Deportes

21 Oct 2013
Deportes | Por: Fernando Magaña

La Pesadilla de México

Centroamérica nunca había estado en los ojos del mundo como lo estuvo la semana pasada, al ver una posible eliminación del todo poderoso México. Los medios, los aficionados, los salvadoreños y todos los centroamericanos presenciaron una de las definiciones más dramáticas en la historia de las eliminatorias rumbo al Mundial.

México había logrado superar un gran obstáculo, Panamá. Partido que dominó casi los 90 minutos pero que careció de contundencia. Tuvo que llegar un golazo de ensueño de chilena de Raúl Jiménez en los últimos minutos para darle una leve oportunidad a México de aspirar al repechaje, una posición que no es costumbre para los mexicanos.

El último Mundial que no asistió  México fue en 1990, y muchos querían ver eso repetirse por una rivalidad contra la selección tricolor. Siendo realistas, (actualmente) México no tiene nivel para asistir al Mundial, pero Panamá demostró también que le falta experiencia y que no pudieron defender más de los cinco minutos que estuvieron con pasaporte al repechaje. La petulancia y declaraciones fuera de lugar de Dely Valdés le pesaron en su contra al final de la historia, ya que sin humildad Panamá no logró cumplir ante sus aficionados.

México por otro lado, tiene una todavía difícil tarea. Sino va al Mundial pierde muchísimo más que lágrimas e insultos de sus aficionados y periodistas.  Un país ya acostumbrado a ser una potencia en CONCACAF y un firme invitado en cada edición del Mundial, perdería cerca de 600 millones de dólares sino asiste a Brasil 2014 según Forbes; según “El Universal” perdería más de 1,000 millones de dólares por una serie de entidades apoyando a la selección. Se devaluarían los costos por derechos de transmisión, se afectarían contratos importantes con patrocinadores como Coca Cola (40.5 millones de dólares), Banamex ( 24 millones de dólares), Movistar(22 millones de dólares) y ADIDAS (80 millones de dólares) y las taquillas perdieran millones de peticiones de aficionados mexicanos .

Según reportes de ESPN, México, en cuestión de ingresos, es una de las cinco primeras selecciones en el mundo por la serie de amistosos y partidos que comercializa, los fuertes patrocinadores que posee. La crisis que se le armaría al Tri por no ir y su reputación por los suelos fuera tema por meses en todos los medios de comunicación.

Los ojos estaban puestos en Vucetich y los seleccionados. México tenía que ganar sí o sí, para mostrar contundencia entre el mar de problemas que tenía la selección. El partido fue todo lo contrario, Costa Rica no solo les ganó, sino que les paso por encima y México pasó más de cinco minutos fuera del Mundial. El partido para suerte de México terminaría solo 1-2, gracias a Guillermo Ochoa, que salvó varias oportunidades claras de Costa Rica.

El partido terminaría y para gracia de México, Estados Unidos logró una victoria agónica en los últimos minutos contra Panamá. Increíblemente Panamá había mostrado garra y coraje, se puso 1-0 y 2-1 a favor contra la actual potencia de la CONCACAF, pero le pesó la inexperiencia. Le abrumó la presión de estar en el repechaje del mundial y Estados Unidos aceleró el ritmo y empató y ganó el partido, en solamente 4 minutos.

Las dudas surgirían con más fuerza después de la derrota y la directiva de México tomó la errónea decisión de relegar de su cargo a Victor Manuel Vucetich, un entrenador con más de 20 años de trayectoria en clubes de México. Vucetich solo duró 2 partidos al no conseguir los resultados deseados, totalmente una falta de respeto en contra del entrenador. 

Este domingo México presentó a su nuevo entrenador, en calidad de interino, al actual entrenador del América, Miguel Herrera. Quién no tiene la experiencia de Vucetich pero está comandando actualmente al campeón defensor de México. Increíblemente Miguel Herrera no firmó contrato con la selección de México, quién argumenta que hará esto por pasión y porque es un deber defender los colores de México. Herrera no tiene asegurado si en dado caso van al Mundial, si el continuaría siendo entrenador de los aztecas.  

Nuevo técnico, contratos multimillonarios, levantar el bajo nivel futbolístico de un grande de América serán protagonistas en el repechaje de México contra Nueva Zelanda. Esta novela comenzará el 13 de noviembre en el Azteca, no se la pierdan.

 

 

  • André Hidalgo

    panama no es que no tenga experiencia si la tiene el problema es que los compraron es inaudito que en dos minutos les hayan caido dos goles ahi hay amaño y eso ya estaba confabulado si mexico perdia como sucedio esas no son coincidencia panama se vendio y le dio el repechaje a esos engreidos de mexico que si van al mundial va a ser comprando los partidos de otra forma no van ojala que para alegria de centroamerica los eliminen y los dejen mas humillados de lo que estan el mundial seria mejor sin ellos ya es hora de que los bajen de la nube en la que andan creyendose que son potencia mundial y ya es hora de que se haga justicia en la concacaf por tantas humillaciones y menosprecios que esos idiotas le han echo a toda centroamerica y el caribe dios es bueno dios es grande y ojala se haga justicia y mexico no vaya a este mundial no se lo merecen no son la gran cosa y nadie los quiere por mier…

4 May 2015
Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?
Deportes | Por: Fidel Campos

Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?

27 Abr 2015
Las semifinales mágicas en la Champions
Deportes | Por: Samuel Díaz

Las semifinales mágicas en la Champions

20 Abr 2015
El deporte nacional no ha muerto
Deportes | Por: Fidel Campos

El deporte nacional no ha muerto

13 Abr 2015
Banquete de cuartos
Deportes | Por: Gerardo Ayala

Banquete de cuartos