Deportes

5 May 2014
Deportes | Por: Fidel Campos

Firpo: de la gloria a la tumba

Uno de los grandes de nuestro fútbol ha caído. Luis Ángel Firpo ha descendido a Segunda División y han sonado las golondrinas para este equipo de tanta tradición. Desde su fundación, en 1923, jamás este equipo había atravesado una crisis como la acontecida. Pasó de la gloria a la tumba en menos de un año, ya que después de coronarse campeón en el Torneo Clausura del año pasado descendió a inicios de este. Algunos desearían que este hecho fuera una pesadilla; quisieran despertar y ver a su Firpo siempre en Primera División.

Muchos aficionados al fútbol se han de preguntar qué tipos de problemas habrán atravesado los jugadores y dirigentes de Luis Ángel Firpo. ¿Será que sus jugadores perdieron el amor por la camiseta; que los patrocinios estuvieron mal; problemas económicos, físicos? ¿O qué tantas cosas más pudieron haber ocurrido? Lo que sí se puede asegurar es la desastrosa campaña que Firpo registró en sus números. De los 36 juegos jugados, ganaron ocho, perdieron 18 y empataron diez. Esto trajo como resultado números pobres, reflejados en la tabla, ya que cerraron la acumulada con 34 puntos, los que le dan el derecho a participar en la Segunda División de nuestro país.

No podemos dejar fuera de esto a uno de los sectores más afectados con el descenso. Me refiero a todos los usulutecos y fieles aficionados a Firpo. El equipo quizá perdió presencia en los graderíos del Sergio Torres, pero no perdió presencia en los corazones de todos sus seguidores, que bien o mal, siempre estuvieron al lado del equipo de sus amores.

Muchos de ellos han de justificar el descenso como algo que el equipo se merecía, ya que los resultados obtenidos no agradaron al 100 por ciento de sus seguidores, ya que como lo mencione antes, el Firpo, en menos de un año, pasó de la gloria a la tumba. Pero también tenemos seguidores fieles que este fin de semana derramaron lágrimas con la esperanza de ver nuevamente al equipo otra vez en Primera División. Muchos están esperando un regreso épico como lo hecho por la Juventus en Italia o el River Plate de Argentina. Tales hazañas épicas solo el tiempo, la entrega y el sacrificio de los jugadores, dirigentes y aficionados lo dirán

¿Será que Firpo volverá a sus mejores tiempos? Todos recuerdan a aquel equipo de los noventa, que sirvió como base de selección en el 98 y casi logran la hazaña de clasificarnos al Mundial. Mucha historia hay detrás de este equipo y solo el tiempo dirá si esta seguirá escribiendo páginas de oro o seguirán cavando su tumba.

Pero esta jornada no solo dejó tristezas, pues quienes sí cumplieron una hazaña épica fueron los universitarios. La UES logró salvar la categoría y ante todo pronóstico se mantiene en Primera División. Esperemos que este tipo de hazañas no se les haga costumbre.

Se definieron tres de los cuatro finalistas y Santa Ana vuelve a poner a sus dos representantes: FAS y Metapán, reafirmando con esto el dominio que estos equipos tienen en la Liga Mayor de Fútbol de El Salvador. Pero esto no es razón para desmeritar a los equipos que los acompañarán a dos grandes del fútbol. Ya clasificado se encuentra el Juventud Independiente, de la mano de Cerén, que se ha posicionado en el tercer puesto de la general, volviendo nuevamente a la gran fiesta de las semifinales. Solo toca esperar el cuarto clasificado que se definirá en el juego extra que disputarán Santa Tecla y Dragón. Y si le preguntan a este humilde servidor, creo que Dragón se merece estar en la fiesta de las semifinales por el buen torneo que ha realizado.

4 May 2015
Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?
Deportes | Por: Fidel Campos

Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?

27 Abr 2015
Las semifinales mágicas en la Champions
Deportes | Por: Samuel Díaz

Las semifinales mágicas en la Champions

20 Abr 2015
El deporte nacional no ha muerto
Deportes | Por: Fidel Campos

El deporte nacional no ha muerto

13 Abr 2015
Banquete de cuartos
Deportes | Por: Gerardo Ayala

Banquete de cuartos