Deportes

19 Dic 2012
Deportes | Por: Luis Samayoa

La Liga de los Récords

En 2010, el Real Madrid se hizo con los servicios de José Mourinho luego de que éste eliminara al Barça en semifinales de Champions League y luego se coronara campeón con el Inter de Milán. El objetivo era claro: terminar con la hegemonía del Barça en España. Los de Pep Guardiola (en aquel entonces), llevaban 3 años seguidos siendo campeones de la Liga. Mourinho fracasó en su primera temporada en la que solo ganó la Copa del Rey, precisamente ante los culés. Fue en su segunda temporada como entrenador blanco, que pudo dar pelea al equipo que había enamorado al mundo. El Madrid aplastaba a todos sus contrincantes en la Liga e incluso ganó en el Camp Nou, lo que dejaba el campeonato servido para los blancos. Fue la Liga de los 100 puntos, máxima puntuación de la historia, superando los 99 puntos del Pep Team en la temporada 09-10.

El equipo más laureado de España, y el mundo, también superó su propio récord de goles en una temporada de Liga anotando 121 goles. Cristiano Ronaldo, en cambio,  no pudo repetir como el Pichichi español.

Leo Messi, por su parte, batió el récord de goles en una sola temporada de Liga, superando al de Ronaldo, impuesto el año anterior. Messi logró hacer 50 goles en Liga por lo que le valió, no solo el Pichichi español, sino que la Bota de Oro europea. Los goles del Pichichi no bastaron para ganar la Liga pero si para imponer un récord extra a su nombre.

Tito Vilanova se hizo cargo del equipo culé desde que se fue Pep y ha demostrado el por qué lo han eligido. En Liga, el Barça solamente ha empatado en un partido, contra el Madrid, y ha ganado a todos los que se le han puesto enfrente, rompiendo el récord de puntos en un inicio de temporada. El equipo culé ha logrado 43 de 45 puntos, convirtiéndose en líder absoluto de la presente temporada.

En la “liga de los humanos”, el Valencia, como venía siendo costumbre, logró el 3er. lugar que le permitió acceder a la Champions League de forma directa. Unai Emery fue despedido por el club ‘ché’ al final de temporada y contrataron a un ex zaguero del equipo para esta temporada. Mauricio Pellegrino no dio los resultados esperados en Mestalla y antes del parón invernal, fue destituido y reemplazado por Ernesto Valverde.

El ‘ingeniero’ Pellegrini realizó la mejor temporada de la historia para el equipo de la Costa del Sol: el Málaga. Lograron acceder a la previa de la Champions League siendo el cuarto clasificado de la Liga Española por delante del Atlético de Madrid, con quien luchaba el puesto. Esta temporada han sido la sensación del torneo europeo, siendo uno de los equipos invictos hasta el momento. En la Liga siguen en puesto de Champions League.

El Atlético de Madrid ganó la Europa League de la mano de Radamel Falcao; gran estrella del conjunto colchonero, aunque no lograron clasificar a la Champions. En esta temporada van en segundo lugar en la Liga por detrás del Barcelona y adelante del Real Madrid. Van muy en serio esta temporada, y con Falcao peleando el Pichichi a Messi, aspiran en quedar campeones de Liga o al menos delante de su eterno rival, el Madrid.

El Levante superó todas sus expectativas terminando en puestos de Europa League por primera vez en su historia. Su goleador, Aroune Koné, se fue pero contrataron a un viejo conocido de Europa: Obafemi Martins. Con el nigeriano, el Levante se ha clasificado a la siguiente ronda de la Europa League y sigue en la parte alta de la tabla de posiciones de la Liga.

La Liga Española ha sido, durante los últimos años, un duopolio entre Madrid y Barça; sin embargo, este año se les ha unido un Atlético de Madrid, que no ha bajado ritmo desde que inició la temporada. El equipo del ‘Cholo’ Simeone se ha presentado como una alternativa a los dos grandes de España y quiere dar el campanazo.

 

¿Será capaz de lograrlo?

4 May 2015
Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?
Deportes | Por: Fidel Campos

Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?

27 Abr 2015
Las semifinales mágicas en la Champions
Deportes | Por: Samuel Díaz

Las semifinales mágicas en la Champions

20 Abr 2015
El deporte nacional no ha muerto
Deportes | Por: Fidel Campos

El deporte nacional no ha muerto

13 Abr 2015
Banquete de cuartos
Deportes | Por: Gerardo Ayala

Banquete de cuartos