Deportes

24 Jun 2013
Deportes | Por: Luis Samayoa

Pesó la inexperiencia

El sábado pasado, la Selección Sub 20 debutó por primera vez en un mundial de su categoría. En su grupo se encuentra la anfitriona, Turquía; una de las favoritas, Colombia; y Australia. Sin duda, la Azulita no es favorita para pasar a la siguiente fase, pero siendo debutantes en esta competición, y participar en un Mundial de la FIFA, nadie nos quita la ilusión de hacer un buen torneo.

Todos sabemos que es una competición muy difícil ya que jugamos contra equipos más grandes y con más experiencia que nuestros chicos. Eso se notó en el juego contra Turquía ya que cuando teníamos la posesión de balón, la perdíamos muy rápido. Turquía fue capaz de aprovechar esto y no tuvo inconvenientes deteniendo los ataques salvadoreños durante todo el juego. Peña estaba muy solitario adelante ya que Jairo Henríquez y Maikon Orellana tuvieron que dedicarse más a defender que atacar.

Los turcos se pusieron por delante en el marcador al minuto 9 del partido después de un desborda hasta línea de fondo que terminó con un pase atrás al jugador que venía llegando que definió ante Morales. El Salvador logró mantener este resultado hasta medio tiempo. Sin embargo, al inicio del segundo tiempo, Turquía metió un gol ‘de camerino’. No habían pasado ni dos minutos de iniciado la segunda mitad y ya se ponían 2 goles por delante. Un golpe psicológico en nuestros jugadores.

Al finalizar el partido, el ‘Tuco’ Alfaro dijo que lo que los mató fue justamente el segundo gol. Recibir un gol justo empezando el partido, o el segundo tiempo, te afecta psicológicamente, más si es un equipo como El Salvador que no es un equipo goleador, ni dominante, al que le cuesta llegar a portería contraria. A pesar de eso, la Azulita siguió luchando con lo que podía y fue en el segundo tiempo donde vivieron sus mejores momentos en ataque, que no terminaron en gol pero que pusieron a prueba al arquero turco.

La inexperiencia de los jugadores salvadoreños en el nivel más alto pesó mucho y se noto en el juego. La falta de fogueos ante rivales de gran nivel se nota cuando juegas contra una selección como Turquía, que no es favorita por juego pero si por ser local. Fue la primera prueba y tienen otros dos partidos para mostrar mejorías y aprender de los errores cometidos.

Actualmente somos últimos de grupo y el martes enfrentamos a Australia, que en teoría, es la más asequible del grupo para El Salvador. Habrá que ver si podemos realizar más ocasiones de gol y lograr uno, que ya fuera un gran logro considerando que dos previas participaciones en un Mundial de la FIFA, México 70 y España 82 con la selección mayor, solo logramos un gol.

Hay que recordar que el éxito ya se había logrado con la clasificación a este Mundial Sub 20. Lo que venga después de eso ya es ganancia para nosotros, ya que muchos de nosotros oímos nuestro himno nacional en un Mundial de fútbol once por primera vez.

 

¡A terminar la competición con la cabeza en alto!

  • Fue muy interesante leer esta entrevista y compararla con la que hicieron a Norman Quijano, Celina Escolán, Fabio Castillo y Schafik… obtuve un análisis de contenido, muy enriquecedor… además, pude descubrir semióticamente las tendencias políticas de MedioLleno. Finalmente satisfice mi curiosidad. Muchas gracias…

4 May 2015
Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?
Deportes | Por: Fidel Campos

Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?

27 Abr 2015
Las semifinales mágicas en la Champions
Deportes | Por: Samuel Díaz

Las semifinales mágicas en la Champions

20 Abr 2015
El deporte nacional no ha muerto
Deportes | Por: Fidel Campos

El deporte nacional no ha muerto

13 Abr 2015
Banquete de cuartos
Deportes | Por: Gerardo Ayala

Banquete de cuartos