Deportes

2 Dic 2013
Deportes | Por: Fernando Magaña

El mejor once de veteranos

Muchos equipos en la actualidad cuentan con jugadores veteranos, estrellas que su mentalidad y liderazgo toman más protagonismo que su fortaleza física o velocidad. Equipos como el F.C Barcelona, Real Madrid C.F, Chelsea F.C, A.C Milán, Juventus, tienen en sus filas a veteranos que recuperan, crean y distribuyen el balón. Cuando estos jugadores no están se siente una grandísima falta en el once inicial, ya que liderazgo  de los jugadores mayores de 30 años no es fácil de encontrar.

¿Cómo sería un equipo solo de veteranos? Tomando en cuenta una carrera impecable, consistente y que se mantenga a un buen nivel en la actualidad.

No hay duda que es una tarea muy difícil escoger un once ideal de los jugadores veteranos. Decenas de títulos, goles memorables, partidos inolvidables surgen en la historia de cada quien.

 

-Petr Cech: Ha demostrado en esta casi década en el Chelsea que es el mejor portero del mundo. Es muy difícil comparar su carrera en galardones con Iker Casillas y Buffon, ambos campeones del mundo. Pero Cech ha demostrado ser consistente en cada temporada en Inglaterra y Europa. A pesar de su grave lesión de cráneo hace unos años, el checo no bajó de nivel, continúa siendo titular  en su club y en la selección checa. Cech puede presumir de récords que ningún otro portero tiene a nivel local, europeo y del Chelsea. 146 partidos sin conceder gol en liga, un récord de 1025 minutos sin conceder gol en Premier, Guante de Oro en la temporada 2004-05, 2009-10, Mejor portero de la Champions League 2004-05, 2006-2007 y 2007-2008. Esto más 16 trofeos con los ‘blues’ en 10 años hacen que sea acreedor a ser titular en el once inicial veterano.

 

En la defensa, se jugará con una línea de cuatro, ya que esta última línea es una de las más importantes, compuesta por legendarios en Europa. Cuando se retiren serán recordados por todos los aficionados y libros de historia como unos de los mejores en sus posiciones.

 

Phillip Lahm: El capitán de Alemania y del Bayern Munich demuestra día con día que es el mejor lateral derecho en la actualidad. Tiene astucia, talento, velocidad, regate y liderazgo; aspectos que lo han hecho triunfar a nivel nacional y europeo. Lahm, pequeño de estatura, y grande en su legado tiene como galardones, 17 copas con el Bayern Munich. Fue elegido parte del mejor once del mundial 2006 y 2010 y del mejor once de la UEFA en el 2006, 2008 y 2012.

 

John Terry:

El eterno capitán del Chelsea no podía faltar en esta lista. Terry es sinónimo de dar la vida por el equipo y dejar todo en la cancha. Es considerado por muchos como uno de los mejores centrales y cabeceadores en Europa. Fue galardonado como el mejor defensor UEFA del año 2005,2008 y 2009 y fue incluido en el mejor once de FIFPro cinco temporadas consecutivas 2005-2009. Terry quedará en la historia como uno de los centrales con más goles a su favor, más de 500 partidos con el Chelsea y acreedor a 16 trofeos a nivel local y europeo.

 

Puyol:

El intratable Carles Puyol no podía faltar en el once de veteranos. Alma, vida y corazón, Puyol es uno de los mejores centrales en la historia del fútbol español y europeo. A pesar de sus lesiones en los últimos años, nadie le puede quitar haber sido el capitán del mejor Barça de la historia, ganador de los seis trofeos en una temporada,  22 trofeos con el Barca, 1 Mundial y 1 Eurocopa.  Una leyenda sin duda alguna. Carles ha sido elegido en el mejor once europeo en los años 2002, 2005, 2006, 2008, 2009 y 2010.

 

 

Javier Zanetti:

El veterano de veteranos, “el tractor” como muchos le dicen es considerado el mejor lateral en la historia de Argentina y uno de los mejores en toda Europa. Zanetti ha jugado más de 700 partidos con el Inter de Milán, es veterano de mil batallas. A sus 40 años, puede presumir de haber ganado 16 copas con el Inter de Milán, un triplete, ha sido parte de tres mundiales y la historia lo recordará como el eterno Zanetti. Un lateral que nunca se cansa y que nació y se retirará siendo líder.

 

El mediocampo es la línea donde pasa la recuperación, creación y engranaje del equipo de veteranos. Cada uno de los cinco del mediocampo tiene un protagonismo enorme en sus clubes.

 

Xabi Alonso: Un jugador callado y de bajo perfil, que mueve el motor del Real Madrid. Desde que llegó en el año 2009, el Real Madrid ha cambiado su filosofía del fútbol. Desde Zidane, los blancos no tenían un jugador que buscara a los delanteros o creará espacios en el mediocampo para salir jugando. Xabi Alonso es más que un volante de contención. Su versatilidad, pases directos, mentalidad han hecho que haya sido campéon de Europa con el Liverpool, de todos los trofeos domésticos con el Real Madrid, y de dos Eurocopas y un Mundial con su selección.

 

Acompañando a Xabi Alonso atrás de los maquineros estará Frank Lampard, leyenda Inglesa y ‘blue’. Es el mejor mediocampista ofensivo en los últimos tiempos. Lampard es el mediocampista con más goles(207 en la Premier League), el segundo en la lista histórica de asistencias de la Premier League(94 asistencias). En el año 2005 Lampard fue elegido como el futbolista FWA del año, donde también fue segundo lugar en el Jugador del Año y Balón de Oro, cuando antes eran premios separados. Lampard es un mediocampista ofensivo que puede tomar el rol defensivo, marcando fuerte, presionando a sus rivales y recuperando la pelota. El ganador de 16 trofeos, mundialista en 2 ocasiones y aclamado en toda Europa es un personaje que no puede faltar en el once de veteranos.

 

Andrea Pirlo:

Pareciera que año con año, los que envejeciéramos fuéramos nosotros y no Andrea Pirlo, que su mentalidad y liderazgo solo se fortalecen. En cada equipo que está, el dinamismo y motor de Pirlo es el principal referente. Andrea Pirlo ha ganado todo donde quiera que ha estado. El legendario ex del Milán ganó  9 títulos con los rojinegros, tiene 4 títulos con la Juve y ganó la Eurocopa sub21 y el Mundial 2006. Andrea Pirlo es elegancia y majestuosidad en la cancha. Después de Zidane, nadie pensaría que iba a ver otro jugador que tuviera magia en sus pies, pero Andrea Pirlo tiene la misma calidad del francés. Es un ídolo en Italia, una leyenda en Europa y un referente para este once veterano.

 

Xavi:
Si la mentalidad es un aspecto importante de este once de veteranos. Sería un pecado dejar al cerebro de cerebros futbolísticos. Un arquitecto del fútbol, Xavi Hernández. Jugador insignia del Barcelona, que a pesar que temporada tras temporada, su ritmo ya no es el mismo, su mentalidad sigue intocable, su liderazgo sigue intachable y el Barça siente la falta de no tener a Xavi. Son contados con los dedos de una mano los jugadores que le han quitado la pelota a Xavi Hernández. Puyol y Xavi son sinónimos de liderazgo y fidelidad con un club. El Barça y la misma España no habrían ganado todo lo que ganaron sino hubiera sido por Xavi y su juego creativo. Acreedor de 23 trofeos con el F.C Barcelona, campeón del mundo y de Europa con su selección. A Xavi solo le faltó ser mejor jugador del mundo para poder decir que lo ha ganado todo. Solo porque delante de él tenía al monstruo de goles, Lionel Messi, no ganó el mejor jugador del mundo en el año 2010. Sin duda el fútbol y el Barcelona extrañarán a este crack cuando se retire.

 

Franck Ribery: El mejor jugador europeo en la actualidad y una insignia para Francia en las últimas Copas del Mundo no podía faltar en el once de veteranos. Franck Ribery ha demostrado este año que está al nivel de los mejores. A pesar de pecar un poco de falta de humildad, otorgándose a sí mismo como favorito para ganar el Balón de Oro 2013 por su triplete, Ribery es considerado la joya del fútbol francés. No tiene la cantidad estratosférica de títulos que los jugadores del Barça pero ha llegado a 3 de las últimas 4 Finales de Champions League. Forma parte del club del momento, el Bayern Munich. Acaba de ganar el triplete y el mejor jugador de Europa. Esto, junto a sus 13 trofeos a nivel de club lo hacen acreedor a estar en el once veterano.

 

Para el delantero, se tomaron en cuenta muchas cosas, no solo galardones e historial, sino la consistencia física. Ibrahimovic le ganó la pelea a Eto’o, Robin Van Persie, entre otros delanteros que pasan de los 30 años, por su formidable estado física, gran técnica y visión de delantero. Ibra ha sido figura en cada equipo de los que ha estado y tiene un record impresionante de haber ganado 10 de las últimas 12 ligas que disputó en 4 países distintos. Una leyenda.

 

A la banca se le sumarán la cantidad que se permite de banca, 7 jugadores. 7 leyendas que en cualquier equipo son titulares pero que acá no hubo cavidad para todos. Gerrard, Buffon, Casillas, Robin Van Persie, Drogba, Ronaldinho

 

Es muy difícil compilar un equipo con las mejores estrellas veteranas. Son pocos los que han mantenido su ritmo hasta el día de hoy. El fútbol les agradecerá por siempre su talento y su pasión por la pelota.

 

Click para ampliar

4 May 2015
Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?
Deportes | Por: Fidel Campos

Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?

27 Abr 2015
Las semifinales mágicas en la Champions
Deportes | Por: Samuel Díaz

Las semifinales mágicas en la Champions

20 Abr 2015
El deporte nacional no ha muerto
Deportes | Por: Fidel Campos

El deporte nacional no ha muerto

13 Abr 2015
Banquete de cuartos
Deportes | Por: Gerardo Ayala

Banquete de cuartos