Deportes

16 Dic 2013
Deportes | Por: Fidel Campos

Jugando limpio con la selecta de playa

Hace un par de días  estuve compartiendo con la Selecta de Playa en un evento que se llamó “Jugando Limpio”. El evento que tenía como  objetivo principal limpiar un kilómetro de playa, esto como misión principal para hacer conciencia entre la población a que mantengamos limpios nuestros ecosistemas marinos.

A dicho evento fueron invitados varios atletas y equipos de voluntariados, entre ellos nuestros Guerreros de Playa (Selecta de futbol playa), Koky Aguilar, Evelyn Centeno (Campeona Centroamericana de Surf)  y la selecta de balonmano. Atletas que con gran gusto se sumaron a este esfuerzo. Quizá esto no sea algo deportivo que cause un gran impacto entre la población, pero si deja entrever la responsabilidad social a la cual nuestros atletas están obligados a realizar, ya que de esta manera se motiva y se manda un mensaje positivo a toda una nación.

Este tipo de eventos solo demuestra el poder de trasformación que tiene el deporte, ya que nuestros atletas pueden ser usados para muchas campañas y así contribuir a una sociedad más integra y más justa.

Puede que este tipo de eventos marquen un precedente, ya que es increíble ver como tanta gente se sumó a esto con tan solo saber un grupo de atletas iba a estar ahí con ellos limpiando un tramo de playa. Cabe  mencionar que esto solo fue la clausura del evento, ya que este evento promovido por PROMAR llevaba ya un par de meses desarrollándose.

Insistiré siempre que nuestros atletas son agentes de cambio y si no invertimos en ellos jamás tendremos una herramienta más a nuestro favor para trasformar una sociedad. Nuestra sociedad lo que necesita son modelos a seguir, ejemplos como la Selecta de Playa o Koky Aguilar, que a pesar de las circunstancias demuestran a través de sus hazañas que el querer es poder, que lo imposible puede convertirse en algo posible.

Pero creo que en este país todavía nos falta para comprender ese tipo de cosas, tenemos políticos ciegos que piensan que por dar una escoba o con promocionar el supuesto “juego limpio” ya está arreglado todo o que nuestras generaciones tendrán un futuro mejor. Eso  no es así, en nuestro país cada día que pasa es un día incierto, para cada joven, a veces no hay un mañana para muchos debido a esta psicosis social en la cual vivimos. Muchos jóvenes salen de su casa y no saben si regresaran  sanos y salvos.

¿De verdad queremos seguir generando más recurso humano para las pandillas? Ya es tiempo de entender que el deporte es una herramienta social y que si no se invierte como se debe, no podremos obtener todo  lo que el deporte nos puede ofrecer.  No solo es ganar una medalla, sino que hay que generar el sentimiento de pertenecía, el de defender los colores de una camiseta que lleve los colores azul y blanco, con eso creo que rescataríamos a muchos jóvenes.

Campañas como “Jugando Limpio” se deben de seguir promoviendo, solo que en diferentes temas. ¿Por qué no hacer una campaña como “Rescatando Valores” y llevar grupos de niños y que conozcan y que compartan con nuestros atletas? Además de mostrar ejemplos a nuestra juventud, promovemos a nuestros atletas y a todos los deportes, enseñamos a nuestros niños que existen muchos deportes los cuales pueden practicar y así poder generar una cultura deportiva en nuestra juventud. Existen esfuerzos como el de la Academia Olímpica pero estos no son suficientes; apoyo es lo que falta tanto por parte del Estado como de la empresa privada.

Esta semana este tema se salió  un poco del mundo deportivo, quizá es un mensaje más de conciencia, el compartir con atletas de la selección de playa hace ver que nos une un mismo objetivo y una misma pasión, que es el deporte, hay que seguir “Jugando limpio” e imitar todos aquellos buenos ejemplos y además compartirlos con los nuestros. Los cambios de verdad los generamos tú y yo desde nuestro entorno. Feliz inicio de semana lectores mediollenistas, a disfrutar estas fiestas de fin de año.

4 May 2015
Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?
Deportes | Por: Fidel Campos

Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?

27 Abr 2015
Las semifinales mágicas en la Champions
Deportes | Por: Samuel Díaz

Las semifinales mágicas en la Champions

20 Abr 2015
El deporte nacional no ha muerto
Deportes | Por: Fidel Campos

El deporte nacional no ha muerto

13 Abr 2015
Banquete de cuartos
Deportes | Por: Gerardo Ayala

Banquete de cuartos