entre Messi y Cristiano, pero hace unos meses se sumó Andrés Iniesta y, con mucha más fuerza, Radamel Falcao. De hecho, a pocos les sorprendería que  “El Tigre” diera las palabras de agradecimiento en la gala de la FIFA. Quizá si el colombiano estuviera en uno de “los grandes” de Europa, la historia sería más favorable. Por otro lado, el fantasmita catalán obtuvo el premio al mejor jugador de Europa de la UEFA, algo que lo configura como un gran candidato.

¿Y qué decir de Iker? Muchos dicen que lo merece hace mucho y que tal vez ya pasó la oportunidad en el año del mundial Sudáfrica 2010. Ya veremos cómo resulta el “sprint final”. En el fútbol nada está escrito.

4 May 2015
Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?
Deportes | Por: Fidel Campos

Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?

27 Abr 2015
Las semifinales mágicas en la Champions
Deportes | Por: Samuel Díaz

Las semifinales mágicas en la Champions

20 Abr 2015
El deporte nacional no ha muerto
Deportes | Por: Fidel Campos

El deporte nacional no ha muerto

13 Abr 2015
Banquete de cuartos
Deportes | Por: Gerardo Ayala

Banquete de cuartos