Deportes

10 Jun 2013
Deportes | Por: Gerardo Ayala

¡Ponte la azul!

El Salvador está cada vez más cerca de respirar ese aire mundialista tan anhelado por los seguidores del fútbol. En este año, se tendrá doble compromiso para apoyar deportivamente al pulgarcito de América. Tanto los jóvenes de la sub-20 como los Guerreros de Playa se han ganado un puesto en sus respectivos mundiales, los primeros en Turquía y los fieles a la arena en Tahití. Se ha generado una gran expectativa con ambos grupos, ya que no es común ver que El Salvador participe en mundiales, lo cual no es nada extraño luego de ver los tantos intentos fallidos de la selección mayor.

Los jovencitos de la selección sub-20 ya están en Turquía, donde en no menos de dos semanas estarán jugando su primer partido contra el anfitrión. Sin duda una gran responsabilidad de estos muchachos que son la base de la futura selección mayor, la cual necesita una renovación urgente de jugadores. Después del fracaso y decepción de “Brasil 2014”, los veteranos solo crearon falsas esperanzas a un público cegado ante al amor a La Selecta. Si bien los aficionados cuscatlecos estamos obligados a creer siempre en la posibilidad de retomar riendas mundialistas después de España 82, también los jugadores deberían de pensar dos veces sus acciones antes de actuar irresponsablemente y dar tantos momentos tristes a aquellos que sueñan con cantar el himno nacional en territorio ajeno.

Es por eso que ahora todo El Salvador tiene la mirada puesta en estos “bichos” que se hicieron de un lugar en la gran fiesta del fútbol. No obstante, muchas personas conservan los aires de la selección mayor y ponen todos los pronósticos en contra para que la azulita desempeñe un buen papel. Comentarios desmotivadores y pesimistas ya se han hecho ver en las redes sociales, donde aseveran que se hará un papel mediocre y con suerte se logrará encajar un gol. Otros piensan que es una pérdida de tiempo, que por más que se trabaje, El Salvador ya está destinado a defraudar a sus seguidores y ser los primeros en regresar de estas competiciones. Como bien dice el famoso refrán: “A palabras necias, oídos sordos”. Digo esto por una simple y obvia razón: la meta de estos muchachos no es ir y regresar siendo campeones del mundo.

Decir eso sería engañarse e ilusionarse inútilmente, por no mencionar la presión mediática que sufrirían los jugadores. Yo les digo a los periodistas, aficionados, dirigentes y simples seguidores que nos pintan un escenario negativo en Turquía: ¡los muchachos ya cumplieron! Les recuerdo que los pases al mundial no son regalos ni cupones canjeables cada cuatro años, son la recompensa de mostrar la superioridad suficiente antes las otras selecciones, de saber plantearse tácticamente y ganar partidos claves. Todo esto lo hizo la azulita; y si estos jugadores lograron lo necesario para, aunque sea, ir a “conocer” Turquía, pues que así sea. Simplemente se lo merecen y es algo ilógico el pedirles que regresen como los número uno del mundo. La meta de El Salvador a nivel futbolístico no es ese, el objetivo es llegar a puestos mundialistas y hacer el mejor papel posible. No es por sonar conformista, pero es mejor ir a perder en eliminatorias al país otomano, a tener la seguridad de que Rusia 2018 será otra simple decepción.

Por otro lado, tenemos también la alegría de los Guerreros de Playa, ya que en Septiembre visitarán la isla de Tahití para intentar superar lo conseguido en Ravena. Altas esperanzas y un fiel público los acompaña desde la distancia, estoy seguro que dejarán todo en la cancha para regresar lo más victoriosos posible. Los jugadores playeros no tienen ninguna presión, todo lo que consigan ya es ganancia para el deporte salvadoreño. Por el momento algo es seguro: El Salvador respirará aires mundialistas los próximos meses y es nuestro deber atender el doble compromiso felicitando desde ya a nuestros representantes y no fallando a las fieles emociones fuertes que nos provocan estos partidos. Estamos obligados, como buenos cuscatlecos, a ¡ponernos la azul!

4 May 2015
Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?
Deportes | Por: Fidel Campos

Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?

27 Abr 2015
Las semifinales mágicas en la Champions
Deportes | Por: Samuel Díaz

Las semifinales mágicas en la Champions

20 Abr 2015
El deporte nacional no ha muerto
Deportes | Por: Fidel Campos

El deporte nacional no ha muerto

13 Abr 2015
Banquete de cuartos
Deportes | Por: Gerardo Ayala

Banquete de cuartos