Deportes

2 Sep 2013
Deportes | Por: Luis Samayoa

Ribery, ¿Mejor Jugador de la UEFA?

A la hora de premiar a los jugadores a nivel individual, siempre hay polémica. ¿Se da el premio al que tuvo mejor año, al que es el mejor del mundo en ese año o a la estrella del equipo que ganó la competición más importante del año? Estos últimos años, Messi ha reinado el fútbol mundial seguido de cerca por Cristiano Ronaldo. Estos dos jugadores son extraterrestres que baten récords en sus clubes cada fin de semana. Son los dos mejores del mundo y un premio inventado por la UEFA hace tres años no cambiará el pensamiento de la mayoría.

 

Si, Ribery es el jugador estrella del Bayern Munich, ganador del Triplete la temporada pasada. Sin embargo a Ribery le sucede como a Iniesta con España. Son los mejores del equipo, pero el juego del equipo no hace que sobresalgan demasiado sobre sus compañeros de equipo. El Bayern Munich era una máquina que jugaba a la perfección y cualquiera de sus jugadores podría haber estado nominado al premio. Schweinsteiger mantenía el equilibrio en el medio campo. Lahm era un seguro de vida en la banda derecha. Robben fue decisivo en la semis y final de la Champions. Muller es un jugador completo que casi nunca desentona. Ribery es el jugador más talentoso de la plantilla. Pero, ¿Realmente es tan superior al resto?

 

Messi por su parte fue, una vez más, el máximo goleador en Europa. Pichichi de la Liga, ganador de la Bota de Oro, Balón de Oro por cuarto año consecutivo entre muchas cosas. Lo que le pasó factura a Messi fue su lesión ante el PSG en cuartos de final de la Champions lo que lo dejó mermado para el resto de la temporada. En semis ante el Bayern, Messi no creó el peligró habitual e incluso en la vuelta no jugó ni un minuto. El Barça fue arrollado por el Bayern de Heynckes.

 

Ronaldo fue el máximo goleador de la Champions y gran artífice que el Madrid llegará a su tercera semifinal consecutiva. Ronaldo, como viendo siendo habitual, fue la estrella del Real Madrid. Ronaldo no pudo clasificar al Madrid a la final de Wembley ya que Lewandowski se encargó de hacer la remontada en el Bernabéu casi misión imposible. Se quedaron a las puertas de llegar a su primera final desde 2002.

 

Ribery tiene sus méritos, pero ¿es mejor que Messi o Cristiano? El premio al Mejor Jugador de la UEFA, como también el Balón de Oro de la FIFA, se da por talento individual, no por lo éxitos conseguidos por los clubes o selecciones. Ya lo vimos en 2010 en el Balón de Oro de la FIFA cuando Messi ganó por delante de Xavi e Iniesta, campeones del mundo. Ellos tuvieron una temporada colectiva mejor a Messi, pero a nivel individual, el argentino fue superior a todos.

 

Este año es el mismo caso pero con diferente resultado. Se premió al jugador estrella del club con más éxitos en la temporada, no al que fue mejor individualmente. Los número están ahí y Ribery no le hace sombra a Messi y Cristiano. Incluso en el Bayern, Robben fue más clave en el tramo final de la temporada.

 

La lucha por el Balón de Oro está servida y yo creo que el ganador será argentino o portugués.

  • Jaime Ayala

    Interesante esto de si Ribery es el mejor del Bayern o no, sobre todo por su papel fundamental. No lo había visto así. Sin embargo, esto de “medir” el talento siempre se vuelve complicado, incluso las estadísticas a veces pueden reflejar otra cosa si se manipulan bien. Habría que preguntarse qué observan los periodistas que votan por el premio.

  • Fernando José Roca

    Dificilmente el premio recae sobre un jugador cuyo equipo al que pertenece no ha ganado nada, sobre todo la Liga de Campeones es el mejor referente en Europa.-

4 May 2015
Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?
Deportes | Por: Fidel Campos

Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?

27 Abr 2015
Las semifinales mágicas en la Champions
Deportes | Por: Samuel Díaz

Las semifinales mágicas en la Champions

20 Abr 2015
El deporte nacional no ha muerto
Deportes | Por: Fidel Campos

El deporte nacional no ha muerto

13 Abr 2015
Banquete de cuartos
Deportes | Por: Gerardo Ayala

Banquete de cuartos