Deportes

24 Mar 2014
Deportes | Por: Fernando Magaña

La Liga Española, más viva que nunca

El FC Barcelona demostró una vez más su grandeza ganándole al Real Madrid de manera contundente. Un equipo que supo aguantar una marea blanca de disparos, supo atacarle al Madrid con su propia medicina, el contragolpe.

El partido de este pasado domingo era catalogado como el más importante de la temporada. Valía seis puntos. El Madrid se podía escapar a siete puntos del Barça o el Barça podía recortar su distancia a un punto. Lo improbable, según las apuestas, ocurrió. El Barça jugó a esperar al Madrid; destapar sus errores y exigir al máximo a todos los jugadores blancos. Ancelotti sacó lo mejor que tenía pero nadie esperaba el deplorable partido de Modric y Carvajal. El croata, que ha tenido una temporada espectacular, quedó a deberle a todos los madridistas hoy. Los errores en el marcaje de Carvajal fueron cruciales con varios goles del Barça.

En el clásico de clásicos, no faltaron los golpes, la polémica arbitral, penaltis, pleitos, destellos de buen fútbol y contundencia futbolística.  Muchos periodistas internacionales lo llaman el mejor clásico de los últimos años. Un partido con tanta polémica y pegada no puede ser el mejor partido. Hubo buen fútbol, pero los errores pesaron más que la grandeza de ambos. El Madrid no supo definir el partido cuando lo tuvo. Benzema falló dos disparos en el primer tiempo. El Madrid presionó y aisló al Barça en los primeros minutos, pero fue el Barça el que hizo daño primero. Un espectacular Andrés Iniesta fue verdugo de todo el madridismo. Nadie podía parar al de Fuentealbilla. La magia de Andrés, junto a un espectacular Messi, dio la victoria a un Barcelona que ganó por las individualidades de sus estrellas.

El Real Madrid no logró templar el partido y eso es un aspecto que Ancelotti debe trabajar. Ni individualmente ni colectivamente funcionaron. Ronaldo no brilló como sabe hacerlo. El portugués buscaba en los corners, peleaba balones en base a su corpulencia física y velocidad, pero los catalanes cerraron toda oportunidad para el Pichichi de la Liga. El mejor del Madrid fue Ángel Di María, quien bateó a todo defensa que se le puso enfrente, pero no fue suficiente. La defensa del Madrid estuvo muy nerviosa. Messi, Neymar e Iniesta hacían lo que querían con Carvajal. Ramos anduvo impreciso y Pepe tuvo como eje de su partido repartir golpes.

El clásico de clásicos es un partido que está en boca de todos y siempre se hablará del arbitraje. Ayer Undianco Mallenco quedó a deber a todo el mundo. Independientemente de si fueron los tres penales o si solo fueron dos o si todos fueron polémicos. El árbitro no controló nunca el partido. Dio amarillas por tonterías, hablaba mucho con los jugadores y permitía muchas faltas de respeto de parte de ambos equipos. Un árbitro sin carácter no puede pitar en la Liga Española.

El Barça cambió chip este domingo. Jugó con menos tiki-taka y con más idea futbolística. Atacar con los espacios que dejaba la defensa blanca. Dos de los cuatro goles vinieron ganándole la espalda a Ramos y Carvajal. El partido de este último fue de escándalo. Cuando marcaba a Iniesta dejaba libre a Messi. Cuando marcaba a Messi dejaba libre al español. Descuidó los 90 minutos su banda. Nunca dominó la banda derecha y la camisa del clásico le quedó grandísima.

La  victoria del Barça fue gracias a la inteligencia de sus estrellas. Iniesta, hoy por hoy, es el jugador más inteligente en el mundo. Lo de Messi está en página aparte, pero Andrés movió cielo, mar y tierra blaugrana. Creó la jugada del último penal. Riguroso, por la forma en la que cae Andrés, pero inteligente porque hizo que los dos jugadores blancos cayeran en la trampa. El Barça no ganó por el árbitro, ganó porque la defensa del Madrid no estuvo a la altura de un clásico. Los blancos con mucho hicieron poco, los catalanes con poco hicieron mucho.

La Liga está más viva que nunca, hay nuevo líder, hay un punto de diferencia entre los primeros tres y todo puede ocurrir.

 

4 May 2015
Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?
Deportes | Por: Fidel Campos

Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?

27 Abr 2015
Las semifinales mágicas en la Champions
Deportes | Por: Samuel Díaz

Las semifinales mágicas en la Champions

20 Abr 2015
El deporte nacional no ha muerto
Deportes | Por: Fidel Campos

El deporte nacional no ha muerto

13 Abr 2015
Banquete de cuartos
Deportes | Por: Gerardo Ayala

Banquete de cuartos