Deportes

18 Feb 2013
Deportes | Por: Jaime Ayala

La billetera en el fútbol

A nadie le sorprende que existan críticas contra aquellos equipos hechos a base de billete. Y estas se asoman más cuando esos clubes se vuelven competitivos y se convierten en candidatos a títulos realmente importantes. Durante la última década han surgido ciertos casos que son importantes mencionar, como es el caso de Chelsea, Manchester City y PSG.

 

Los tres son equipos que no poseen una mayor historia en el fútbol mundial, todos con pocos títulos (relevantes) a nivel local e internacional. Román Abramovich, magnate ruso, compró al Chelsea en 2003; Mansour bin Zayed Al-Nahyan, jeque árabe, adquirió al Manchester City en 2008 y en 2011 el grupo Qatar Investment Authority se adueñó del club parisino. La llegada de estas nuevas fuerzas económicas no solo se vio reflejada en los fichajes (jugadores y entrenadores) mediáticos, sino en la publicidad, reformas a los estadios y apoyo directo de estos líderes.

 

La verdadera polémica comenzó cuando los jugadores de gran nivel comenzaron a emigrar a estos clubes, los cuales lejos de ofrecer historia futbolística, tentaban a las estrellas con un jugoso salario y comodidades publicitarias excepcionales. Por ejemplo, justo antes de la llegada de David Silva al Manchester City, se comentó que el español estuvo muy cerca de ser contratado por el Barcelona o el Real Madrid, sin duda dos equipos con mucha mayor historia que los ciudadanos de Manchester.

 

Pero, ¿quién hubiese sido David Silva en estos clubes españoles? La respuesta es simple: uno más. El riesgo de emigrar a un club con grandes estrellas le aumentaba las posibilidades de ser opacado o fácilmente sentado en la banca. Tendría que haber combatido contra Xavi, Iniesta, Cristiano, Kaká, etc. Por otro lado, en el Eithad Stadium le esperaba una titularidad innegable y una campaña publicitaria en su favor.

 

Y justo como este caso se pueden nombrar a muchos más: Yaya Touré. Zlatan Ibrahimovic, Michael Ballack, Hernán Crespo, Andriy Shevchenko y otros más. Más allá de los grandes fichajes realizados por estos clubes, la verdadera interrogante es qué tanto deben ser tomados en la historia del fútbol. De los tres mencionados, solo PSG no ha logrado conquistar un título tras la fuerte inversión económica. ¿Es válido conquistar la gloria de esa manera?

 

Por más comentarios negativos que puedan surgir, debemos darnos cuenta que esto nos lleva a una constante contradicción. Nos gusta debatir sobre cómo las ligas deberían ser más competitivas y que la desigualdad entre los equipos debería disminuir en aras de disfrutar un mejor espectáculo. El problema es que nunca discutimos sobre cómo hacer eso. ¿Acaso vamos a esperar que un equipo tenga un golpe de suerte y derroque a uno de los grandes?

 

Estos clubes son como los países latinoamericanos, necesitan una fuerte inversión en determinadas áreas para poder desarrollarse y competir contra las grandes potencias. Quizá la única diferencia sea que, en el caso de los equipos de fútbol, los cambios prácticamente han sucedido de la noche a la mañana. Noten algo curioso, la mayoría de aficionados  de estos equipos en nuestro país tienen cerca de 18-20 años, muy probablemente debido a que fueron estos clubes quienes nos enamoraron en nuestra infancia.

 

Lo que es relevante aquí es que estos equipos no solo se están reforzando muy bien, sino que ya ganaron títulos y estoy seguro que planean seguirlo haciendo. La predicción es que la competitividad en las ligas de Europa aumente cada vez más, de hecho ya está sucediendo, con mayor presencia en la Liga Premier.

 

Justamente en 2012 tuvimos una de las mayores expresiones de estas inversiones. El capricho de un jeque árabe hizo que los fanáticos del Manchester City terminaran con una sed de triunfos de 44 años.

 

*Columnista de Deportes de MedioLleno

4 May 2015
Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?
Deportes | Por: Fidel Campos

Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?

27 Abr 2015
Las semifinales mágicas en la Champions
Deportes | Por: Samuel Díaz

Las semifinales mágicas en la Champions

20 Abr 2015
El deporte nacional no ha muerto
Deportes | Por: Fidel Campos

El deporte nacional no ha muerto

13 Abr 2015
Banquete de cuartos
Deportes | Por: Gerardo Ayala

Banquete de cuartos