Deportes

20 Dic 2012
Deportes | Por: Fernando Magaña

La Mejor y peor temporada Blue

Muchos piensan que ser fanático de un equipo de fútbol es tarea fácil, pero es una acción que requiere de inteligencia emocional, tolerancia ante las opiniones futbolísticas de los amigos, y separación de la vida real ante el fanatismo de una bandera. Yo soy seguidor del Chelsea F.C desde hace 9 años y es triste saber que se acaba el año 2012, dando lugar a la mejor y peor temporada blue en la historia .

El año 2012 ha sido una completa osadía para el futbol inglés, en especial, para el Chelsea F.C. Tener un juego totalmente distinto al de Ranieri en el 2003, perder el efecto Mourinho del 2004-2007, hasta olvidar el ataque del equipo de Guus Hiddink en el 2009. El Chelsea F.C sorprendió al mundo al ganar su primera Liga de Campeones este año. Ni siquiera los fans veían factible el campeonato, dejando a un lado los partidos agónicos como frente a un Napoli inspirado, al mejor Barcelona de Pep Guardiola y a un gran Bayern Munich. Este trofeo no hubiese sido posible sin la ayuda de Drogba y Roberto Di Matteo, quienes lograron coronarse después de años de injusticias, malas fortunas y conflictos arbitrales en previos torneos.

El fútbol lleva una dificultad extra al ser fan del equipo más odiado en Europa y uno de los más odiados en América Latina. Un equipo plagado de estereotipos, que argumentan que los blues no merecían alzarse la Orejona ya que no jugaban a nada. Es de resaltar que este es un trofeo que se ha cosechado en 8 años, con trabajo en equipo, una generación prominente de jugadores y una fuerte inversión de su dueño, Roman Abramovich. No hay que olvidar que el Chelsea hace tres años era potencia mundial, perdió una final de la Liga de Campeones por circunstancias extra-futbolísticas y, fue eliminado polémicamente en varias ocasiones de las semifinales de dicho torneo. Este año fue histórico y para algunos el mejor. Se ganó un anhelado doblete, con un título que Abramovich buscaba exhaustivamente desde hace varias temporadas, pero que ha costado caro al equipo pues se ha desperdiciado talento, no se renovó a jugadores importantes y se ha inducido a una de las crisis más grandes del club.

Viendo el otro lado de la moneda, el año 2012 ha sido a su vez, la peor temporada del club, ya que se ha perdido la identidad y poder futbolístico que los caracterizaba anteriormente. Las decisiones apresuradas de la directiva, como la dimisión errada de Roberto Di Matteo y la contratación inequívoca de Rafael Benítez, han dado un giro de 180 grados a los objetivos del equipo. El cambio generacional se junta a éstos como factores que han deteriorado el futbol colectivo, y han puesto su grano de arena para que el fútbol inglés ya deje de ser una potencia a nivel Europeo .

La mejor temporada blue se tornó la peor ya que se perdieron cuatro títulos que hacían mucha ilusión a la afición y a la historia del fútbol inglés. El primero, la Community Shield contra el Manchester City; el segundo, la Supercopa Europa contra el Atlético Madrid, partido en el que el Chelsea F.C dejó mucho que desear; la temprana eliminación de La Liga de Campeones, y el pasado domingo, 16 de diciembre, la derrota ante un Corinthians en el mundial de Clubes. Este último no fue mejor que el Chelsea pero que si supo jugar con garra y corazón, aspecto que le faltó a los ingleses. Un año, sin lugar a duda para olvidarlo.

El 2013 será un año difícil para los azules pero esos pequeños aspectos hacen que el fútbol sea el deporte más hermoso del mundo y que apoyar a un club, a una selección, a una bandera no sea algo pasajero ni cambiante con los años. A los equipos se les demuestra amor cuándo menos se lo merecen, porque es ahí cuando más lo necesitan.

4 May 2015
Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?
Deportes | Por: Fidel Campos

Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?

27 Abr 2015
Las semifinales mágicas en la Champions
Deportes | Por: Samuel Díaz

Las semifinales mágicas en la Champions

20 Abr 2015
El deporte nacional no ha muerto
Deportes | Por: Fidel Campos

El deporte nacional no ha muerto

13 Abr 2015
Banquete de cuartos
Deportes | Por: Gerardo Ayala

Banquete de cuartos