Deportes

16 Sep 2013
Deportes | Por: Gerardo Ayala

México, ¿Gigante de la CONCACAF?

Estamos cada vez más cerca de vivir las emociones de Brasil 2014, algunos países ya aseguraron su puesto mientras otros aún se encuentran en la lucha por participar en la fiesta más grande del fútbol. Hay aspectos peculiares que llaman la atención y es oportuno destacar. Es por eso que no solo me propongo a contarles quiénes son los clasificados, sino a adentrarse en por qué algunos países han decepcionado mientras otros se han revelado.

En Sudamérica solo se encuentra un clasificado por el momento: Argentina. La albiceleste ha demostrado mucha superioridad a lo largo de las eliminatorias, lo cual no es de sorprenderse al recapacitar que van liderados por el mejor jugador del mundo. Messi ha sufrido muchas críticas en su carrera con la selección, hasta el punto de expresar que para que la Pulga sea considerado el mejor de la historia, debe de poseer una Copa del Mundo entre sus palmarés. Por supuesto que estas críticas se olvidan de jugadores como Johan Cruyff, Alfredo Di Stéfano y Eric Cantona, cracks que sí se encuentran entre los mejores en la historia del fútbol y que por caprichos del destino o por malas decisiones técnicas no lograron consagrarse como campeones del mundo. Messi sorprende a todos cada año y, aún jugando en territorio brasileño, quién sabe que sorpresa podrá traernos para el 2014.

Antes de adentrarnos en la odisea de México en la Hexagonal de CONCACAF, vale la pena mencionar que en Europa toda marcha como debería. Atención especial con Bélgica, selección que al analizarla hombre por hombre tienen una plantilla de ensueño. A nadie le sorprendería que los belgas se hagan de un lugar en los cuartos de final.

Pasando por la CONCACAF, llegamos al lugar donde nuestra querida selección se encontraría disputando la Hexagonal Final. La selección Mexicana se encuentra en un momento para el olvido. El hecho de encontrarse en el quinto lugar en la tabla de posiciones y estar a la espera de resultados para ver si matemáticamente podrán clasificarse, es algo nuevo para los mexicanos. Muchos comentaristas deportivos buscan justificaciones y excusas ante el bajo rendimiento de la tricolor. Se ha escuchado mencionar que las decisiones técnicas fueron las que propiciaron los malos resultados, lo que llevo al despido del Chepo de la Torre como director técnico. Otros alegan que el fútbol ha perdido interés y que México debe reestructurar su fútbol. La otra minoría, justifica que son los jugadores quienes ya no dejan el corazón en la cancha como solían hacerlo antes.

Les presento el círculo vicioso en el que México se encuentra dando vueltas buscando explicaciones y excusas. Los administradores de la Federación Mexicana de Fútbol, son precisamente eso: administradores. Personas a las que les interesa saber cuánto dinero generará su inversión en la selección para luego administrar los fondos de cara al próximo torneo. Ellos únicamente se encargan de brindar los recursos para que los directivos hagan buen uso de este presupuesto. Dado esto, son justamente los directivos quienes deben de rendir cuentas. Ellos hacen su trabajo: tienen los recursos necesarios para preparar a sus jugadores física y mentalmente para cada partido. Entonces, ¿serán los jugadores quienes a pesar de poseer lo necesario para triunfar, no logran rendir dentro del terreno de juego? Sería algo muy extraño luego de ver que son jugadores que militan en equipos europeos y que a lo largo de los años han demostrado un buen nivel futbolístico. Si se le pregunta a uno de los convocados, dirá la verdad: la selección pasa por un mal momento.

Para que quede más claro, en nuestro querido El Salvador es donde podemos alegar que no hay inversión en el deporte y no existen las condiciones necesarias para desarrollar un buen fútbol. Lo de México es otra cosa, es un mal momento y un mal fútbol. La única diferencia es que nosotros sí aceptamos nuestro bajo nivel actual, a los mexicanos, por alguna razón, les cuesta un poco más aceptarlo.

4 May 2015
Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?
Deportes | Por: Fidel Campos

Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?

27 Abr 2015
Las semifinales mágicas en la Champions
Deportes | Por: Samuel Díaz

Las semifinales mágicas en la Champions

20 Abr 2015
El deporte nacional no ha muerto
Deportes | Por: Fidel Campos

El deporte nacional no ha muerto

13 Abr 2015
Banquete de cuartos
Deportes | Por: Gerardo Ayala

Banquete de cuartos