Deportes

17 Feb 2014
Deportes | Por: Luis Samayoa

La Copa del Rey ha cambiado

Hay una nueva final de Copa del Rey entre Barcelona y Real Madrid. Es la segunda que disputan ambos clubes en los últimos cuatro años. Después de aquella Copa ganado por el Madrid de Mourinho en tiempo extra, el Barça se coronó campeón el año siguiente frente al Athletic de Bilbao mientras que el Real Madrid perdió el año pasado la final ante el Atlético de Madrid de Simeone. Es decir, Barça y Madrid han participado en tres de las último cuatro finales de Copa.

La Copa del Rey ha cambiado. Anteriormente, los dos grandes siempre le daban mucho menos importancia a esta competición ya que su enfoque era ganar la Liga y la Champions League.  La Copa la jugaban los habituales suplentes y le daban chance a canteranos de foguearse con el primer equipo. Eso ya no es el caso ya que hoy en día presentan onces muy fuertes, jugando en todo caso con el arquero suplente.

¿A qué se debe este cambio en los años recientes? Creo que hay dos factores a tomar en cuenta para que hoy en día, Barça y Madrid, quieran ganar al Copa del Rey.

En la temporada 2008-2009, el Barcelona de Pep Guardiola fue la perfección. Por primera vez en la historia, un equipo español ganaba el Triplete (Champions, Liga y Copa). La Copa del Rey fue el primer título de la era Guardiola, cuando vencieron al Atheltic de Bilbao 4-1 en Mestalla. Sería el primero de catorce títulos de Guardiola como entrenador culé.

La segunda razón por la que creo que la Copa del Rey ha cambiado fue después de ver un tuit de Mister Chip. Él dijo: “Y entonces llegó el Alcorconazo y se acabaron las tonterías. Ese 4-0 cambió la historia reciente de la Copa. Al menos para los 2 grandes.” El Alcorconazo se produjo en 2009, cuando un equipo de Segunda B (Tercera División) humilló al Real Madrid con un 4-0 en casa. El Madrid no pudo remontar la eliminatoria en el Bernabéu y fue el principio del fin de Manuel Pellegrini como entrenador blanco. Desde ese entonces, Madrid y Barça no pierden contra equipos de Segunda A ni Segunda B. Tampoco hay demasiados minutos para canteranos en las fases finales de la competición.

Este 19 de abril se enfrentarán cara a cara por la lucha de un título más. Sería el primero para Ancelotti o para el Tata Martino en sus nuevos clubes. Falta mucho para esta final y habrá que ver como llega cada equipo. Hay que recordar que antes de la final hay eliminatoria de Champions League y que ambos equipos, junto al Atleti, son líderes de Liga empatados en puntos.

Los dos grandes del fútbol español tienen hambre de títulos y la Copa no es la excepción. Preparémonos para más finales entre estos dos equipos.

4 May 2015
Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?
Deportes | Por: Fidel Campos

Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?

27 Abr 2015
Las semifinales mágicas en la Champions
Deportes | Por: Samuel Díaz

Las semifinales mágicas en la Champions

20 Abr 2015
El deporte nacional no ha muerto
Deportes | Por: Fidel Campos

El deporte nacional no ha muerto

13 Abr 2015
Banquete de cuartos
Deportes | Por: Gerardo Ayala

Banquete de cuartos