Deportes

24 Mar 2014
Deportes | Por: Fidel Campos

Nuevo Ministerio de Deportes: “Del dicho al hecho”

Como ya se venía venir, el nuevo Ministerio del Deporte y su creación parece ser una realidad, pero como dicen en mi pueblo “del dicho al hecho hay mucho trecho”, ya que en concreto la creación de esta nueva dependencia del Estado, trae más preguntas que respuestas.

Enfocaré esta columna en tres ejes fundamentales que tiene que ver con la creación de este nuevo Ministerio. El primero de ellos es el organizacional o administrativo, segundo económico y tercero el jurídico.

El primero se debe a que el INDES y sus jefaturas tendrían que desaparecer y se tendría que armar todo un nuevo organigrama a nivel ministerial. Esto traería consigo abrir nuevas plazas. Aquí  surgen varias interrogantes, por ejemplo, qué tipo de gente contratarán las nuevas autoridades. Porque los actuales empleados del INDES dejan mucho que desear. No todos, ya que conozco gente muy capaz, que gracias a ellos el INDES no se ha hundido hasta la fecha.

Además es de preguntarse qué papeles jugarán las federaciones deportivas que también son parte del INDES, ya que en la actualidad, y con la Ley General de los Deportes, se supone que son entes autónomos. ¿Será que pasarán a ser parte del Estado? ¿Qué pasará con los empleados de estas federaciones? Ya que estos dependen de los fondos provenientes del Estado para poder pagar sus salarios. O será que nuestras autoridades pretenden copiar algún modelo deportivo de algún país amigo. Modelos como el de Cuba, México, Guatemala entre otros, cuentan con un Ministerio de los Deportes. Algunos podrán decir que copiarán el de Venezuela, pero Venezuela tiene algo muy importante, que es visión social a través del deporte y gracias a eso inyectan mucho dinero a sus atletas, teniendo como resultado muchos deportistas de alto rendimiento; algo que en nuestro país jamás se ha hecho. Así que dudo mucho que nuestras autoridades quieran copiar ese modelo.

Para seguir con el segundo eje, que es el económico, el nuevo ministerio tendría que contar con un presupuesto digno e equilibrado, ya que hoy en día lo invertido en deporte es risible a la par de lo que gastan nuestros “ejemplares diputados” anualmente. Se espera que con el surgimiento de dicho ministerio esto mejore, ya que nuestro deporte ha retrocedido considerablemente, pues el Estado y la empresa privada poco o nada de importancia han dado al tema.

El presupuesto anual con el que cuenta INDES no cubre con todas las necesidades para atletas y para escenarios deportivos. El presidente Rodríguez en su gestión exigió 80 millones de dólares solo para atender el mantenimiento de los escenarios deportivos, pero jamás se les dio.

Imagínense si le sumamos a eso lo que necesitan nuestros atletas para fogueos e implementos deportivos. Creo que esta suma fácilmente llega a los 100 millones de dólares. Esto podría ser una utopía en este país, ya que jamás se invertirá tanto en el deporte, sea por la falta de visión o por la falta de dinero. Pienso que la vía alterna para potenciar nuestro deporte es el FODEPORTE, con el cual lograra captar fondos de la empresa privada y depender en un 100 por ciento del Estado.

Y por último, pero no menos importante, es el ámbito jurídico. La creación de un nuevo ministerio trae consigo la creación de una nueva ley. Porque todos sabemos que una  institución necesita un orden jurídico. La actual Ley General de los Deportes es el cuerpo normativo que rige el deporte y sus políticas, pero con la creación de un ministerio mucho de ese cuerpo legal pasaría a ser obsoleto y tendría que ser derogado. Como dije al principio “del dicho al hecho hay mucho trecho” y como pueden analizar no es tan fácil decir que existirá un nuevo ministerio, para eso se tiene que formar todo un plan de trabajo, que dicho sea de paso nadie ha construido ni planteado aún, y reenfocar las políticas de deporte en nuestro país. Solo esperemos que lo que venga sea para mejorar y no empeorar la situación actual de nuestros atletas.

4 May 2015
Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?
Deportes | Por: Fidel Campos

Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?

27 Abr 2015
Las semifinales mágicas en la Champions
Deportes | Por: Samuel Díaz

Las semifinales mágicas en la Champions

20 Abr 2015
El deporte nacional no ha muerto
Deportes | Por: Fidel Campos

El deporte nacional no ha muerto

13 Abr 2015
Banquete de cuartos
Deportes | Por: Gerardo Ayala

Banquete de cuartos