Deportes

10 Feb 2014
Deportes | Por: Fidel Campos

Sochi 2014 ¡Una fiesta invernal!

Un ejemplo de cultura y deporte fue lo que marcó el inicio de los Juegos Olímpicos de invierno, con una de las mejores inauguraciones de la historia. Rusia marca un nuevo precedente para los países que piensen invertir en este tipo de eventos, ya que gastó 50,000 millones de dólares, según medios internacionales, y por el momento son los Juegos Olímpicos más caros de la historia, superando a Pekín 2008 y Londres 2012). A manera de ilustración, estos juegos se celebran con el objetivo de no dejar fuera ninguna disciplina deportiva, ya que hay regiones en el mundo donde se practican muchos deportes en la nieve o sobre hielo.

Deportes como  esquí de fondo, el patinaje de velocidad, el patinaje artístico, el hockey sobre hielo, el bobsleigh (que es una modalidad en descenso en trineo) y los saltos de esquí han formado parte del programa olímpico desde su primera edición. Otros deportes como el patinaje de velocidad sobre pista corta, el esquí acrobático, el bandy (deporte similar al hokey sobre hielo) son deportes que forman parte de esta agenda deportiva, que sin duda alguna son un gran espectáculo para los miles de seguidores de este tipo de eventos.

El sistema de clasificación a estos juegos, no es como el de los Juegos Olímpicos de verano (que comprenden, Juegos Centroamericanos, Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y Olímpicos). En los juegos de invierno los atletas se clasifican en base a una puntuación mundial, llevada por cada federación deportiva del deporte de invierno o son invitados por el comité organizador del evento o del Comité Olímpico Internacional en base a sus marcas nacionales. El único deporte de conjunto que se juega es el Hockey sobre Hielo y su clasificación se hace en base a competiciones continentales y el Mundial. América actualmente solo cuenta con 5 equipos, que son Canadá, EE.UU, México, Brasil y Argentina. De los cuales a nivel mundial son potencia EE.UU y Canadá (ya que en Canadá es donde nace dicho deporte y es considerado el deporte nacional de ese país).

El ser espectador de este tipo de eventos me llevan a hacerme un par de interrogantes ¿El Salvador podría participar en estos Juegos Olímpicos de invierno? y ¿Por qué El Salvador no participa en estos juegos? La respuesta a la primera interrogante es SI, ya que el Comité Olímpico Salvadoreño, forma parte del Comité Olímpico Internacional y gracias a eso tenemos el derecho a participar o clasificarnos a este tipo de eventos. Ahora bien la respuesta a la segunda interrogante, a mi juicio, es un tanto controvertida. En nuestro país no existe nieve por lo tanto que importa asistir o no asistir a este tipo de eventos. En primer lugar eso de que no exista nieve en nuestro país es una excusa nada más, ya que existen países como Venezuela y México que no cuentan con nieve tampoco, por lo tanto yo atribuyo el no participar en este tipo de evento, a la falta de visión por parte de los entes rectores del deporte nacional. Ya que no promovemos ningún tipo de deporte de invierno.

Sin duda alguna, más de algún salvadoreño soñador y “loco” tiene la ilusión de practicar un deporte de estos, pero  la falta de promoción y motivación, extingue un sueño y se cultiva un pandillero más a nuestra sociedad. Salvadoreños en el exterior o algún tipo de becas han de existir para poder empezar a promocionar estos deportes y así empezar a cultivar atletas de invierno. En pocas palabras, nada es imposible.

Pero la contraparte de esto es que en nuestro país a penas y invertimos en los atletas que tienen como meta final, los juegos de verano. Sin duda alguna un espacio más desperdiciado para promover los valores de nuestros atletas a nivel internacional. Solo me queda aconsejarles que si pueden ver algún evento de estos, véanlo y verán lo hermoso de los deportes no tradicionales en nuestro ambiente, les recomiendo los encuentros de Hockey sobre Hielo entre EE.UU y Rusia o Canadá Rusia. Sochi 2014 una fiesta invernal sin duda alguna. Feliz inicio de semana lectores mediollenistas.

  • Rodrigo Lopez

    solo aclarar el país de México si cuenta con nieve, tal es el caso del nevado de Toluca y el mismo Popocatepelt, en el estado de D.F. y Puebla, ademas Venezuela también cuenta con nieve tal es el caso del pico bolívar.

4 May 2015
Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?
Deportes | Por: Fidel Campos

Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?

27 Abr 2015
Las semifinales mágicas en la Champions
Deportes | Por: Samuel Díaz

Las semifinales mágicas en la Champions

20 Abr 2015
El deporte nacional no ha muerto
Deportes | Por: Fidel Campos

El deporte nacional no ha muerto

13 Abr 2015
Banquete de cuartos
Deportes | Por: Gerardo Ayala

Banquete de cuartos