Deportes

1 Sep 2014
Deportes | Por: Fidel Campos

Nanjing con mente fría

La segunda edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud ha terminado. Esta edición fue celebrada en la ciudad de Nanjing, China, y para los intereses nacionales, fue una edición histórica, ya que los nuestros lograron dos medallas olímpicas.

La primera medalla llegó a través de la natación por medio de Marcelo Acosta al quedar en segundo lugar en la prueba de los 400 metros libres. Este suceso escribió una página histórica en el deporte salvadoreño, ya que es la primera medalla que gana el país en una justa olímpica; la plata de Marcelo supo a oro. Otra alegría se hizo posible gracias a Sabrina Rivera, quien ganó una medalla de bronce en ecuestre. Con esa medalla, El Salvador estaba mejorando cualquier participación en la historia de Juegos Olímpicos.

Es malo comparar estos resultados con los Juegos Olímpicos de adultos porque son distintos niveles, pero nuestro país jamás había alcanzado el podio olímpico y en esta ocasión lo hemos tocado en dos veces y casi lo logramos en una tercera por medio de Sabrina, quien se ubicó cuarta en su prueba individual de ecuestre.
Después de toda la alegría, yo me pregunto ¿qué es lo que sigue? No es echarle un pelo a la sopa, pero mucha gente critica al Comité Olímpico de El Salvador por hacer una elección de atletas de forma elitista. Esa es una posible razón de por qué asisten tan pocos a este tipo de eventos.

Atletas salvadoreños

Otra pregunta que surge es ¿qué pasaría si El Salvador de verdad apostara en procesos reales y seguimiento de los atletas desde que estos compiten en un CODICADER? ¿Se tendría más material humano para el COES para que estos pudieran elegir a lo mejor de lo mejor? Una propuesta muy buena ha nacido y es el Centro Educativo Especializado en Atletas de Alta Competencia, suceso que viene a marcar la vida de muchos jóvenes y que pretende crear atletas con más responsabilidad y especializados en sus áreas deportivas. Además de eso, también viene a crear atletas integrales y que se convertirán en material humano de calidad para poder presentar en los diferentes ciclos olímpicos.

Lo realizado por los muchachos en Nanjing solo viene a marcar el inicio de muchas más medallas. Esto si así lo quieren nuestras autoridades, ya que a través de los años nuestro país ha desperdiciado mucho talento ya que el apoyo es mínimo para el deporte.

Todavía en nuestro país no se entiende que deporte no es solo futbol, el concepto de deporte olímpico abarca casi cuarenta disciplinas deportivas, pero aquí se sigue imponiendo el futbol, a pesar de que los infames jugadores de la selección de vendieron partidos. Pero como dicen por ahí, el futbol es el opio del pueblo y si nuestras autoridades al frente del deporte no cambian esa visión, ninguna hazaña realizada por nuestros atletas será mejor que un gol realizado por Cristiano o Messi.

Solo toca esperar el 2018 en donde nuevamente tendremos a los jovencitos poniendo en alto el nombre de El Salvador. Esta vez tocará en Buenos Aires, Argentina y desde ya invito a los jóvenes a sumarse a hacer un deporte, no están muy jovencitos para cambiar el país. Ustedes son y serán el presente de todo un país que por el momento se oscurece en un ambiente de violencia. Hay que ser la luz que ilumine a los salvadoreños, mejor un joven haciendo deporte que un pandillero más en las calles. Solo queda felicitar a los héroes de Nanjing que demostraron que los jovencitos podemos regalar muchas alegrías a este nuestro hogar llamado El Salvador.

4 May 2015
Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?
Deportes | Por: Fidel Campos

Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?

27 Abr 2015
Las semifinales mágicas en la Champions
Deportes | Por: Samuel Díaz

Las semifinales mágicas en la Champions

20 Abr 2015
El deporte nacional no ha muerto
Deportes | Por: Fidel Campos

El deporte nacional no ha muerto

13 Abr 2015
Banquete de cuartos
Deportes | Por: Gerardo Ayala

Banquete de cuartos