Deportes

25 Nov 2013
Deportes | Por: Gerardo Ayala

Ribery, Ronaldo y un tal Leo

La lucha por el Balón de Oro 2013 ya inició y tiene tres fuertes candidatos: Franck Ribery, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. A los debates de siempre hay que sumarle el alargue de la votación que hizo la FIFA por motivos de “baja participación de los votantes”, las lesiones de Messi y Ribery, y el increíble momento de Ronaldo en la última mitad del año.

Antes de iniciar con cada punto, es necesario hablar un poco de las verdades de este premio. Se sabe que su finalidad es premiar al mejor jugador del mundo, por su desempeño tanto individual como colectivo. Sin embargo, a lo largo de los años se ha debatido si el galardón se basa en los triunfos colectivos, en los individuales,  o en cómo el jugador se desenvuelve dentro de la cancha. Si es por lo colectivo, unos justifican que el jugador no es quien gana los premios, sino el club. Si es por lo individual, nunca faltan aquellos que expresan que no sirve de nada lo individual si el equipo no percibe trofeos. Si es por cómo desenvuelve el jugador, se entra en percepciones totalmente subjetivas sobre quién es mejor que quién: quién salta más alto, corre más rápido, mete los mejores pases, hace las mejores fintas, etc. En fin, siempre se justifica al ganador con frases como: “tuvo un año increíble” o “es de otro mundo”. Pero nunca se detallan los criterios. Ante esto, creo que la razón de quién gana y quién no es un poco obvia: POPULARIDAD.

Hay que recodar quiénes son los que votan: capitanes y entrenadores de todas las selecciones del mundo, y periodistas seleccionados por France Football. Es decir, cada votante toma su decisión según su propio criterio, obviando todo tipo de elección objetiva. Un ejemplo claro: en El Salvador, Eliseo Quintanilla era quien tomaba la decisión sobre quién era el mejor jugador del mundo, algo que no suena tan profesional ni mucho menos objetivo. En fin, esas frases de “tuvo en año increíble” se resumen a las que ocupan los votantes para tomar su decisión “a mí me gusta más como juega Ronaldo”, o “me gusta más como juega Messi”. Popularidad, simple y pura popularidad. Es difícil valorar el voto de selecciones como Islas Vírgenes o Anguila. El premio es demasiado subjetivo.

Teniendo eso claro, caeré un momento en los debates sobre quién se lo merece. Primero, Frank Ribery obtuvo el triplete Europeo (Champions, Bundesliga y Copa Alemana) y es más que obvia la perfecta manera en como él francés se desenvuelve en el campo. Su rendimiento ha sido constante a través de todo el año, hasta que su lesión lo alejo del engramillado dándole la oportunidad a otros de destacar. Aunque es un jugadorazo, hay que admitir que está perfectamente acompañado en el Bayern, lo que le facilita mucho su trabajo de brillar. Por otro lado esta Cristiano Ronaldo, quien últimamente se encuentra en el que podría ser el mejor momento de su carrera a nivel individual. Una máquina de goles y asistencias, acompañados de un juego increíblemente vistoso. Lo malo es que su club se encuentra en la tercera posición en la llamada “Liga de dos”, tuvo que luchar por la repesca con la selección de Portugal y ha conseguido únicamente el trofeo “Teresa Herrera” y el “Santiago Bernabéu” en el 2013. Tiene todo lo individual, pero le falta lo colectivo.

Por otro lado, esta Messi. El talento de la Pulga es indescriptible en todo sentido, tiene todo lo individual, es decir, lo subjetivo. Sin embargo, este año no ha sido su más vistoso, las lesiones lo han privado lo suficiente de su mejor momento como para considerar que darle el premio sería un error. A lo mejor el galardón era de él hasta el pasado 15 de noviembre, pero se dieron cuenta del error y alargaron las votaciones hasta el 29 del mismo mes. Esto implica incluir los partidos donde Ronaldo llevó a Portugal al Mundial con 4 anotaciones. Es más que obvio el beneficio que este alargue hace el portugués, como si en la FIFA quisieran enmendar el error. O como si un alto dirigente de la FIFA le debiera algo al merengue, una disculpa, tal vez.

En fin, Ribery no puede hacer más de lo que ya hizo, Messi es un punto y aparte pero sus lesiones lo detienen, la memoria a corto plazo de los votantes y las acciones de la FIFA benefician a Ronaldo. Habrá que ver quién se corona como el mejor del 2013, o mejor dicho, como el más popular.

4 May 2015
Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?
Deportes | Por: Fidel Campos

Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?

27 Abr 2015
Las semifinales mágicas en la Champions
Deportes | Por: Samuel Díaz

Las semifinales mágicas en la Champions

20 Abr 2015
El deporte nacional no ha muerto
Deportes | Por: Fidel Campos

El deporte nacional no ha muerto

13 Abr 2015
Banquete de cuartos
Deportes | Por: Gerardo Ayala

Banquete de cuartos