Deportes

30 Sep 2013
Deportes | Por: Gerardo Ayala

¡Gracias, guerreros!

Fue hace pocas semanas cuando El Salvador estaba a la espera de la actuación de la Selecta Playera en el Mundial de fútbol playa. Todo se basaba en expectativas y promesas, como la que realizó el “Tin” Ruiz de anotar 7 goles en el campeonato. Los guerreros estaban decididos y tenían el apoyo de millones de personas a sus espaldas. El apoyo de esas personas que querían borrar las decepciones y el sabor amargo de las situaciones recientes que el deporte salvadoreño había sufrido.

Como se esperaba, los seleccionados demostraron partido tras partido que lo conseguido en Ravenna, Italia, no fue un golpe de suerte. Tenían táctica y jugadas preparadas, hacían relevos en la defensa y sabían aprovechar los destellos de habilidad de jugadores como Frank Velásquez y el capitán Agustín Ruiz. En poco tiempo, logramos que la plantilla de Holanda cayera ante un país que probablemente no sabía dónde se encontraba. Los europeos fueron víctimas de un juego ordenado de la precisión de nuestros guerreros.

Desde El Salvador, los aficionados nos encontrábamos aguantando desvelos solo por disfrutar los triunfos y la pasión de nuestro nuevo deporte emblemático. Sin importar la hora o las famosas “socazones”, dimos a los seleccionados el apoyo que se merecen. De esta manera, Islas Salomón se presentó como nueva víctima del combinado azul y blanco. En un juego de ida y vuelta, los guerreros de playa pusieron a temblar a El Salvador tras propiciar un marcador cerrado. Pero es en esos momentos cuando lo que caracteriza a los salvadoreños sale a la luz. Destellos de habilidad y el querer con tantas ansias el hacer el mejor papel posible hicieron que nuestro capitán, y ahora nombrado “Jugador Ideal” por la FIFA, se agenciará 5 goles y un par de asistencias. Agustín Ruiz demostró ser la referencia en el fútbol de playa salvadoreño y nos recordó que no hay talento que envidiarle a selecciones europeas. Ya tuvimos un “Mágico González” en el engramillado, es hora de reconocer a un “Tin Ruiz” en la arena.

Tras vencer a Islas Salomón, la Selecta de playa ya había cumplido. Supo faltarle el respeto al rival y brindó a los salvadoreños esa sensación que tanto buscaban, esa de sentirse que en efecto sí somos un equipo competitivo en el fútbol. La derrota contra España no fue para nada decepcionante, ya que no fue por errores ni por distracciones. Al contrario, se demostró la increíble capacidad de la Selecta para saber desenvolverse en un juego sumamente táctico y ordenado. A los aficionados, que se pierda de esa manera, no nos duele; simplemente nos recuerda que los guerreros nunca se darán por vencidos y que harán lo que sea necesario para llevarle alegrías a su país. Nos demostraron y lo hicieron bien. A través de la arena, nos recordaron e hicieron saber que la palabra “amaño” queda completamente prohibida es este país.

Ahora es tiempo de pensar un poco mejor las cosas. Es hora que las autoridades deportivas del país se den cuenta de la realidad que enfrentamos y tomen cartas en el asunto. En materia de inversión, hay que reorganizar la distribución de presupuesto en el deporte. No cegarse a que el fútbol once es el deporte en el que todo país debe destacar, sino abrir horizontes y apoyar los deportes que muchos pasamos por alto. Hay que recortar unos cuantos ceros al presupuesto que se le asigna al fútbol once y, de manera directa, propiciar el desarrollo de aquellos jóvenes que destacan en otros deportes. Quién sabe si existe otro “Mágico González” o Agustín Ruiz en alguna parte de El Salvador.

Los guerreros necesitan un poco de más inversión. Con esto no quiero decir que hay que olvidarle de la selecta de fútbol mayor; al contrario, en este ámbito hay que seguir el ejemplo que se dio en la arena y levantar la cara del país. Mientras tanto, hay que exigir la continuidad del desarrollo en la arena, no conformarnos con lo conseguido y solicitar que se continúe preparando a los futuros representantes del fútbol de playa. Debe de hacerse, ya que estoy seguro que este no es el último mundial al que iremos.

 

4 May 2015
Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?
Deportes | Por: Fidel Campos

Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?

27 Abr 2015
Las semifinales mágicas en la Champions
Deportes | Por: Samuel Díaz

Las semifinales mágicas en la Champions

20 Abr 2015
El deporte nacional no ha muerto
Deportes | Por: Fidel Campos

El deporte nacional no ha muerto

13 Abr 2015
Banquete de cuartos
Deportes | Por: Gerardo Ayala

Banquete de cuartos