Deportes

25 Mar 2013
Deportes | Por: Fernando Magaña

Por un fútbol más justo

La transparencia y la justicia deportiva en el futbol han sido tema de conversación de millones de aficionados en los últimos años. Los que amamos el balompié, semana a semana vemos como un pobre arbitraje arruina un resultado, o interfiere en el tramo de un partido; algunos se dejan llevar por la intuición y no la razón, y otros no conceden goles válidos, que de ser contados hubieran cambiado el rumbo de cualquier partido.

La  FIFA , Blatter y Platini poco a poco han dado el visto bueno a una petición que todos pedíamos a gritos: la tecnología en el deporte. No concibo entender cómo alguien puede argumentar en pleno siglo 21, que la tecnología interfiere con la transparencia del deporte. La transparencia no se pierde, la objetividad aumenta, lo único que se pierde es la subjetividad arbitral, aspecto que a nadie le agrada. Esta subjetividad está basada en una percepción meramente de los colegiados y que, se equivocan 6 de 10 ocasiones debido a las limitantes del ojo humano.

Año con año, el deporte va cambiando. Se ha tornado en un concepto mercadológico, en un espectáculo que millones de personas lo disfrutan día a día gracias a la tecnología, y no nos podemos dar el lujo de tener un deporte sin transparencia. La tecnología ya está incursionando en el fútbol.  Tuvieron que pasar ciento veintiséis años para que el fútbol cediera a las demandas de su público y jugadores, y accedieran a ocupar esta herramienta. Ésta comenzó con sus primeros indicios como prototipo del Ojo de Halcón llamado GoalRef, en el mundial de Clubes 2012 de diciembre, aunque no se pudo observar su sistema de inmediatez ya que no se presentó ninguna jugada acreedora de utilizarla.

Blatter aprobó el uso de la tecnología sobre la línea de gol, sistema que tardará un segundo en avisar al árbitro si fue gol o no, aspecto que hasta la fecha sólo ha sido probado en entrenamientos pero que expertos aseguran que es 100% certero.

La intención de Blatter, aunque un poco tarde, es erradicar el gol fantasma, aspecto que ha arruinado tantas competiciones, ha afectado tantos partidos y ha hecho campeones a equipos de mundiales, ligas de campeones y hasta ligas nacionales.

El Ojo de Halcón es un sistema utilizado para resolver jugadas polémicas, apretadas o de difícil percepción arbitral para tomar un criterio. Tal es así que deportes como el Tenis, Basketball y fútbol americano han adoptado el sistema de Ojo de Halcón, haciéndolos más espectaculares y más justos ante las jugadas controversiales. ¿Quién se imagina el fútbol sin peleas entre jugadores por decisiones arbitrales? ¿Quién se imagina diarios deportivos sin argumentos en contra de árbitros? Ese es el fútbol que necesitamos, pero que al parecer, a Platini no le termina de convencer la idea.

El tenis y el fútbol americano han sabido emplear el deporte y la tecnología de una gran manera. Por medio de los desafíos, los jugadores en el tenis o los entrenadores en el fútbol americano pueden optar por desafiar una decisión arbitral que no consideren correcta, y en el caso de ser revisada y obtener un resultado diferente a la decisión arbitral, esta jugada puede cambiar el rumbo de cualquier partido.

La Premier League ha sido la primera valiente en pedir el sistema de tecnología para la temporada 2013-2014. Esta liga generará mucha expectativa ya que es una inversión millonaria pero necesaria, que realizarán las federaciones de cada país para la implementación de la tecnología. Según datos de La Ciudad Deportiva, colocar el Ojo de Halcón en un estadio costará $408,097 y el Goal Ref costará $161,875, aspecto que tomando en cuenta los 20 estadios de la Premier League sumarían un monto de $8, 158,497. Una cifra exorbitante para muchos pero necesaria para dar un paso más en la justicia deportiva.

Los árbitros seguirán dirigiendo los partidos, seguirán tomando decisiones importantes pero ahora la justicia deportiva se antepondrá ante cualquier polémica.

4 May 2015
Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?
Deportes | Por: Fidel Campos

Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?

27 Abr 2015
Las semifinales mágicas en la Champions
Deportes | Por: Samuel Díaz

Las semifinales mágicas en la Champions

20 Abr 2015
El deporte nacional no ha muerto
Deportes | Por: Fidel Campos

El deporte nacional no ha muerto

13 Abr 2015
Banquete de cuartos
Deportes | Por: Gerardo Ayala

Banquete de cuartos