Deportes

22 Jul 2013
Deportes | Por: Gerardo Ayala

Más de lo mismo

La Copa Oro se encuentra en etapa de cuartos de final y era el turno de El Salvador de medirse frente a Estados Unidos, selección que es famosa por terminar con sueños salvadoreños y por brindar derrotas a los seleccionados. Con el fin de evitar crónicas y entretener por gusto al lector, comenzaré diciendo que, en efecto, los estadounidenses recalcaron su fama al derrotarnos y eliminarnos de esta competición.

No es para sorprenderse, no solo por la poca preparación que ha tenido la mayor, sino por la calidad de juego que hemos mostrado en esta copa. Lo de Haití fue decepcionante, aunque por veces se dominaba el  juego en el mediocampo, no hubo profundidad y no supimos definir las ocasiones que se nos presentaron. Muchos dicen que más allá del factor táctico y que lo que en verdad hace falta es actitud, el saber atacar al rival y perderle el respeto a nivel futbolístico. Otros le dan seguimiento a su teoría del amaño de partidos y justifican que esa es la razón por la que han dejado de apoyar a la Selecta. En lo personal, creo en una combinación de ambas, pero definitivamente le agregó el factor táctico.

En decepcionante saber que se pierde por errores de niños, mala cobertura en el sector defensivo o falta de idea y jugadas planeadas en el ataque. Ya son demasiadas las veces en las que escuchamos los famosos comentarios como: “hay mucho que mejorar…” o el típico “jugamos como nunca y perdimos como siempre…”. Simplemente es inconcedible el ver como los supuestos jugadores experimentados no pueden ni completar un buen pase, o centrar un balón al corazón del área. El fútbol nacional es pobre y eso  no es ningún secreto. Nuestros jugadores del extranjero son los que más pronto son enviados de regreso al país, no contamos con jugadores desequilibrantes y los más experimentados son aquellos que toman una actitud pesimista y conformista.

Más allá de toda esta verdad sin solución temprana, hay varios factores que en verdad pueden arreglarse. El profe Castillo cometió el error de siempre, sus cambios son predecibles y se niega a darle minutos a jugadores rápidos como Gersón Mayén y Alexander Larín. Prefiere optar por pupilos que lo único que parecen hacer de la mejor manera es correr detrás de la pelota como si su vida dependiera de ello.

El ver el partido, es increíble ver nuestra calidad de juego. Nuestras jugadas de peligro son tiros de larga distancia que no presentan un problema para el portero contrario. Nuestros desbordes son correr por las bandas para perder la pelota en el área rival. Los errores que tenemos trascienden la actitud y las decisiones técnicas. Un 5 a 1 nos demuestra que El Salvador no es más que pocas victorias en el Caribe, al enfrentarse con equipos como Estados Unidos y México, no somos más que una obligación y un deber fácil de cumplir para estas selecciones.

Aún con todo esto en contra, los aficionados seguimos gastando nuestra garganta para apoyar a la Selecta, viva prueba de eso el hecho que éramos locales en Estados Unidos. Pocos países pueden darse ese lujo y no hacemos nada más que desaprovecharlo. Es urgente y necesario un cambio en todos los aspectos, si se requiere trabajar en algo tan sencillo como el buen control de balón, entonces que así sea. No hay que culpar solo a los directivos y a los malos cambios realizados por la “Chochera”, hay que ver el problema más general y atacarlo desde todos los aspecto necesarios.

Dentro de lo poco rescatable aparece Fito Zelaya, un jugador que busca el balón y sabe cómo definir en las ocasiones que es necesario. No hay que bajar la cabeza, después de todo ya estamos más que acostumbrados a este tipo de resultados. Somos el mejor ejemplo para las otras selecciones de lo que no debe de hacerse en los partidos nacionales. Espero al menos ellos sí aprovechen este mal ejemplo.

4 May 2015
Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?
Deportes | Por: Fidel Campos

Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?

27 Abr 2015
Las semifinales mágicas en la Champions
Deportes | Por: Samuel Díaz

Las semifinales mágicas en la Champions

20 Abr 2015
El deporte nacional no ha muerto
Deportes | Por: Fidel Campos

El deporte nacional no ha muerto

13 Abr 2015
Banquete de cuartos
Deportes | Por: Gerardo Ayala

Banquete de cuartos