Deportes

28 Ene 2013
Deportes | Por: Fidel Campos

Primer cuscatleco que sobrevive al rally Dakar

El Rally Dakar es la competencia más importante del mundo para los amantes del Rally Raid (disciplina de automovilismo y motociclismo en la cual participan motocicletas, automóviles, cuatrimotos y camiones);  este evento se realizó por primera vez en 1979, después que el piloto Francés, Thierry Sabine, se perdiera en el desierto de Teneré al norte de África durante días y se considerase su experiencia, digna de ser reproducida en una competición internacional; siendo éste uno de los rallies más duros,  es así como atrae a muchos aficionados. Sus primeros trazados fueron desde la ciudad de Paris, Francia hasta Dakar ciudad ubicada en el país africano de Senegal.

 

Desde 2009 este rally es desarrollado en los países sudamericanos; en el rally Dakar 2013, por primera vez un salvadoreño  tuvo una destacada participación: Jorge Aguilar o más conocido como  “Koki Aguilar”,  “el político”.

Este acontecimiento me llevó a hacerme una interrogante ¿Quién había ayudado o patrocinado a Koki Aguilar? La respuesta la encontré de inmediato. Algunas empresas privadas colaboraron apoyando este loco sueño de un salvadoreño que hizo historia en una competición mundial destacándose por ser el primero en participar y el primero que terminó el Rally Dakar 2013 (ya que son  14 etapas en la cual los pilotos tienen que enfrentar las inclemencias del tiempo, superficies como la arena y hasta tener encuentros cercanos con la muerte).

 

A su regreso al país Koki Aguilar reiteró que el apoyo de los salvadoreños fue el motor que le permitió dejar una huella en el motociclismo como el primer cuscatleco en sobrevivir al Dakar. Demostró que el apoyo de la empresa privada para con el deporte es posible. Demostró además que “El Salvador no es solo futbol”, también demostró qué significa ser un atleta con responsabilidad social y compromiso con todo un pueblo. Definitivamente, es un digno ejemplo a seguir.

 

Koki donó un dólar por cada kilómetro recorrido en el Rally Dakar 2013, a los atletas que viajarán a las Olimpiadas Especiales. El monto de la donación fue de 8,432 dólares; los atletas logran alegrías para el país y en este caso pudo ser posible una donación económica, pero también es un agasajo extraordinario poder compartir su experiencia con los jóvenes sobre lo emocionante, orgulloso y digno que es representar los colores de El Salvador.

 

Estos pequeños gestos harían cambiar mucho la mentalidad de la juventud actual, ya que se generarían nuevas expectativas para los jóvenes, se crean nuevas esperanzas, oportunidades, sueños y admiraciones dentro del ámbito deportivo y vamos creando una nueva cultura deportiva.

 

 La responsabilidad de un atleta no se limita a competir, sino que también este  debe de contribuir o devolver  algo de  lo recibido y aprendido a través de su experiencia como ser humano para generar todos esos sueños y oportunidades de las que se hablaba anteriormente, así como lo hizo Koki Aguilar.  Felicidades al piloto que demostró que con apoyo o no, se pueden alcanzar los sueños, solo es cuestión de voluntad y sacrificio en el día a día.

4 May 2015
Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?
Deportes | Por: Fidel Campos

Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?

27 Abr 2015
Las semifinales mágicas en la Champions
Deportes | Por: Samuel Díaz

Las semifinales mágicas en la Champions

20 Abr 2015
El deporte nacional no ha muerto
Deportes | Por: Fidel Campos

El deporte nacional no ha muerto

13 Abr 2015
Banquete de cuartos
Deportes | Por: Gerardo Ayala

Banquete de cuartos