Deportes

21 Oct 2013
Deportes | Por: Fidel Campos

Feria UES, un éxito deportivo

Un suceso que quizá no hable mucho a nivel deportivo, pero si dio de que hablar a nivel de cultura deportiva en nuestro país fue la  I Feria de Logros académicos y deportivos  de la carrera de Educación Física y Deportes de la Universidad de El Salvador. Alumnos de quinto año se emprendieron en un largo viaje para la realización de una gran fiesta deportiva. Los preparativos iniciaron desde finales del 2012, casi un año para preparar nueve días de fiesta, sin duda alguna es algo impresionante y aplaudible por parte de este servidor.

Cabe resaltar el esfuerzo de estos futuros profesionales, ya que el evento fue algo impresionante y sin precedentes en El Salvador, jamás se había visto o escuchado  que dentro de una universidad salvadoreña se promoviera la práctica de muchos deportes. En el país tenemos una cultura  muy pobre en lo que respecta al conocimiento e información de otros deportes.

Desde edades infantiles, solo se nos enseño la práctica de un solo deporte que es el fútbol, y este es un mal que no podemos ocultar, ya que existen muchos deportes y aunque usted no lo crea, hay gente que no le gusta el fútbol. Con la promoción de tantos deportes en esta feria, se buscaba la participación masiva de toda una carrera universitaria. En  este caso los responsables fueron los muchachos de educación física, futuros responsables del rendimiento de nuestro deporte, ya que ellos son los primeros en tener contacto con nuestra juventud en las escuelas, colegios o en los distintos escenarios deportivos.

Sabiendo esto los alumnos  de quinto año hicieron todo lo posible para englobar en un solo evento la práctica y la participación de varios deportes y poder así difundir el mensaje de “practicar un deporte ayuda al mejoramiento de la cultura deportiva”  hizo eco tanto fuera como dentro de la Universidad de El Salvador.

Los deportes que pasaron por las instalaciones de la UES fueron: balonmano, tenis de mesa, fútbol, baloncesto, natación, atletismo, nado sincronizado, fútbol playa, vólibol entre otros. Pusieron a muchos  alumnos a sudar y esforzarse por quedar campeones  en cada disciplina deportiva. La dinámica que se llevó a cabo cada día fue: se armaba un torneo por deporte cada día, los organizadores de dichos torneos eran los alumnos de quinto año y los que participaban con sus equipos eran los alumnos de los demás años (1º, 2º, 3º y 4º año) de la carrera de educación física. Dicha dinámica dio  como resultado que la mayoría de los alumnos conociera la teoría y la práctica de cada deporte.

Fue impresionante la aceptación y participación, en algunos deportes que se jugaron, escuchar el exaltamiento de los alumnos durante los diferentes torneos fue para  este servidor una experiencia inolvidable y que me hace creer fielmente que con estos profesionales del deporte  es posible un cambio en la cultura de educación física en el país. Todo dependerá del esfuerzo y la dedicación que pongan estos en su carrera, ya que es una responsabilidad muy seria el tratar con nuestros futuros atletas.

No se podían quedar fuera de esta fiesta  las  diferentes actividades como exposiciones enfocadas a temas  deportivos, como el “Deporte es medicina” impartida por el Doctor Juan Carlos Vargas, ex judoca olímpico, “Medicina Deportiva”, impartida por el doctor Rafael Morales, médico que se especializó en medicina deportiva en Brasil. Sin duda alguna se busco lo mejor de lo mejor.

Además los kioscos de información, carreras aeróbicas invitados de lujo como Frank Velásquez y Walter Torres  y un sin fin de actividades que llevaron a cabo estos muchachos durante toda la jornada semana pasada sentaron un gran precedente para las futuras generaciones, que tienen el reto de mejorar.

Muchas felicidades a los alumnos de la carrera de Educación Física y Deporte de la Universidad de El Salvador, especialmente a los alumnos de quinto año, que montaron un gran evento que cada participante llevara en su memoria. Feliz inicio de semana lectores mediollenistas.

 

4 May 2015
Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?
Deportes | Por: Fidel Campos

Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?

27 Abr 2015
Las semifinales mágicas en la Champions
Deportes | Por: Samuel Díaz

Las semifinales mágicas en la Champions

20 Abr 2015
El deporte nacional no ha muerto
Deportes | Por: Fidel Campos

El deporte nacional no ha muerto

13 Abr 2015
Banquete de cuartos
Deportes | Por: Gerardo Ayala

Banquete de cuartos