Deportes

18 Nov 2013
Deportes | Por: Fidel Campos

Muchas gracias “Mágico”

Nació un 13 de marzo de 1958 en la ciudad de San Salvador, formado en una familia humilde y de futbolistas, es ahí donde comienza la leyenda. Es considerado el mejor futbolista de todos los tiempos de El Salvador y de Centroamérica. Su debut llegó en el futbol nacional a la edad de 16 años,  en el ya desaparecido ANTEL en el año de 1977.  Ahí realizó dos temporadas. Jugador joven y muy habilidoso desde sus comienzos, gracias a eso nacería una leyenda. En un principio se le llamó el Mago (el periodista Rosalío Hernández Colorado lo llamó así durante una remontada del ANTEL frente al Águila por 3-1 ganando el ANTEL y siendo responsable del tercer gol) pero llegando a tierras españolas fue bautizado como el “Mágico”.

Pasa del ANTEL al Club Deportivo Independiente de la ciudad de San Vicente en el año de 1976. En este club permanece una temporada, ya que este equipo le serviría para debutar con uno de los grandes del futbol nacional: el C.D FAS. Llega a Club Deportivo FAS en el año de 1977, es en este equipo donde su talento y derroche del buen futbol empieza a tomar forma y no pasó mucho tiempo para que fuera convocado a selección nacional.

En el FAS permanece hasta el año de 1982, ya que con la celebración del Mundial de futbol en España, el “Mágico” dio una buena impresión en las vitrinas del futbol internacional, es así como el Atlético de Madrid, el Cádiz, Aurora F.C., Comunicaciones, Los Ángeles Aztecas, Club Universitario de Perú y el Paris St. Germain se ponen a la cacería del jugador salvadoreño, siendo el Cádiz el club que se haría de los servicios del ‘Mágico’ González. Su fichaje en aquel entonces costó 7 millones de pesetas, convirtiendo esta cantidad a dólares, fueron un aproximado de $130,000 dólares en aquel tiempo, de los cuales el ‘Mágico’ solo recibió en sus manos $6,000 dólares. Cosa que a este servidor no le extraña.

Antes de llegar a España, el ‘Mágico’ no se fue sin dejar su huella con el FAS, ya que con el equipo tigrillo estuvieron a punto de coronarse campeones de la Copa Interamericana en el año de 1979, siendo estos dos partidos. El de ida fue jugado en el Estadio Cuscatlán. Aquí el FAS logró empatar 3-3 contra el club paraguayo Olimpia; posteriormente el juego de vuelta se jugó en la ciudad de Asunción donde el FAS perdería 5-0, quedando así sub campeón del torneo.

Ya estando en el Cádiz, su debut lo hizo contra  La Barca en Vejer, en un juego amistoso, pero su debut de forma oficial en el futbol español lo realizo un 11 de septiembre de 1982.  Fue en el Carranza frente al Murcia, encuentro que acabó en empate a uno. Esta sin duda alguna era la primera página tanto para el futbol de Cádiz como para el futbol salvadoreño, ya que mucho estaba por venir en esos dorados tiempos del ‘Mágico’ González. Su estancia ahí seria desde el año de 1982 hasta 1984, jugando dos temporadas, una en Segunda División  y la otra en Primera División.  Jugó 64 partidos con el Cádiz, en los cuales anotaría 28 goles de los cuales, 14 fueron en Primera  y 14 en Segunda en esos años.

El ‘Mágico’ cambiaría camiseta por una temporada, ya que emigraría al Valladolid siempre en el futbol español, teniendo aquí una notable baja, ya que en 10 partidos jugados con el Valladolid, solo marcó dos goles. Se pensaba que el ‘Mágico’ ya estaba acabado, por lo que en el año de 1986 el ‘Mágico’ no jugó. Fue hasta el año de 1986 en donde el presidente del Cádiz,  Irigoyen cedió a la presión de la afición y el ‘Mágico’ retorno al Cádiz, jugando así desde 1986 hasta 1991, jugando 5 temporadas más con el Cádiz. En este tiempo disputó 119 partidos y anotó 28 goles. Pero esta última temporada del año de 1991 no iba a ser muy productiva para el ‘Mágico’, razón que hace que este regrese a El Salvador.

Los números del ‘Mágico’ en Europa nos dejaron, 202 partidos jugados y 59 goles anotados. Además de eso jugo 114 partidos con selección, con la cual marco 41 goles. FIFA solo registra 36 juegos oficiales del “Mágico” con selección, en los cuales marco 12 goles. Pero que los números no te engañen, si iniciamos a contar el número de regateos y de asistencias del “Mágico”, una columna no fuera suficiente.

Ya siendo un grande del futbol, el ‘Mágico’ se reincorpora a Club Deportivo FAS, en donde jugaría desde 1991 hasta  1999, en donde se presumió, había dado su retiro. Sin embargo en 2002 regresó nuevamente al futbol de la liga mayor, esta vez vistiendo la camisola del San Salvador F.C en donde finalmente llegaría su retiró.

Entre sus palmarés destacan: 4 títulos de liga mayor de futbol de El Salvador (77/78, 78/79, 94/95 y 95/96) Copa de Campeones de la CONCACAF en el año de 1979.

Entre sus reconocimientos también destacamos: Fue nombrado “Hijo meritísimo de la Republica de El Salvador” (año 2003) y se renombro el Estadio Flor Blanca por el nombre de Estadio Jorge Mágico González, además de eso El Salvador celebra el reconocimiento que hizo FIFA, al ingresar al ‘Mágico’ al Salón de la Fama, el pasado 12 de Noviembre de 2013,  razón que ha hecho que todo un país y toda una región como Cádiz celebre a lo grande.

Solo nos queda decir “GRACIAS MÁGICO”, eres el orgullo más grande a nivel futbolístico que este pulgarcito de América tiene.

4 May 2015
Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?
Deportes | Por: Fidel Campos

Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?

27 Abr 2015
Las semifinales mágicas en la Champions
Deportes | Por: Samuel Díaz

Las semifinales mágicas en la Champions

20 Abr 2015
El deporte nacional no ha muerto
Deportes | Por: Fidel Campos

El deporte nacional no ha muerto

13 Abr 2015
Banquete de cuartos
Deportes | Por: Gerardo Ayala

Banquete de cuartos