Deportes

3 Jun 2013
Deportes | Por: Fernando Magaña

Los títulos no lo son todo

El fútbol muchas veces es injusto, polémico, riguroso, pero eso es parte del deporte más hermoso del mundo. Esta temporada quizá no ganaron los más populares, ni los clubs más poderosos del mundo; ganaron los que tuvieron más energías y fútbol. Esta temporada 2012-2013 dejó la misma enseñanza de la pasada temporada: la humildad, el trabajo en equipo y el sacrificio llevan a la gloria Europea.

Comenzó la temporada y pocos recordarán a un Madrid y Barça con ganas y poder de ganar todo. Un Madrid triunfador en la Supercopa de España, prometía mucho con su fútbol versátil y demoledor; un Barca siempre fiel a su estilo, prometía ser candidato a todo. El Chelsea buscaba revalidar su título de La Liga de Campeones y demostrar que no fue casualidad su gane, la Juventus regresaba a Europa más temible que nunca, el Bayern Munich tenía sed de venganza, después de su temporada de finalistas en el 2011-2012.  La Quinta y la Décima eran sueños de los dos clubes más populares de España y del mundo; unos con obsesión de años, otros con ganas de seguir sumando éxitos al mejor proyecto de fútbol, posiblemente en la historia.

Pero ¿Qué pasó? Para muchos es triste ver como 85 puntos es un fracaso en una Liga. Como llegar a las semifinales en el torneo más importante de Europa  es una decepción, y ser finalista de la Copa del Rey es una caída ruin. Así de exigentes son los fans del club más galardonado de la historia, esencia que no se puede cambiar ya que es la exigencia y las altas expectativas las que han hecho grande al Real Madrid.

Los mismos fans del Barcelona se vieron contra la pared cuando su equipo fue humillado en La Liga de Campeones. Solo quedaron los fans fieles en el estadio hasta el final del partido  y escasos fans se hacían replicar en redes sociales apoyando al club. “Podrán ser siete, diez, doce goles, pero siempre Barca”, era un tweet que llamaba la atención de un culé. El Barça ganó la Liga, logrando el récord del año pasado del Madrid, 100 puntos. Pese a esto muchos fans están tristes ya que no fue la temporada que ellos esperaban. Se llegó a las semifinales de la Copa del Rey y de la Champions pero estar entre los mejores para los fans hoy en día no es bueno.

Estas exigencias deberían cambiar. Muchos fans están con el Madrid y Barcelona solo cuando ganan y van en las caravanas por la ciudad, muchos fans solo están para celebrar los títulos; pero es cuando un equipo pierde cuando más necesita de su afición. El Madrid y Barca deben tomar ejemplos de aficiones como la de la Juve, la del Chelsea o la del Dortmund, quienes siempre están al lado de sus equipos, sean fracasos o victorias.

El sábado fue el último partido para muchos en Madrid, pero más que todo para un gran entrenador, José Mourinho. Contra todo pronóstico, salió de la peor manera de la Casa Blanca. Mourinho, quién promediaba 4 o 5 títulos con cada club en sus períodos, hoy sale con tres títulos, con un mar de críticas y un Bernabéu dividido. Una experiencia que perdurará por siempre en la vida del entrenador. Tito Vilanova pasó esta temporada de ser un símbolo de  superación y sacrificio por la vida a ser un entrenador que le quedó grande la camisa del Barça.

España debe aprender de los demás países en el fútbol. El éxito de la selección nacional no es por los jugadores del Barca o el Madrid, sino por el juego que se ha desarrollado entre todos los jugadores, la superioridad técnica y mental de la selección, y un gran entrenador, Vicente Del Bosque, que ha sabido dejar a un lado egos y centrarse en la pelota. El éxito de España no es el Barça ni el Madrid, sino es consecuencia del excelente rol estratégico del deporte en ese país. España ha logrado posicionarse ser exitoso en tenis, baloncesto, ciclismo, Fórmula 1, motociclismo, golf, gimnasia y más. El éxito no es un resultado, es una consecuencia de cuando se hacen bien las cosas.

4 May 2015
Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?
Deportes | Por: Fidel Campos

Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?

27 Abr 2015
Las semifinales mágicas en la Champions
Deportes | Por: Samuel Díaz

Las semifinales mágicas en la Champions

20 Abr 2015
El deporte nacional no ha muerto
Deportes | Por: Fidel Campos

El deporte nacional no ha muerto

13 Abr 2015
Banquete de cuartos
Deportes | Por: Gerardo Ayala

Banquete de cuartos