Deportes

5 May 2014
Deportes | Por: Fernando Magaña

¿La mejor liga del mundo?

Desde hace un par de años, los fans de fútbol (yo me incluyo) han argumentado que la Liga Española ya no era la mejor liga del mundo. Era dispareja solo era de dos y en competiciones europeas, los ingleses o italianos hacían un papel más vistoso que los españoles. Llegaban dos o tres ingleses a la etapa final de la Champions. La Premier era disputada por más de dos equipos. Hoy eso ha quedado en el olvido y los españoles viven un gran momento, al grado de dominar Europa y tener la liga más competitiva y espectacular en la actualidad.

La Liga BBVA vivió una jornada inimaginable. Todos pensaban que los tres de arriba iban a ganar y no fue así. El sábado, el FC Barcelona empató 2-2 contra un débil Getafe. Lo que muchos medios adjudicaron que era un adiós definitivo a la Liga BBVA. Medios españoles, ingleses, italianos criticaban duramente a los de Martino al “irse en blanco esta temporada”, pero nadie esperaba lo que pasaría después. El empate del Barca los dejaba casi afuera de la lucha por el título. El Madrid y Atlético debían perder puntos en sus partidos técnicamente fáciles esta jornada.

El Atlético de Madrid, un equipo poderoso que parecía indomable después de ganarle al Chelsea entre semana, perdió contra todo pronóstico con el Levante, dejando la liga muy abierta para que el Real Madrid le recortara puntos y los presionara. Los de Simeone se toparon con un grandísimo Keylor Navas, quien alguna vez fue verdugo del Barcelona y Real Madrid, tapando jugadas de gran factura. El portero tico es considerado uno de los mejores porteros en la Liga Española y quizá el mejor portero en la región CONCACAF. Será una de las figuras del grupo D del Mundial, sin duda alguna.

Si el Barça y el Atlético habían pinchado, el Madrid tenía una oportunidad de oro: ganar al Valencia y colocarse a tiro de empate de los líderes, pero sucedió lo improbable. Los naranjeros llegaron a jugar un fútbol poco inteligente pero efectivo, le entregaron la pelota al Madrid pero jugaron a la espera del error del rival. Un pésimo marcaje de Varane en ambas jugadas haría que el Valencia complicara al Madrid, quien después de más de 20 disparos, solo pudo empatarle agónicamente a un Valencia que no ganaba ni perdía nada con este partido.

Si Keylor Navas fue el verdugo del Atletic, hoy Diego Alves fue el verdugo del Madrid. Tapó todo a Cristiano Ronaldo, manos a manos, disparos frontales o verticales, jugadas personales. Solo con un portento de gol al minuto 93 de CR7 pudo vencer a Alves, quien había estado magnífico todo el partido. El descalabro del Atlético de Madrid tiene un beneficiado principal: el FC Barcelona. Equipo que todos daban por muerto y hoy si gana todos sus partidos y el Madrid pierde un tan solo punto, puede quedar campeón de la liga española más pareja en los últimos años.

El fútbol da unas cosas increíbles, como resurgir al campeón defensor. El FC Barcelona pasa de estar casi muerto en la lucha por el campeonato, a levantarse y luchar con los dos equipos de Madrid. Esta temporada no es la mejor para los catalanes, pero nunca tenés que darle oportunidad a los grandes, sino te pueden hacer pagar.

Hay tres probables escenarios para la definición de la Liga Española. El Atlético de Madrid es el único que depende de sí mismo para ganar. Si gana los dos partidos restantes, Málaga y FC Barcelona, queda campeón. El FC Barcelona y el Madrid tienen un caso distinto. Ambos dependen del contrario para quedar campeón. El Barça podría quedar campeón si el Madrid pierde o empata en cualquiera de sus tres partidos restantes. La diferencia entre ambos es de un punto, y un error merengue podría ser mortal para sus aspiraciones del triplete. El Madrid, por otro lado, depende del Barça. En la última jornada el Barcelona recibe al Atlético de Madrid. Con una victoria del Barça sobre el Atlético, y si el Madrid gana todos sus partidos restantes, los blancos estarían cantando el alirón, ganando por un punto una liga muy disputada desde la primera jornada.

El mejor aliado del Madrid es el Barça, el mejor aliado del Barça es el error del Madrid; el mejor aliado del Atleti es él mismo. Será una definición apasionante de la mejor liga del mundo.

4 May 2015
Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?
Deportes | Por: Fidel Campos

Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?

27 Abr 2015
Las semifinales mágicas en la Champions
Deportes | Por: Samuel Díaz

Las semifinales mágicas en la Champions

20 Abr 2015
El deporte nacional no ha muerto
Deportes | Por: Fidel Campos

El deporte nacional no ha muerto

13 Abr 2015
Banquete de cuartos
Deportes | Por: Gerardo Ayala

Banquete de cuartos