Deportes

25 Mar 2013
Deportes | Por: Fidel Campos

San José 2013: Más críticas que soluciones

La participación de los atletas en los pasados Juegos Centroamericanos San José 2013, ha dejado más críticas que soluciones y es necesario hacer un análisis profundo de lo sucedido. Para poder encontrar la respuesta debemos analizar el pasado de nuestro deporte nacional y echar un vistazo a los diferentes hechos que han venido transcurriendo  a través del tiempo.

Para iniciar este recorrido, es importante saber quiénes han estado al frente del máximo ente rector del deporte nacional INDES  en los últimos años. Entre ellos tenemos a Enrique Molins, Jorge Hernández y Jaime “La Chelona” Rodríguez. Estos personajes resumen 15 años del deporte nacional y  han sido las personas idóneas, según los criterios de los Presidentes de la República.

Sin embargo, cada presidente del INDES  ha sido flojo en exigir mejores condiciones para el deporte en general. Ninguno ha construido una política deportiva encaminada a alcanzar la mejora de los resultados de los atletas a nivel internacional y en el ciclo olímpico.

En nuestro deporte falta mucha visión para progresar; los que están al mando deberían de dejar a un lado la bandera política a la cual representan, y tener el valor de exigir una mejora para el deporte; apostar por este último, exigir un mejor presupuesto, exigir que el INDES se convierta en un Ministerio, al cual se le asignara un presupuesto justo y porqué no, hasta la aprobación del FODEPORTES.

La falta de trabajo en equipo entre INDES, COES y federaciones deportivas ha tenido que ver en gran parte, con el resultado de San José 2013. Cada institución ha hecho su trabajo a su modo; INDES lo hace a través del presupuesto asignado a las federaciones y con eso se lava las manos, ya que cada federación tiene que trabajar con lo que tiene, llevando en muchas ocasiones a desmejorar sus planes de trabajo, entrenamiento y hasta  los atletas, ya que el dinero no les alcanza. El COES por su lado exige presupuesto propio ya que estar a expensas del INDES por lo general le ha causado retrasos, pues ellos son los representantes a nivel internacional del deporte salvadoreño. En fin siempre tiene que pasar algo para que nuestros atletas no lleguen de la mejor manera a sus competencias.

San José no fue la excepción. Los atletas han dado su mayor esfuerzo frente la adversidad, en un ambiente donde invertir en el deporte es algo que no es prioridad; sumarle a eso las pocas condiciones que se tienen para practicar deporte de alto rendimiento en este país, hace que cada medalla ganada en San José sea un triunfo personal para el atleta. A pesar de las condiciones, la garra y el amor por el  azul y blanco sacan los resultados deseados.

Habría que hacer un llamado a todas las autoridades deportivas a que trabajen en equipo, y que juntos reestructuren el deporte en el país. Hay muchos atletas esforzándose, dejando a un lado todas esas condiciones no favorables, por el amor a lo que hacen. Apostemos por el deporte, incentivemos a que el deporte crezca y se desarrolle; San José ya pasó y no se gana nada con culparse entre sí. Es más bien un punto de diagnóstico con el cual se podría partir para mejorar, hacer cambios y desarrollarse. 

4 May 2015
Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?
Deportes | Por: Fidel Campos

Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?

27 Abr 2015
Las semifinales mágicas en la Champions
Deportes | Por: Samuel Díaz

Las semifinales mágicas en la Champions

20 Abr 2015
El deporte nacional no ha muerto
Deportes | Por: Fidel Campos

El deporte nacional no ha muerto

13 Abr 2015
Banquete de cuartos
Deportes | Por: Gerardo Ayala

Banquete de cuartos