Deportes

13 May 2013
Deportes | Por: Luis Samayoa

La Liga de Tito y Abidal

Esta temporada el Barça tenía un reto muy difícil. Además de luchar contra el Real Madrid de los récords que le arrebato la Liga el año pasado, el Barça tenía que enfrentarse a un obstáculo mayor. El técnico más laureado del conjunto catalán se había marchado y sobrevenía una gran expectativa por ver que era capaz de hacer Tito Vilanova, su sucesor, con un equipo plagado de estrellas que probablemente estaba cansado de tanto éxito.

 

La temporada empezó con un revés. El Barça no fue capaz de retener la Supercopa de España después de tres años consecutivos ganándola. El Madrid de Mou parecía haberle tomado la medida al Barça y se antojaba como un año muy difícil en la Liga.

 

Pero no fue así. El Barça tuvo un comienzo de temporada espectacular, llegando a encadenar 19 partidos sin derrota y con un solo empate, precisamente ante al Madrid. Sin embargo tendrían un golpe anímico muy fuerte. Tito Vilanova recaía en su cáncer que ya lo había apartado del banquillo culé cuando era el segundo entrenador. Tito tendría que ser intervenido en Nueva York y alejarse del equipo por tres meses.

 

Durante su ausencia Jordi Roura, el actual segundo entrenador del Barça, tomó las riendas del equipo. El equipo no era el mismo sin Tito y parecía estar muy afectado. Fue eliminado de la Copa del Rey ante el Real Madrid y posteriormente perdería en la ida de los octavos de final contra el AC Milan y en liga, otra vez, contra el Madrid. Se hablaba que Roura no podía con la presión de manejar el vestuario y que había una autogestión de los jugadores. Sin embargo Tito regresó justo para la remontada ante el Milan, posiblemente el mejor juego de la temporada para los culés, pero nunca regresaron a su juego.

 

Agotados físicamente y emocionalmente, el Barça sufrió mucho la ‘Messidependencia’ ya que si el ‘rosarino’ no aparecía, el equipo no levantaba cabeza y era irreconocible. Así fueron eliminados por el Bayern Munich de la Champions League y perdieron puntos en la Liga. El mal comienzo que tuvo el equipo de Mou en Liga le daba a los catalanes un buen colchón de puntos para no sentirse amenazados por el título.

 

La distancia entre Barça y Madrid era muy grande y con pocas fechas por jugar, era prácticamente imposible que los blaugrana dejaran escapar la Liga. Finalmente este fin de semana se coronaron, oficialmente, campeones de España por cuarta vez en cinco años.

 

Mención aparte para Eric Abidal que regresó a los terrenos de juego después de un trasplante de hígado, algo impensable a inicios de temporada. Que haya hecho su retorno al fútbol es otro título, no solo para el Barça, sino que para el fútbol en general. No hay aficionado que no admire el esfuerzo de Abidal, o al menos no debería de haber sin importar los colores.

 

Ganar la Liga en su primera temporada como entrenador del primer equipo del Barça, cuando el Madrid les arrebató la Liga pasada y supliendo al mejor entrenador de la historia del Barça como fue Guardiola, es un gran mérito para Tito.

 

Por ello, esta Liga es de Tito y Abidal, dos vencedores que sobrepusieron adversidades más grandes que un equipo de fútbol.

4 May 2015
Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?
Deportes | Por: Fidel Campos

Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?

27 Abr 2015
Las semifinales mágicas en la Champions
Deportes | Por: Samuel Díaz

Las semifinales mágicas en la Champions

20 Abr 2015
El deporte nacional no ha muerto
Deportes | Por: Fidel Campos

El deporte nacional no ha muerto

13 Abr 2015
Banquete de cuartos
Deportes | Por: Gerardo Ayala

Banquete de cuartos