Deportes

4 Feb 2013
Deportes | Por: Jaime Ayala

Miss Simpatía

Hace ya casi un mes la FIFA sostuvo la gala del Balón de Oro en donde otorgó el premio con el mismo nombre del evento. Entre muchas conmemoraciones entregadas, la polémica generada por el XI ideal y otros comentarios, hubo uno que llamó mi atención de sobremanera. Algunos locutores, periódicos y demás acusaban que este galardón se había convertido en una especie de premio “miss simpatía”. Es fácil asociar la crítica con un argumento que defienda a Cristiano o Iniesta por no haber obtenido dicha recompensa, pero no busco que ese sea el caso.

 

El ganador del Balón de Oro es electo por los entrenadores, capitanes de las selecciones registradas en la FIFA y 96 periodistas. Cada uno emite sus votos en base a sus preferencias y percepciones sobre lo que un jugador realizó durante un año. Como ya mencioné en una columna anterior “Pleitos absurdos y ridículos” , el fútbol es un deporte subjetivo en toda su estructura. Es difícil emitir juicios humanos para un premio que batalla por parecer objetivo. Y aún peor, la FIFA, quien dice defender el fútbol en muchas ocasiones, le echa más combustible al fuego de la polémica.

 

Utilizando los principios mediollenistas, quiero presentarles una propuesta que podría revolucionar el premio antes mencionado. ¿Qué tal si un jugador pudiera recibir solamente un Balón de Oro en toda su carrera? Actualmente, ganar este premio implica el privilegio de ser comparado con los mejores y colarse en la historia del fútbol mundial. Ganar 3, 5 o 7 si prefieren, solo contribuye  a una guerra mediática que ensucia la esencia de este deporte.

 

Bajo esta propuesta, recibir un Balón de Oro significaría entrar a un club selecto donde solo tendrían voz esos grandes héroes de la historia. Tomando en cuenta los últimos resultados, después que Messi ganó el premio en 2009, Iniesta pudo haberlo ganado en 2010, Xavi Hernández en 2011, y Falcao, Iker Casillas o Pirlo hubieran dado la lucha en este pasado 2012.

 

Sin embargo, si esto llegase a suceder, ¿qué venderían los periódicos? Un premio en el que -en estos tiempos- Cristiano y Messi no compitan entre sí, no vende ejemplares. Si lo analizan un poco, los medios difícilmente resaltan una lucha entre Iniesta y Messi. Y la respuesta es simple: esa noticia no es rentable. Pocos creerían una historia en que dos profesionales  y compañeros de equipo se pelearan entre sí por un galardón, sobre todo en Barcelona, donde la química del equipo es de las mejores.

 

El Balón de Oro se ha convertido en una justificación para quienes se enfrascan en una lucha cada vez más mediática que futbolística. Lo que es aún peor, es que nos tragamos cada una de las palabras que se escriben en los periódicos internacionales. Son pocos los que saben llevar el análisis a otro nivel y no mancharlo de fanatismos. Sin embargo, es totalmente comprensible. A los seres humanos nos gusta debatir y sentirnos dueños de la verdad, aunque sea por un breve momento.

 

A veces pienso que sin toda esta ridiculez publicitaria entre jugadores y clubes, el fútbol pudiera recuperar parte de la pasión (no confundir con fanatismo) que ha perdido. Al final de todo, no puedo decir con seguridad que este premio es un “miss simpatía”. Lo que sí puedo expresar es que este galardón nos está mandando un mensaje equivocado. Si no eres el mejor y lo demuestras con muchos premios, entonces la historia no recordará tu nombre.

 

Soy de los que piensa que este premio está alejando a Pirlo, Buffon, Casillas, Iniesta, Xavi y un par de jugadores más, de sentarse en la misma mesa que los grandes del fútbol. Ellos no venden tanto como el argentino y el portugués. Pero esto no se trata de vender, sino de sufrir y gozar en cada momento. Es difícil percibirlo, pero a veces vivimos más en el negocio del fútbol que en el propio deporte.

 

*Columnista de Deportes de MedioLleno

4 May 2015
Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?
Deportes | Por: Fidel Campos

Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?

27 Abr 2015
Las semifinales mágicas en la Champions
Deportes | Por: Samuel Díaz

Las semifinales mágicas en la Champions

20 Abr 2015
El deporte nacional no ha muerto
Deportes | Por: Fidel Campos

El deporte nacional no ha muerto

13 Abr 2015
Banquete de cuartos
Deportes | Por: Gerardo Ayala

Banquete de cuartos